Homenaje a los soldados de la Gran Guerra 1914-1918

musee_grande_guerre_meaux
Museo de la Gran Guerra de Meaux    © 2011 maite díaz gonzález

 

François Hollande ha inaugurado hoy 11 de noviembre durante las conmemoraciones del fin de la Primera Guerra mundial un Memorial Internacional: l’Anneau de la Mémoire, (el Anillo de la Memoria) un monumento dedicado a los soldados muertos en combate durante la Gran Guerra en la zona de Flandes y l’Artois.

Horas antes de la ceremonia vimos desfilar en el telediario una avioneta ligera que apareció en el cielo azul y despejado con una especie de banderola publicitaria en la que pedían: Hollande dimisión. Los helicópteros de la armada obligaron al aviador a descender. El presidente atraviesa por una crisis política de credibilidad y aunque estos actos políticos son también de comunicación, las tensiones sociales y la oposición no escatiman medios y espectáculo para expresar su desacuerdo y sus deseos.

La obra del arquitecto Philippe Prost, vista desde el aire es una línea que se dibuja en forma de elipse sobre un prado de topografía irregular, parte de su estructura volada sobre el vacío evoca “la fragilidad de una situación de paz inédita en la historia del continente”, explica el arquitecto.

La forma simple construida en hormigón y por una secuencia de piezas alineadas evoca los primeros monumentos funerarios europeos. La estructura es un recorrido de homenaje, una gran alianza realizada con placas de acero de color bronce en las que se han grabado los nombres de los 579 606 soldados caídos en combate en las batallas del frente noroeste durante los cuatro años de guerra.

Más de cincuenta nacionalidades están representadas por los nombres de los hombres sin referencias individuales al origen o la condición social. El monumento reúne a todos los caídos para enviar un mensaje de fraternidad y de paz. La decisión de ésta representación en la que la única jerarquía es el orden alfabético está guiada por la necesidad de establecer un espacio de conmemoración y de homenaje para un conflicto que reunió en suelo francés ejércitos y personas de orígenes tan diversos víctimas de la locura de una guerra que destruiría a un millón ochocientos cincuenta mil hombres y dejaría como saldo general dieciocho millones de muertos, miles de huérfanos y viudas, pueblos arrasados, terrenos inmensos contaminados por la utilización por primera vez de la guerra química.

Sus nombres grabados como memoria para no olvidar a los miles de hombres anónimos que murieron y eran recordados y homenajeados como soldados desconocidos. El trabajo de investigación y recuperación de los datos y los restos de los desaparecidos durante los combates continúa. Los encargados del memorial han previsto un espacio vacío en cada sección para ir grabando los nombres de los combatientes en la medida en que las investigaciones recuperen la memoria de los soldados.

François Hollande ha insistido en los valores del patriotismo en oposición a los nacionalismos y los separatismos que en sus versiones populistas tratan de apoderarse del espacio político contra la construcción europea. «Francia es nuestra patria y Europa nuestro futuro» ha dicho retomando la idea de François Mitterand. Ha sido una conmemoración un poco solitaria, ningún jefe de Estado o de gobierno ha participado en las celebraciones francesas. Ha insistido en que la paz es necesario protegerla frente a las amenazas criticando la falta de organización de una Europa militar y de la defensa necesaria en la actualidad a la que el país y sus aliados están confrontados. « Conmemorar no es solo recordar a los muertos sino también recordar nuestro deber por la paz, la seguridad, los derechos humanos y la democracia. Cada vez que aparecen los nacionalismos, las ideologías del odio y los separatismos, debemos recordar el engranage infernal del verano de 1914, porque la paz está en equilibrio, a merced de los fanatismos. Por esto la paz necesita a los militares »

El discurso se inscribe en la actualidad de los conflictos en los que Francia y su ejército han asumido su responsabilidad internacional y también en la voluntad de recordar a los soldados caídos en las últimas intervenciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s