Religión. El Apocalipsis, nueva serie de investigación tras las huellas del cristianismo

tri2

©2006 Maite Díaz

«EL APOCALIPSIS». Las raíces judeo-cristianas de Occidente

El gran enigma de la historiografía antigua, cómo los textos de los filósofos griegos, los viajes de Heródoto han llegado hasta nuestros días como crónicas del mundo antiguo, junto a los papiros egipcios o la tabletas sumerias recogiendo contratos comerciales inscritos por signos gràficos cuneiformes grabados en la arcilla, y, sin embargo, las crónicas sobre el nacimiento del cristianismo como documentos históricos son inexistentes. La historia del nacimiento del cristianismo ha recibido un tratamiento literario en el Nuevo Testamento que contribuye a la duda permanente sobre su vida, -la de Jesús- y los hechos, que es muy posible sucedieran en Israel, -ocupada por el Imperio Romano- y, que sentaron las bases desde una escisión del judaísmo para el nacimiento del cristianismo, convertido luego en dogma católico por la Iglesia como institución del Imperio romano en siglo IV de nuestra era.

Leyendo en Le Monde éste artículo « L’Apocalypse, » une enquête d’Arte sur les origines du christianisme, pienso en la polémica realidad-ficción, novelas-crónicas, literatura-periodismo, y cómo nuestra visión del mundo podría ser realmente una ficción por no tener màs que una visión, una perspectiva única de la narración de la realidad histórica que no podría ser contrastada por otras percepciones y anàlisis de los mismos hechos. El hecho de la re-escritura de la historia, o que la historia la narran los vencedores, algo que actualmente, con la liberalización de los medios -gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías- y la democracia resulta ya, imposible. La labor del historiador futuro serà compleja en la medida que, para resumir una problemática política, histórica, podrà confrontar una vasta bibliografía testimonial que asegura la democracia y el acceso a la expresión, mediante la escritura de un número cada vez mayor de personas con acceso a las nuevas tecnologías de la información. El poder político del Estado, la prensa establecida, no posee ya el control de contar lo sucedido; a su discurso se unen testimonios, argumentos, investigaciones, valoraciones desde otras perspectivas de la sociedad, y sobre todo desde diferentes estratos en los que la jerarquía en relación al poder es inexistente. En la red las voces viajan con la misma intensidad y la velocidad està en dependencia de la amplitud de banda, -un requerimiento técnico- y los textos « se imprimen » en el mismo soporte transparente y luminoso, la divulgación depende de las astucias informàticas para realizar referencias efectivas en los buscadores.

Próximamente podremos disfrutar de una serie de televisión en ARTE de doce capítulos, de 52’ minutos que se emitiràn entre el 3 y el 20 de diciembre. La serie es la tercera entrega que organizan desde hace 15 años Gérard Mordillat y Jêrome Prieur. Comenzaron su trabajo en 1997 realizando una primera serie sobre la investigación del paso de Jesús como personaje histórico a « Cristo, hijo de Dios resucitado » titulada « CORPUS CHRISTI ». La segunda serie data del 2004 y analiza la separación del cristianismo del judaísmo « EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO »

En entrevista concedida a Martine Delahaye en Le Monde, los autores definen su interés científico en el anàlisis del Nuevo Testamento como una obra literaria religiosa, de la que realizan « una lectura laica, literaria e histórica ». Lo interesante es que en éste análisis, Jesús està en su perspectiva histórica, independientemente de la fundación posterior de la lglesia y cómo la separación de judaísmo y cristianismo era algo imposible de concebir por él. El Nuevo Testamento se convierte en un texto de interpretación de la historia. Para los investigadores el marco teórico aparece al comienzo de la serie, con el aforismo del teólogo Alfred Loisy (1857-1940) : « Jesús anunciaba el Reino y fue la Iglesia lo que llegó » y expresan los autores :
« Esta fórmula clara y lapidaria es considerada por algunos una suerte de granada de asalto lanzada sobre la conciencia cristiana. La historia no muestra, como quisiera el dogma de la Iglesia, una continuidad perfecta entre el Jesús condenado por los Romanos como criminal político y la Roma actual, es a éste espacio que tratamos de tomar la medida real, analizándolo y profundizando ». Más adelante Jêrome Prieur resume : « queremos explorar cómo pasamos de Jesús, judío de Galilea con sólo Israel como horizonte, a una religión de imperio, totalmente disociada del judaísmo al punto de convertirse en el enemigo ».

La religión desde la perspectiva de la ciencia, del anàlisis histórico de la realidad. Dos mil años después la ficción continúa la duda permanente, la revisión, la investigación y la búsqueda de un argumento, un objeto, una prueba de la existencia del hombre, Jesús.

