CUBA, La soledad del poder absoluto

La Cumbre de las Américas ha terminado sin acuerdos. Algunos jefes de estado se han negado a firmar el documento final, negación promovida fundamentalmente por Hugo Chàvez y el grupo de países que se reunen en torno a ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas, organización que promueve ideológicamente las ideas del «socialismo del siglo XXI» como solución política para Latinoamérica. En ésta reunión, a la que asistió Raúl Castro, vistiendo uniforme militar, los miembros de la organización, se habían pronunciado antes de la Cumbre de las Américas en la decisión común de no firmar el documento de acuerdo final si el embargo a Cuba no era levantado por parte de la administración norteamericana.

Obama realizó un discurso justo exigiendo la democratización de Cuba, el respeto de los derechos humanos y de las libertades civiles, y sobre todo, poniendo por delante la libertad de los prisioneros políticos como gesto indispensable para poder continuar avanzando en la normalización de las relaciones entre los dos países. Lamentablemente pienso que continuaremos en el escepticismo después de escuchar el discurso de Raúl Castro en la cumbre ALBA. Raúl Castro ofreció un canje a Obama. Un canje de prisioneros como resultado de una guerra que han estructurado y sostenido medio siglo desde la lógica de la confrontación internacional, primero, desde la época de la guerra fría y luego desde la soberbia del poder absoluto. Los prisioneros políticos cubanos estàn presos por delitos de opinión, por ejercer sus derechos soberanamente en el territorio de su país, donde las libertades civiles y los derechos bàsicos son violentados por un estado totalitario cuyo único objetivo y programa político claro es mantenerse indefinidamente en el poder sin realizar referendums, ni elecciones democráticas, sin reconocer a la oposición pacífica que ha ejercido libremente su derecho a pensar, escribir y publicar sus ideas y críticas a un régimen que no acepta el debate democràtico interno, ni respeta los derechos a la libre asociación y a la libre expresión.

Obama y su equipo de gobierno han tenido la honestidad de reconocer el fracaso de sus políticas durante 50 años, ademàs de la voluntad constructiva de ofrecer la posibilidad de comenzar una nueva etapa en las relaciones continentales entre los Estados Unidos y las democracias de América Latina desde el respeto de los valores democràticos y de los derechos humanos. Le toca el turno de la autocrítica al gobierno de Cuba, de la aceptación de cincuenta años de fracasos y de impunidad política. Sin el reconocimiento del gobierno de un sistema caduco basado en el control y la represión Cuba no podrà avanzar, es lógico que Obama se niegue a levantar el embargo y no autorice créditos financieros, adoptando una posición responsable, frente a una administración que ha demostrado medio siglo de corrupción e ineficiencia. Raúl Castro està frente a la historia, o comienza la verdadera transición democràtica abriendo las càrceles y devolviendo la libertad a un pueblo amordazado o se parapeta y espera la muerte, temeroso cada día màs, desconfiado, rodeado de militares y de un pueblo empobrecido, anulado, fatigado y que no le perdonarà nunca la soberbia.

©2009 Maite Díaz

Anuncios

2 Respuestas a “CUBA, La soledad del poder absoluto

  1. Maite,
    No creo que Raul Castro vaya a cambiar de parecer despues de haber sido un estalinista convencido de toda la vida. Raul Castro es mas de lo mismo que Fidel Castro y no habra ninguna propuesta por mas inteligente y diplomatica que Obama haga, que sea aceptable para ninguno de los dos Castro. Hay que tener en cuenta que el Castro I todavia esta vivito y coleando, y como es su norma trazando y decidiendo el curso de la politica exterior de Cuba.
    Disculpa si no comparto tu optimismo sobre la distension de las relaciones de USA con Cuba. Los Castro encontraran alguna cosa que hacer para interrumpir y descarrilar cualquier iniciativa de Obama.
    La Revolucion (Castro) no puede subsistir sin un enfrentamiento continuo con USA. Ha sido siempre su razon de ser y su leifmotif. Desde 1959 que comenzo el enfrentamiento bilateral, Cuba no ha cedido un apice en su posicion intransigente, no importa que presidente norteamericano ni que partido estuviera en el poder en USA.
    La tactica de Castro siempre ha sido maximizar el sentimiento de estado de sitio y confrontamiento y esto no cambiara. Aceptar que USA no tiene designios ni malas intenciones contra Cuba seria el final de la Revolucion. Ninguno de los dos hermanos Castro aceptaran ese desenlace fatal para ellos pacificamente.

    Me gusta

  2. Gracias Cubanito por su comentario, estoy de acuerdo con usted, pero la situación política interna en Cuba pienso està en un momento difícil, buscaràn alguna manera de abortar el acercamiento de la nueva política norteamericana del equipo de Obama, esperemos a ver qué va a pasar. Soy optimista pero con una gran dosis de escepticismo. Gracias por su comentario, Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s