Carmen

carmen

Carmen

No está mal hacer una versión menos trágica, adaptada a “l’air du temps” en la que la mujer sea una heroína que defiende su libertad en lugar de “une femme fatale” que sigue siendo la moral de la historia. Carmen muere por ser sensual y promiscua, dirían hoy, al mantener relaciones o más bien coquetear con varios hombres. Los más libertinos hablarían de poliamor. Los teóricos sobre la exclusividad del amor y por tanto del cuerpo. Una versión que reivindicara la libertad sin tener que recurrir a la violencia, esta posibilidad sería un ideal imposible en las relaciones pasionales.
En la nueva versión en lugar de morir acuchillada por el hombre celoso es Carmen quien dispara al agresor. Es difícil aplaudir un asesinato aunque sea en defensa propia. El teatro no es la realidad, podemos aceptar que una mujer mate si su vida está en peligro pero el acto violento y radical reivindicado como solución al problema de la libertad no deja de ser otro problema, no es una solución.
La trama va de pasiones y violencias, con los tiempos que corren Carmen podría ser un símbolo de la libertad de la mujer libre que no tiene por qué terminar trágicamente; entonces sería otra historia. Otra Carmen no la de la tragedia amorosa.
En Francia Emmanuel Macron ha sugerido que la pieza comiencen a representarla en los Liceos para hacer la pedagogía sobre las libertades y derechos de la mujer. ¿Por qué hoy todavía en los medios conservadores cuando una mujer es libre sigue siendo considerada una puta, si se divorcia o si decide tener un amante algo que los hombres han hecho desde siempre sin ninguna valoración moral negativa?
Carmen una heroína feminista y española. Las críticas cuando fue estrenada en París no fueron negativas porque criticaran el asesinato sino por la sensualidad desatada del personaje al que recomiendan sentarla y tirarle una jarra de agua fría en la cabeza. Carmen la calenturienta, a los ojos de los parisinos y las parisinas del siglo XIX.

Carmen et les traîtresses de “Cosi fan tutte” : quand l’opéra persécute ses femmes

https://www.franceculture.fr/musique/carmen-et-les-traitresses-de-cosi-fan-tutte-quand-lopera-persecute-ses-femmes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s