Ahmadinejad, legitimado por la Universidad de La Habana

Fragmento del periódico  Le Monde. fr

Ahmadinejad propone un “nuevo orden mundial”

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad hizo un llamado el miércoles para  un “nuevo orden mundial”  basado en la justicia, frente a “la decadencia del capitalismo” que se encuentra, según él, “en un impasse”. “Observamos que el sistema capitalista está en decadencia, en algunos lugares, se encuentra en un impasse”, afirmó el presidente iraní durante una conferencia en la universidad de La Habana, horas después de su llegada a Cuba para una visita de 24 h, como parte de una tournée regional. Mahmoud Ahmadinejad ha juzgado necesario el establecimiento de un “orden nuevo, una nueva mirada, que respete a todos los seres humanos, basado en la justicia”. – (con AFP)

La dictadura cubana ha tenido y tiene sus aliados, sus estrategias políticas y de propaganda, sus libelos, sus funcionarios que preguntados sobre la libertad de prensa dicen que “la occidental” es algo así como una conspiración, una trama, algo definido y repetido. Una definición de propaganda en los medios informativos que, por otra parte, define muy bien a la prensa en Cuba. La prensa occidental que ha combatido en democracia y en resistencia el fascismo, el estalinismo y las dictaduras de todo tipo no merece respeto ni credibilidad. Es la historia de la prensa capitalista y ésto la desacredita. No es asombroso el argumento pues cuando estudié bellas artes las clases de historia del arte en la universidad se dividían en dos materias ideológicas para explicar el siglo XX: Análisis de la Plástica Socialista y Análisis de la Plástica Capitalista, en ésta última materia era donde estudiábamos las vanguardias y reconocíamos la libertad como condición fundamental para el desarrollo de cualquier experiencia cognitiva y creativa que pudiera resultar de interés. Entonces, durante los años ochenta y desde las aulas de la  Universidad y los debates que se establecían ya sabíamos a qué respondían éstas definiciones “pedagógicas”.

Ahmadinejad ha llegado a La Habana como el nuevo mesías, promete un nuevo orden mundial basado en “la Justicia.” Un nuevo orden religioso porque no podemos situar a éste señor en los terrenos de las clasificaciones heredadas de los parlamentos democráticos occidentales, pero quién sabe, con la visita del Papa a La Habana cualquier nueva alianza exótica podría suceder. La visita no es solo política hay una dimensión de legitimación intelectual en todas las ceremonias, conferencias y órdenes académicas que ha recibido.

Según éste señor al capitalismo decadente simbolizado por los Estados Unidos e Israel le quedan pocas esperanzas de vida  y he aquí que  propone su modelo de Justicia en las aulas de la Universidad de La Habana en paralelo a su proyecto nuclear supuestamente reducido a la esfera de las investigaciones civiles. Un nuevo orden. Hitler también estableció el suyo y dedicó dinero y esfuerzos a desarrollar la investigación nuclear para dotarse con la bomba atómica. En España cuando  el dictador Franco enviaba su  mensaje político sobre el comunismo y la izquierda internacional repetía incansablemente aquello de “la conspiración judeo masónica” que era la versión católica o una versión del argumento que definió  Hitler en su programa-panfleto Mein Kampf inspirado de un libro falso de propaganda antisemita escrito por encargo en la Rusia zarista: Los protocolos de los Sabios de Sión. Éste libro es  hoy lectura recomendada en los países árabes que utilizan sus argumentos falsos y racistas como medio de propaganda. Éstas mentiras han sido repetidas durante casi un siglo, hoy, son el combustible del islamismo más reaccionario y extremo como lo fue del nazismo en los años treinta.

