Cartas

carta_maite_diaz_gonzalez_antonia_eirizEn el curso de español dediqué dos clases a enseñarles a los alumnos la estructura de una carta y cómo rellenar un sobre en papel, poner un sello de correos…Pocos apreciaron hacer los dibujos, señalar los campos específicos con las palabras necesarias y las fórmulas de cortesía y afecto; la mayoría, como describe el artículo, nunca había escrito una carta ni tampoco recibido ninguna. Y la pregunta de rigor era: ¿Y para qué sirve esto si tenemos nuestros teléfonos móviles? Esto no sirve para nada. Ayer llegó a casa Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil y también he sabido que los padres se han quejado por la calidad de las clases, utilizo el manual, un libro, y casi nunca doy los cursos impresos y deben escribir. Los alumnos están habituados a rellenar textos, espacios en blanco con palabras sueltas. Al final como ejercicio escribieron una carta manuscrita de veinte líneas contando sus vacaciones.
El valor de la escritura en general, no solo de cartas, con todo el desarrollo de las nuevas tecnologías ha cambiado también a la educación y a los métodos de enseñanza. Sobre esto tampoco sabremos las consecuencias a largo plazo sobre el individuo y el desarrollo de sus capacidades de expresión, abstracción y síntesis. Las consecuencias sobre el desarrollo del lenguaje, el vínculo entre la mano y el cerebro, ese acto físico que, los que dibujamos, sabemos que es fundamental y que no es lo mismo dibujar en papel que sobre un ordenador, no es lo mismo sobre todo para pensar, y todo esto cómo influirá en el desarrollo de la comunicación y las relaciones humanas; quizá la sociedad reaccionará cuando ya sea demasiado tarde. O todo esto es normal y vamos hacia un hombre tecnológico robotizado al que las manos se le transformarán en un periférico digital que enviará mensajes al dictado.
Otro detalle importante y relacionado a la carta es la caligrafía, en general es desastrosa la calidad gráfica, el desconocimiento de la jerarquía, de las reglas de composición, están acostumbrados a recibir todo fotocopiado y no tienen conciencia de que la expresión gráfica y la presentación también son importantes. El reto del espacio blanco de la página y apropiarse del mismo estéticamente. La belleza de la letra, su capacidad para comunicar ideas, sentimientos, impresiones. Es raro encontrar caligrafías hermosas y legibles. Y lo peor es la falta de sensibilidad con respecto a este tema. Nosotros aprendimos con el método Palmer y luego cada cual imprimió su personalidad pero después de haber aprendido con rigor el dibujo de las letras.
Recuerdo en España haber recibido solo una carta de mi madre escrita a máquina, la impresión extraña que tuve como que aquella no era una carta suya. Desde hace casi veinte años nos comunicamos por correo electrónico pero guardo todas sus cartas manuscritas y la alegría cuando llegaba alguna siempre de manos de un mensajero que había estado con ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s