La propaganda antisemita contra Israel

Hace un año en el blog de Pierre Assouline, La République des Livres, leí un artículo sobre el debate en Alemania alrededor de la posible edición de Mein Kampf , el libro,  panfleto, programa escrito por  Adolf Hitler. Assouline recomendaba la emisión que la cadena de televisión ARTE dedicaba al tema donde ademàs se emitiría un documental sobre el libro falso de propaganda antisemita”Los protocolos de los Sabios de Sion” , libro en el que  Hitler se inspiró para sus teorías. En aquel momento escribí éste post pensando en una colaboración con Penúltimos Días suceptible de interesar a los lectores, sobre todo por los lazos que unen a los extremistas islamistas como Ahmadinejad y los extremistas de la izquierda latinoamericana como Chàvez. Leyendo las declaraciones de Ahmadinejad sobre Israel he pensado en su actualidad y he decidido editarlo.  Discursos como los del presidente de Iràn, claramente racistas, agresivos, irracionales y con sólidas bases en el odio, la frustración y la destrucción deben ser denunciados y combatidos por todos los demócratas. Defender los derechos de Israel es defender los valores de nuestra civilización occidental, los valores de la democracia y la libertad.

Orígenes  de la propaganda antisemita en el siglo XX. Los libros malditos: “Los protocolos de los Sabios de Sion” y “Mein Kampf “

El antisemitismo es una ideología que fomenta el odio, una estructura bien concebida, un producto bien elaborado de marketing político. Lleva rodando màs de un siglo y se ha cobrado un saldo de millones de vidas, un programa político que transformó a Europa hace 60 años en una màquina del horror durante la Segunda Guerra Mundial. Es irracional el discurso del mundo àrabe contra el pueblo hebreo, el discurso de los políticos como Ahmadinejad, alimentando un odio visceral, a partir de la idea de que los judíos “controlan el mundo y el periodismo”, éste último visto como una asociación solidaria franco masónica que controla la prensa y los medios masivos. Es una guerra en los medios, que hay que remontar.

En la Feria del Libro de enero de 2007 en el Cairo se vendió muy bien como un bestseller « Les protocoles des Sages de Sion ». Este libro fue escrito un siglo antes por encargo de la policía secreta del zar Nicolàs I a un aristócrata ruso antisemita llamado Golovinski. El libro fue concebido inspiràndose o  plagiando el libro Dialogue aux enfers entre Machiavel et Montesquieu, un panfleto escrito por el abogado Maurice Joly (1829-1878) contra Napoleón III. Con el debate abierto recientemente sobre si debe publicarse Mein Kampf, si sería posible reeditarlo simplemente o en edición comentada, algo en lo que las autoridades alemanas que poseen los derechos de autor no se han puesto de acuerdo, paralelamente a ésta reedición ha surgido el debate de este libro falso, «Los protocolos… », que sirvió de modelo a Hitler para escribir su programa antisemita durante sus años de presidio en la càrcel de Landsberg. Después de su intento de putsch, Hitler decide escribir un libro que justifique su acción militar, la búsqueda de una respuesta expiatoria a la frustración alemana, y a su frustración personal, el fracaso en sus estudios de bellas artes lo justificaba como un resultado del control judío del espacio artístico en Viena. La idea fundamental de los dos libros, se basa en que en períodos de crisis económica, es necesario un mito para movilizar a la gente, un mito nacionalista que justifique el combate y la necesidad de «una limpieza por la salud de la humanidad», un mito arcaico y fundador, que vehicula el miedo al otro, a la diferencia como culpable de todos los males, económicos y sociales. Así se decide la elaboración  de un programa,  la propaganda  necesaria para justificar y movilizar.

En Turquía, en el 2007 se vendieron 80 000 ejemplares de Mein Kampf, según los datos que aporta Pierre Assouline en su excelente artículo. Es un libro leído actualmente por la juventud turca como lo fue en los años 20 y 30 en Alemania, es reeditado y distribuido en Egipto, Siria y Palestina. El libro falso, “Los Protocolos…”, llegó a Europa del oeste y se difundió después de la Revolución rusa, con la huida de los aristócratas rusos. El 8 de mayo de 1920 The Times de Londres dedica un editorial al libro de marras : L’article du Times sort au moment où les Russes Blancs (contre-révolutionnaires) étaient en train de perdre la guerre civile qui avait débuté en 1918, et où le premier ministre britannique, Lloyd George, envisageait de négocier avec les bolchéviques ; il s’agissait alors pour les durs du parti conservateur de discréditer les nouveaux maîtres du Kremlin en agitant l’épouvantail d’une « Pax Hebraica », et le Times se prêta à la manoeuvre (1) En la década de 1930-40, curiosamente, el libro se reproduce y se distribuye en el medio oriente, un renacimiento ideológico en los países àrabes en paralelo a la subida del fascismo en Alemania,  preconizando la solución final, la eliminación «industrial » de toda la población judía europea; así  el gobierno de Vichy, colabora y entrega a la población judía francesa a los campos de la muerte. En su su libro programa Mein Kampf todo esto estaba organizado explícitamente por Hitler, con la edición de su programa-libro se hizo millonario gracias a los derechos de autor. Hitler corrigió el libropara realizar una edición francesa y poder utilizar su propaganda antijudía en territorio francés, todas las menciones vitriólicas del original en referencia a Francia fueron eliminadas, fue un texto que Hitler adaptó con el fin de  la conquista ideológica de los territorios ocupados.

En 1948, nace el estado de Israel. En el documental narran cómo en Egipto, Nasser se convierte en un adepto del libro falso, “Los protocolos de los Sabios de Sion” escrito por el aristócrata ruso, como herramienta de propaganda contra la revolución bolchevique que este hombre definía como una conspiración judía. Durante el año 2008, se emitió una serie televisiva en Egipto de 41 episodios que es una puesta en escena del libro falso, propaganda antijudía y anti Israel desde un discurso paranoico y los consecuentes delirios: la diabolización, la irracionalidad de la guerra santa y todas las derivaciones ideológicas entre las que se encuentran, los negacionistas. Es incomprensible cómo no se realiza un debate mediàtico para desenmascarar todo el montaje propagandístico que se estructura en los países àrabes contra Israel.

La censura comunista soviética mantuvo secretos sus archivos sobre esta historia hasta 1992, es en este año que Mikhail Lépekhine historiador de literatura rusa, descubrió e hizo públicos los datos que demuestran que el libro es falso, y toda la historia y las causas que generaron su publicación.

 En Turquía, y en gran parte de los países àrabes,  este libro falso es el sustento ideológico del enfrentamiento entre pueblos con un origen común. En Suiza el libro “Los protocolos de los Sabios de Sion”està prohibido desde 1935  y en Francia desde 1990.

©2009 Maite Díaz

Anuncios

4 Respuestas a “La propaganda antisemita contra Israel

  1. Hola Maite, tienes un premio esperando en mi blog. Disculpa no te comente tu artículo ahora. Luego vuelvo con más calma. Saludos.

    Me gusta

  2. Muchas gracias Isabella.

    Me gusta

  3. Pingback: Ahmadinejad, legitimado por la Universidad de La Habana | Fragmentos – Diarios

  4. Pingback: Europa, la extrema derecha y sus ideólogos | Fragmentos – Diarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s