José Antonio Díaz Peláez, escultor, dibujante, joyero

josé antonio díaz peláez, escultor, dibujante, joyero
Fotografías y diseño gráfico, © Maite Díaz González (prohibida la reproducción)

Aprender a mirar, valorar sin prejuicios, dialogar con la materia, seguir el instinto. En la fotografía trabaja en unas joyas de ébano y plata, las últimas que realizó para las mujeres de la familia. Unos colgantes de los que me decía que la inspiración venía de la pieza de madera que se utiliza en Asturias para controlar a los animales de tiro, una especie de yunta muy elaborada. Cuando llegué al pueblo de mi abuela en Cangas de Onís encontré un viejo horno de pan, ruedas para carros de madera y hierro y algunos de estos objetos abandonados pues ya no se utilizaban. Quedé sorprendida por la belleza fluida de la pieza, diseñada por el talento popular anónimo y el oficio heredado durante generaciones. No ha habido un Diderot que desde el siglo XVIII se dedicara a censar, dibujar y reproducir la estética perfecta y hermosa de estos objetos utilitarios.

Luego, me fui a la iglesia del pueblo, una pequeña construcción románica del siglo XII que ha sufrido mucho el deterioro y el vandalismo y quedé maravillada con los frescos pintados en sepia reproduciendo un motivo abstracto, como un cielo ordenado. Aquellas estrellas eran también en parte las madres de su última serie de piezas, maquetas que realizó en cartón y que quiso reproducir a una mayor escala para la exposición en Ecuador, en la fundación Guayasamín. Nunca supimos por qué motivo Guayasamín no concretó su invitación, de su entusiasmo inicial, cuando compró una pieza que mi padre donó para una subasta  dedicada a recuperar fondos para ayudar a las familias de los presos políticos en Chile y Uruguay. La exposición no se realizó. Su amigo, el poeta y pintor Fayad Jamís escribió las palabras para el pequeño catálogo que fue impreso. Mi padre nunca viajó a ningún país que no fuera del «campo socialista» después que regresó a La Habana, desde Canadá, en un barco de carga, en 1966. Pero esa, es otra historia.

La tarde en el taller, sin camisa, apurando sus tazas de café y sus cigarrillos, acariciando la pequeña noche en un fragmento de ébano para incrustar con precisión los pequeños puntos de plata, como estrellas, para que las encontremos en el cielo.

© 2015  Maite Díaz González

Una respuesta a “José Antonio Díaz Peláez, escultor, dibujante, joyero

  1. Un beso y un abrazo Maite, gracias por tus palabras,
    figueroa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s