Illustraciones, collages, dibujos y fotografías de Maite Díaz

Maite Díaz, ilustraciones, collages y fotografías

Portada del catálogo 

Maite Díaz, illustraciones, collages y fotografías (pdf)

La publicación reúne parte de las notas de lectura, algunos gribouillis, (garabatos) que no son más que la efervescencia de las primeras ideas para comenzar a imaginar las ilustraciones. Como si fuera un cuaderno de viaje los apuntes de lectura. Un collage como una pequeña muestra de la investigación iconográfica, los elementos elegidos y, también, parte de los descartes.

Sería infinito todo lo que podría reunirse en un viaje tan largo y por tantos ríos diferentes. Un viaje en los que a veces leía un fragmento de Orwell en el frente de Aragón sobre aquella lluvia de páginas impresas lanzadas desde un avión invitándoles para rendirse y también los aviones alemanes que mi padre me contaba volaban bajo para bombardear y ametrallar las carreteras del oriente asturiano. Así, he leído el diario de la guerra y los libros de Orwell, de Chaves Nogales, los artículos de Gaziel en La Vanguardia, las historias del mar de Josep Pla cuando se retiró hastiado y se dedicó a escribir. Imaginado a Camba, ya viejo, en su habitación de hotel solo y en las antípodas de lo que fue su juventud.

Los dibujos a lápiz graso y seco imitan el resultado técnico de las litografías ; estampas que utilizaban las revistas ilustradas de principios del siglo XX cuando los periodistas Julio Camba, Gaziel, Chaves Nogales, Orwell y Pla comenzaron a recorrer Europa como viajeros y más adelante como corresponsales. El tono a veces de apunte o de dibujo antiguo casi académico ha sido la manera figurativa de abordar a los personajes protagonistas de los artículos que reúne Testimonios europeos de Arcadi Espada.

Los dibujos y el ensamblaje con fotografías y otros elementos gráficos para construir una escena de manera documental, la atmósfera de aquellos días de la paz, de la guerra y de la posguerra con alguna cita al presente que regresa con nuevas máscaras desde el pasado.

Imágenes fotográficas tomadas en los lugares, Barcelona, Torroella de Montgri, Pallafrugel. Illustración documental e híbrida sin el objetivo de editorializar sino más bien con una estética acorde con el espíritu de una época que integra pasado y presente. El palimpsesto y las capas de memoria materializadas en fotografías y textos, la técnica de la asociación, la yuxtaposición de los elementos narrativos, simbólicos y documentales.

La edición y la concepción gráfica fueron pensadas para dar espacio a la gráfica como una ventana, un espacio abierto. La imagen como fusión de la página y compañía del texto sin fragmentarlo o interrupirlo con viñetas. La imagen y el juego tipográfico del titular permiten una fuerza expresiva extraordinaria. Una maqueta simple que aparece como referencia en la reproducción de las dobles páginas que permiten ver la ilustración dentro del ritmo de la publicación.

Al final he editado un pequeño apéndice como resumen sobre el trabajo que comenzó en 1987, año en que terminé los estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana tras doce años de escuelas de Bellas artes y aprendizajes independientes de diseño gráfico con José Manuel Villa que me enseñó a maquetar à l’ancienne. De cerámica y materiales varios desde que tengo memoria, en los talleres de mis padres Julia González Fornés, ceramista, y José Antonio Díaz Peláez, escultor y maestro. También a los que me acercaron con sus enseñanzas a la fotografía en la chambre noire. Aladino Sánchez, fotógrafo de publicidad antes de 1959, realizador de las imágenes de los mejores catálogos de coctelería que se hicieron en La Habana de los años 50. No hay un museo del diseño gráfico y de la publicidad en La Habana; en el comunismo se pierde la individualidad, la sutileza y la diversidad. La elegancia, la sofisticación y la complejidad desaparecen,  todo lo convierte y reduce a la propaganda. Conversar con Aladino era aprender sobre la sutileza y la rotunda luz de los trópicos. A José Manuel Fors con quien aprendí a revelar negativos y a imprimir y descubrir la importancia de los tiempos en la alquimia de las cubetas. Adaptarse a la luz y a seleccionar las velocidades o las aperturas que, así, en abstracto, parece que estuviéramos hablando sobre práctica política. A Manuel Vidal. A Antonia Eiriz.

Una selección para mostrar el espectro de las técnicas visuales pictóricas, gráficas y fotográficas que son utilizadas y forman parte de una memoria creativa. La exploración de técnicas y materiales. El concepto merz, el collage como ejercicio material y como experiencia de un testimonio. La adaptación sin la voluntad de un estilo, sin la etiqueta necesaria a los críticos, los galeristas, los curadores y los comisarios. La etiqueta necesaria para los mercados que necesitan clasificar para explicar lo que casi nunca tiene explicación porque realizar algo es el resultado largo de muchos azares que, como bien nos dejó dicho Antonio Machado; además, no importa.

© 2015  Maite Díaz González

Testimonios europeos. Arcadi Espada. (pdf)

Livre numérique illustré. Édité par Maite Díaz

Conception graphique, illustrations et mise en page

© 2015 Maite Díaz González. ISOLA EDICIONES

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s