La Habana: urbanismo e ideología

Cuando la ideología y la política -politiquera- diseñan los espacios urbanos los resultados estéticos se ponen al servicio de cualquier cosa menos de hacerle agradable la vida a los ciudadanos.

En los últimos días hemos visto nuevos proyectos urbanísticos en este espacio del barrio del Vedado junto al Malecón, para situar con precisión, en lo que fue un parque que se sitúa frente a la embajada de los Estados Unidos en La Habana. El proyecto inicial es coherente pues respeta el espacio y ofrecía un urbanismo que integraba el parque y una fuente invitando a pasear. El edificio racionalista aunque es un volumen importante ha sido construido en perpendicular a la línea de la costa, esta disposición lo dota de dinamismo, además de la solución de hormigón y cristal que aligera la estructura convirtiéndola en una hoja transparente. Las áreas exteriores son líneas puras abiertas, no hay tapias o muros que aíslen a la construcción que se inserta en la fluidez de la avenida rápida del Malecón, con sus seis vías, y la calle Calzada.

Esta imagen muestra la construcción del parque original, que estaba constituido por una fuente, un espejo de agua, discreta. La forma curva debe ser la pieza fundida o el encofrado para fundir el puente. A los niños nos encantaba atravesar de un lado al otro. Tenía césped, era muy sobrio, acentuando la horizontal, respetaba un espacio casi vacío, una perspectiva que está muy bien porque hay varios edificios altos muy cerca de la costa. Este espacio es una burbuja de aire y libertad en la ciudad y en el recorrido del paseo del Malecón que en varios tramos rompe la continuidad constructiva para abrir grandes espacios de parques y dos complejos deportivos.

Es una pena todo lo que han hecho pues han convertido un espacio urbano esencial en tribuna política desfigurando el espacio en todos los proyectos sucesivos que han hecho, sin respetar un área de parque, un espacio de ocio colectivo y de tranquilidad tan necesario en cualquier gran urbe. Esperemos que el parque y la fuente original que aparecen en esta imagen, algún día puedan ser restaurados.

© 2021 Maite Díaz González

Deja un comentario