Francia, Seine-Saint-Denis: 29 Salón del libro dedicado a la infancia y a la literatura para jóvenes

29_salon_seine_saint_denis_du_livre_jeunesse
Al centro de la imagen, a la izquierda, PEF, Pierre Elie Ferrier, autor e ilustrador creador de la saga de la famille du Motordu. A la derecha la ilustradora Madeleine Brunelet con pinceles y acuarelas, manos a la obra. Debajo un grupo de “héroes y heroínas” de aventuras, con sus disfraces, dedicaba libros a los lectores el sábado 1 de diciembre.

 

París gris de otoño, aparece con sus perfiles, no entramos a la ciudad por Bagnolet. El periférico detenido se dibuja por una hilera doble de focos rojos ; es sábado y son las dos de la tarde. Nos desviamos a Montreuil, un suburbio que fue barrio obrero y pobre pero que ha ido convirtiéndose, en los últimos años, con la subida de los precios de la inmobiliaria en París y la crisis financiera, en barrio de artistas y de una pequeña burguesía que puede pagarse los precios cada vez más altos. La piedra es un valor seguro en ciudades como París y sus alrededores próximos. El barrio es como la vida de la mayoría de la gente, todo contrastes. Hoteles de lujo y edificios de protección social. Turistas japoneses e inmigrantes. La casa obrera, de clase media baja de hace unas décadas, se ha hecho un lifting racionalista y luminoso con vidrieras y techos transparentes y convive junto a los talleres sucios, las acumulaciones de materiales y basuras en la calle, las naves industriales sin ningún encanto arquitectónico, las casas pobres en sus materiales y sus proporciones. El pastiche, el invento. Las periferias de las grandes ciudades se parecen todas. Por la calle pasean los africanos con sus pantalones de colores y sus camisolas largas, a media pierna, llevan  gorro musulmán y teléfono celular incrustado en la oreja. Pasan dos,  y luego, dos jóvenes con faldas cortas, medias de lana, botas a la rodilla y abrigos largos. Hace frío. Encontramos un espacio de parking milagrosamente, en el sitio web del Salón recomendaban llegar en los transportes públicos.

Una caseta al exterior organiza la venta de entradas y la cola con una banda roja de control entre postes móviles de acero. Al llegar, había unas veinte personas y en breves minutos comenzó la afluencia de la tarde. Familias numerosas, madres solas con hijos, padres solos con hijos, grupos de niños con instructores y profesores, gente que llega de toda Francia, algunos con valijas con ruedas, están prohibidas y deben dejarlas en un espacio adaptado. Esperamos unos minutos, la cola avanza rápido. En la acera opuesta el cielo gris oscuro recorta unos robles amarillos podados como cipreses. Un muro con un fresco salvaje de banlieu dibuja el horizonte, es una pieza pictórica, no como esas firmas espantosas que marcan los espacios. Pasamos, los billetes de entrada cuestan cuatro euros y los menores de dieciocho y los desempleados entran gratis.

El 29 Salón del libro y la prensa dedicada a los jóvenes en Seine-Saint Denis termina hoy, 2 de diciembre,  en el Espace Paris Est Montreuil. Instalado en dos niveles acoge a decenas de editoriales. De las grandes «maisons d’éditions» como Gallimard jeunesse, Grasset, Hachette, Bayard, a los grupos de editores independientes o de artistas editores.

En Francia la cultura se cuida y se protege. El documento aparentemente más insignificante recibe atención y cuidado bibliográfico. Hemos visto ediciones sobre la Gran Guerra pero también en el Museo de Meaux nos sorprendió el llamado general para recuperar las cartas, los diarios, los pequeños objetos de los hombres anónimos que vivieron aquellos días, hace ya, casi cien años. La voluntad de las instituciones es de conservar la memoria imprescindible de la historia de un país. El libro como objeto de conocimiento y la lectura como pieza fundamental de la construcción espiritual están en el centro de las preocupaciones de la sociedad y de los poderes que deciden sobre los recursos y las inversiones. La lectura como una forma de libertad es un eje principal de la Educación.

La edición en papel goza de una vitalidad asombrosa. El salón está lleno de editoriales y de público ávido y comprador. Los libros son cada vez más hermosos y sorprendentes. Las formas y los formatos, las materias, las texturas y los colores. Los detalles de fabricación y las sutilezas ofrecen una variedad increíble de soluciones gráficas y literarias. Ediciones de historias gráficas donde la imagen ocupa todo el espacio del libro y la palabra queda reducida al título. La utilización de técnicas tradicionales y antiguas como la xilografía, el aguafuerte y la punta seca sobre metal que permite las líneas tan finas y controladas. Otros ilustradores eligen el bolígrafo azul y despliegan su talento gráfico en unas piezas en las que el entrecruzado de líneas rectas dibujan los planos y sus valores tonales. Libros que sin duda son una experiencia visual y lectora, verdaderas  piedras preciosas con las que, desde la infancia, comenzar a construir el espacio espiritual de la vida. Libros como esos amigos que no nos abandonan nunca. Libros sobre los árboles en ediciones de papel artesanal, impresos en serigrafía y encuadernados a mano donde toda la gracia y la delicadeza de una dibujante hindú encuentran el mejor soporte para cautivarnos.

Artistas que editan en pequeñas ediciones libros y maquetas de cartón impresas y listas para armar. Los libros en papel, los libros objetos editados en series limitadas, los objetos de cartón, las lecturas tridimensionales en las que el pequeño lector es invitado a plegar y construir el objeto. Los pop-up cada vez más preciosos. Recordábamos ayer aquellos libros de nuestra infancia que nos mantenían durante horas con los amigos descubriendo los detalles de cada página como una escenografía teatral, para llegar a la creatividad y las posibilidades técnicas actuales en la fabricación del libro. Las investigaciones e innovaciones en la industria de la impresión y del papel y sus terminaciones, mates y brillantes, rugosas y lisas, así como la fidelidad  en la reproducción de dibujos delicados o de colores brillantes y rotundos, han dotado a los editores, escritores e ilustradores de materiales cada vez más sutiles y versátiles para la elaboración de la mecánica tridimensional de cortes y plegados de una precisión y acabados perfectos.

Las historias se cuentan en formatos analógicos y digitales. En relación al salón del año pasado el espacio de las ediciones digitales ha crecido, así como las plataformas de distribución de los libros para niños y jóvenes concebidos y editados especialmente para la lectura en tabletas en formato e-book o estructurados como aplicaciones interactivas.

El libro y su industria crece y enriquece a las generaciones de lectores que serán invitados en el curso de sus estudios a visitar las bibliotecas municipales, a leer a los clásicos y a los contemporáneos orientados por los profesores del colegio si no tienen una biblioteca en casa. El libro y sus posibilidades de expresión crece como un bosque fecundo en Francia gracias a la sensibilidad y a la protección de una cultura que valora las obras de la inteligencia, de la imaginación y la sensibilidad. Una cultura que protege su memoria y potencia el talento creativo, la investigación y la innovación en la concepción de los objetos que permiten nuevas experiencias en la transmisión del conocimiento de generación en generación. Y el amor a la lectura y a los libros desde la infancia, que no es más que el amor a la libertad y al espíritu creativo del hombre.

Maite Díaz González

© 2013 Textos, fotografías y diseño gráfico

http://www.salon-livre-presse-jeunesse.net/

2 Respuestas a “Francia, Seine-Saint-Denis: 29 Salón del libro dedicado a la infancia y a la literatura para jóvenes

  1. Maite, que bueno leerte de nuevo. Viajo con tus crónicas! besos — Gonzalo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s