Toda ésta maquinaria de propaganda es una estructura bien montada de  alianzas que en el caso de Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragüa y Ecuador responden al antiamericanismo fundador de sus políticas. Una buena noticia ha sido la decisión de Brasil y de su presidenta Dilma Roussef de no recibir al presidente iraní durante ésta gira de búsqueda de apoyos y legitimaciones en América. Es alentador y muy interesante desde el punto de vista político que una mujer de izquierdas no haya entrado en el rejuego cínico e hipócrita de legitimar a un presidente que ejecuta políticas represivas  que socavan la dignidad y la libertad de las personas y muy especialmente los derechos y libertades de la mujer.

En la Universidad de La Habana  recibe todos los honores académicos  éste señor representante de una dictadura islamista que ejecuta a los homosexuales porque considera ésta como una grave desviación que merece como castigo la pena de muerte. Una dictadura que impuso en 1979 el ostracismo a las mujeres desde los fundamentos de una interpretación extrema del Islam  en la que la población femenina es obligada a vestirse de una manera “decente” que para éstos fanáticos significa cubrirse de velos pues no pueden mostrar ni los brazos ni el cabello, las jóvenes que no quieren asumir la humillación que todo ésto significa son multadas en la calle por la policía islámica. Hace unos días organizaciones como Amnistía Internacional enviaban de nuevo campañas por la libertad de Sakineh, la  iraní acusada de adulterio que espera la ejecución de la pena de muerte por lapidación. Esa es la realidad en ese país de Justicia ejemplar que representa éste señor y que pretende erigirse en ejemplo moral para Occidente, la sociedad “capitalista y decadente” que generó la Ilustración, la Revolución industrial, la Revolución francesa y la Carta de los Derechos del hombre.

La Universidad de La Habana con ésta dictadura ha perdido la Autonomía Universitaria y evidentemente cualquier brújula posible. La autonomía física de su espacio protector  le permitía también una independencia moral e intelectual. Durante los periodos en que gobernaron Batista o Machado, la Autonomía Universitaria protegía a los estudiantes que podían refugiarse durante las operaciones represivas de la policía. Hoy se ha convertido en una institución cobarde y legitimadora de los discursos más reaccionarios.

Durante  las dictaduras de Machado y de Batista y también con la de Castro, la historia de la Universidad de La Habana ha estado habitada de pistoleros, pero también de personas que han ejercido el pensamiento crítico, la independencia intelectual y el coraje de mantener una opinión sobre los hechos monstruosos y las violencias denunciables bajo cualquier dictadura.

Una independencia de espíritu que todavía tuvo la generación de artistas e intelectuales de los años cincuenta, que, sin ser universitarios muchos de ellos se opusieron durante el bastistato a la Bienal Hispanoamericana auspiciada por el dictador Francisco Franco. La Bienal fue un evento de propaganda con el que Franco quiso legitimar su gobierno y, al menos, en aquella época, una parte de la intelectualidad supo mantenerse libre. Fulgencio Batista desde la oficialidad apoyó el evento pero el Grupo Los Once y otros artistas se organizaron en respuesta a la decisión del Estado y estructuraron la Contra-Bienal para oponerse y denunciar a la dictadura franquista. Este evento contestatario era obviado en los programas de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de La Habana porque muchas de las vacas sagradas del arte en la Cuba  post revolucionaria habían participado en la bienal franquista y bastitiana, unos por pertencer al Partido socialista o estar cerca de éste que gobernaba con el General en aquella época o por aspirar a las becas que otorgaba el Gobierno de Batista.

La crisis política y de valores en Cuba comienza por el abandono de la responsabilidad intelectual y ciudadana de sus intelectuales.

© 2012 Maite Díaz González

Anuncios

5 Respuestas a “Ahmadinejad, legitimado por la Universidad de La Habana

  1. Excelente Post, me parecio bastante interesante, te invito que vistes mi blog, quizas encuentres algun tema interesante. Suerte y fuerza en lo que viene!

    Me gusta

  2. Maite, lamentablemente como van las cosas es casi inevitable, esta todo en su lugar esperando que se de el zarpazo…. es algo muy triste pero “asi estaba escrito”

    Me gusta

  3. “asi estaba escrito”, Dónde?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s