La cultura democrática y la alternancia en el poder

El artículo de Francesc de Carreras sobre la euforia del 14 abril de 1931 analiza el fracaso posterior de la II República española (1931-1936) que llegó de manera pacífica pues el rey Alfonso XIII abdicó y se marchó. ¿Qué pasó? El autor lo explica en detalle con datos históricos.

Hay dos puntos que señala y se pueden aplicar a Cuba, creo son rasgos culturales en los que se mezclan el carácter y los temperamentos en algo como la política que debía tratar de ser lo más racional y pragmática posible.

De Carreras contrapone la realidad política española tras la II Guerra mundial cuando contrariamente a Europa, España no se democratizó y pasaron varias décadas bajo una dictadura militar donde no se respetaban los derechos y libertades.

En el artículo, De Carreras apunta primero, el sectarismo y el radicalismo que son las expresiones del dogmatismo ideológico sea de izquierdas o de derechas. Y, en segundo lugar, la intolerancia y la falta de respeto con las ideas del otro que no se limita en no estar de acuerdo, sino en no aceptar que otra opción política contraria a la propia gane las elecciones y gobierne.

De ahí que los golpes de Estado, los asesinatos de políticos y líderes sindicales antes, y ahora, las discusiones absurdas en los foros parlamentarios democráticos, desvíen la atención de los verdaderos problemas de la ciudadanía.

Faltan cultura y tradición democrática que es la que permite aceptar perder y tener la responsabilidad de hacer política desde la oposición que es tan válido y necesario como estar en el poder.

© 2021 Maite Díaz González

EL CONFIDENCIAL

La euforia del 14 de abril; por Francesc de Carreras

https://blogs.elconfidencial.com/espana/la-funesta-mania-de-escribir/2021-04-15/euforia-14abril-republica_3034956/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s