©2008 Maite Díaz

Sobre la imagen gràfica

La palabra-imagen, TRI, del verbo Trier en francés que significa, clasificar, escoger, seleccionar. Limpiar el grano, separarlo de la paja. Apartar, escoger con mucho cuidado. En español el verbo TRILLAR significa quebrantar (la mies), separar el grano de la paja y en tercera acepción, maltratar.

Es una obra gràfica reflexiva del año 2006, sobre las religiones y las exclusiones que realizan cada una de ellas con respecto a las otras, aunque en la tradición judeo-cristiana de Occidente existe una continuidad, en ocasiones se han visto y se ven enfrentadas y condenadas a purgas y actos de violencia.

© 2008 Maite Díaz Todos los derechos reservados de la imagen gràfica.

6 Respuestas a “Religión. El Apocalipsis, nueva serie de investigación tras las huellas del cristianismo

  1. Tremendo tema, Maite. Gracias por este post.
    El cristianismo era una secta del judaísmo, una secta más, junto a otras. Fue la que llegó hasta nuestros días.

    Me gusta

  2. La Biblia es un libro escrito por personas de fe para personas de fe. Quizá en lugar de hurgar en la historia, la ciencia, como únicas metodologías para lllegar a una supuesta verdad, debereias, Maité, indagar sobre la fe, su misterio, por qué unos la tienen y otros, como tú, no. La teología, por ejemplo es la fe en busca de entendimiento. Te invito a visitar Palabra (www.palabracubana.org) página de la cual soy editora, católica, pero ecuménica y promotora del diálogo intereligioso, puedes ver los recientes vídeos Miniserie sobre la Biblia, y ver Cuba, diáspora y muchos otros, sobre todo, espiritualidad.
    Te invito a leer la Biblia no como literatura, que lo es también y muy hermosa, si no abriendo el corazón a lo que ahí nos dice Dios. Por eso se llaman Sagradas Escrituras, son libros escritos por hombres inpirados por el Espíritu de Dios.
    En cuanto al cristianismo, el el camino, la verdad y la vida. No hay otros. Cristo, el amor. Viste la película La Pasión? Pero te recomiendo sobre todo lo evangelios, las cartas de Pablo. Ve al origen a la raíz, si puedes ve a Israel y Palestina, que nosotros llamamos Tierra Santa. En busca de historia y de arqueología te vas a sorprender.
    El Señor te bendiga
    y te guarde;
    te muestre su rostro
    y tenga misericordia
    de ti.
    Vuelva a ti su mirada
    y te conceda la paz.
    El Señor te bendiga.

    Dora

    Me gusta

  3. Sobre el comentario de Isisi Wirth: Efectivamente, el cristianismo (seguidores del Nazareno o seguidores del Camino) fue una secta judia como tantas de la época hasta alrededor del año 50. Una vez que los «nazarenos» (nombre de la secta judia) se comenzaron a reunirse en sus casa para las oraciones y la «fraccion del pan», fueron acusados por los líderes religiososo judíos por ser herejes que procalmaban a Jesus como «el Señor». Esto provocó que los judíos declararan a la secta no aceptable o knosher. En los años que siguieron, después de la conversión de Saulo de Tarso, muchos gentiles aceptaron a Cristo como el Señor y se negaron a adorar al Emperador Romano. Esto separó aun más a la comunidad judía de los Nazarenos, quienes fueron llamandos «cristianos» por primera vez en la ciudad de Antioquia alrededor de los años 50.

    Me gusta

  4. Gracias por los comentarios Isis, Adele y Dora.
    Dora,
    Tengo una Biblia en casa, sí que me gustaría ir a Israel, es un viaje que seguro realizaré, visito siempre las catedrales, iglesias, y «peregrino», he estado en Santiago de Compostela y en Chartres, que era el lugar al que llegaban desde el norte de Europa los peregrinos que no podían ir a Tierra Santa y a su vez desde Chartres se dirigían a Santiago. Chartres forma parte del camino de Santiago europeo, gracias a usted por sus bendiciones.
    La serie comienza el 3, me gusta la historia, les prometo que haré resumenes y comentarios de la misma, pienso es un tema muy interesante desde el punto de vista religioso e histórico.

    Me gusta

  5. Tela marinera!… Maite han aparecido «evidencias», como partes del Viejo Testamento y otras investigaciones históricas que contradicen al Nuevo y que el Vaticano ha tratado de ocultar o minimizar. Mira como la señora beata enseguida salta!…
    La verdadera historia de Jesús y el origen de la «sangre azul» europea.

    Me gusta

  6. Excelente post, gracias por tu investigación y los comentarios.

    Me gusta

Deja un comentario