Michel Onfray: “El orden Libertario. La Vida filosófica de Albert Camus”

Michel Onfray presenta su libro sobre la vida de Albert Camus en la Universidad de Tel Aviv.

Comienza agradeciendo la invitación de la Universidad, también con pudor, agradece su viaje y describe la sensación de estar en casa en Israel. Los valores de Occidente que Israel encarna, la fidelidad a la tierra, al padre, a la memoria. La congruencia y la coherencia entre lo que un hombre escribe y lo que vive para resumir su tesis sobre Camus y, su trabajo de lectura, investigación y análisis para “desartresar” a Camus de las valoraciones intelectuales negativas que lo definían en los círculos parisinos próximos a Sartre como un filósofo para “classe terminale”.

He escuchado varias conferencias y está me parece muy interesante por la introducción a su trabajo de análisis de las ideas en la tradición del pensamiento occidental y en la obra de grandes pensadores e intelectuales del siglo XX como Freud y Albert Camus. A Freud ha dedicado un polémico libro titulado el Crepúsculo de un ídolo, la fabulación froidiana.

En el año 2002 el filósofo y escritor Michel Onfray fundó la Universidad Popular de Caen en Normandía, región del norte de Francia en la que nació, vive y trabaja. Su decisión fue la respuesta intelectual a la fractura social que implicó la llegada de Le Pen a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Dejó su trabajo como profesor de filosofía en la educación nacional y comenzó junto a un grupo de amigos el trabajo pedagógico e intelectual de acercar la filosofía a la gente del pueblo, a los trabajadores. En su proyecto ha incluido también la Universidad del gusto para educar en la ética y la estética del placer y el disfrute de las pequeñas cosas de la vida cotidiana, como hacer la compra, diseñar una comida, cocinar. Para estos empeños cuenta con chefs y sommeliers que se desplazan a compartir, en una conferencia, algunas máximas o mínimas para la vida plena.

Sus conferencias pueden telecargarse en France Culture y los ciclos de conferencias en la Universidad Popular de Caen son gratuitas.

Un último dato curioso al que ha hecho también alusión en alguna conferencia con la intención crítica directa a la dictadura castrista y a los políticos franceses que la legitiman, es el relativo a su fecha de nacimiento; Michel Onfray nació un 1 de enero de 1959 aunque no mantiene ninguna pasión jacobina y es muy crítico con lo que llama la pasión francesa por las guillotinas.

©2015 Maite Díaz González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s