Suite española

Asturias, de Victor Manuel, con letra del poeta Pedro Garfias. El poema fue escrito en 1937 cuando Asturias fue tomada por las tropas nacionales. Según las interpretaciones,  Asturias se ha levantado dos veces, la primera, durante la invasión musulmana, en el 711; luego, durante las revueltas de los mineros y la resistencia en la Guerra civil española; una región rebelde, insumisa a dictaduras y tiranías.  Un símbolo de España y de la libertad. Esta versión rítmica y solo con guitarra es más un himno, una arenga íntima y honda.

En el blog de Santiago González , ésta otra canción de Victor Manuel que no conocía, parece compuesta para la ocasión de la convocatoria, hoy, en Barcelona, en la Plaza Cataluña, para respaldar la Constitución y la unidad de España frente a los nacionalistas separatistas catalanes. Se titula: “Esto no es una canción; es un corte de mangas”.  Debió cantarla allí Victor Manuel.

España

Hoy he leído algunos artículos sobre la conmemoración del Día de la Hispanidad. Artículos como de fin de siglo (XIX). Todos estos días pensando que los problemas que no se resuelven se convierten en ciclos. Se posponen las soluciones o se las toman los extremos que nunca organizan nada duradero y con Justicia. Entonces, el naufragio es como las enfermedades que se adormecen por periodos para regresar más tarde con nuevos bríos, y cuando menos se les espera.

“Hispanidad sin España”, de Florentino Portero, un texto crítico con las políticas y el inmovilismo del gobierno frente a la deriva separatista del nacionalismo catalán. El separatismo absurdo, sin sentido. Contra toda racionalidad. Desde Francia es incomprensible, a éstas alturas del partido es como escuchar la perreta del pequeño que quiere el cucurucho más grande de la feria para comérselo todo él solo. Mezquindad, es eso el nacionalismo, pura mezquindad, aunque cada vez creo menos que sea una mezquindad infantil. Pedía Rajoy que los “empresarios” catalanes le paren los pies al pequeño, nadie quiere ver al pequeño convertirse en un monstruo.

Otro buen artículo de Jesús Laínz, “Diada de la Hispanitat” haciendo un repaso con datos sobre la participación y los beneficios que generó el imperio americano español con sus privilegios específicos a la región catalana.

La memoria necesaria,  la que la frivolidad hispana deja en el cajón por vagancia o por no desentonar: “La región que más beneficio obtuvo de los restos que quedaron tras las emancipaciones de principios del siglo XIX, Cuba y Puerto Rico, fue Cataluña, centro naviero e industrial de la España de la época.” Contra el victimismo y el “España nos roba”, un buen recordatorio sobre las causas de la industrialización y el desarrollo desde el siglo XIX. Sin contar que de la memoria reciente poco sabemos por los periódicos, nadie escribe sobre los industriales catalanes que apoyaron a Franco y para los que el franquismo fue un periodo de bonanza porque sus industrias y sus beneficios crecieron. Mientras en Cataluña o el País vasco el franquismo invertía, en regiones como Asturias o Extremadura, miles de hombres y mujeres tuvieron que salir a trabajar a Alemania o emigrar a Argentina o Venezuela.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos/Ciutadans, lúcido, resume con precisión la realidad del nacionalismo y su impacto en la sociedad catalana:


“En este momento mi percepción es de fractura, se empieza a fracturar la sociedad en bandos. Hasta ahora en Cataluña ha habido una mano oscura, no muy pública, que hacía que la gente fuera muy prudente a la hora de hablar de política, pero hablaban de política. Si no eras nacionalista te cuidabas de ver qué decías y dónde lo decías, pero ahora mismo la situación es de fractura. Yo hablo con mucha gente y lo notas, lo palpas. En una reunión de familia, en una reunión de amigos, cuando sale el debate independentista, el ambiente se enrarece y es incómodo. Y como hablamos de sentimientos de pertenencia, la cuerda se tensa mucho. A mucha gente se le está diciendo que va a dejar de ser español y europeo. Es un debate muy delicado y es jugar con fuego. La fractura social se está produciendo. Es una fractura dentro de Cataluña que es casi más importante que la fractura con el resto de España. En Cataluña esa fractura interna es cuerpo a cuerpo, con tu entorno más inmediato.”

¿En qué lengua habrán cerrado -los catalanes- sus negocios y sus tratos en América?

Hablaba hoy con mi amigo J. C., recién llegado de New York.  Me contaba que en lo que les han dejado los chinos al viejo barrio italiano,  donde queda algo muy parecido a una escenografía, cenando una noche, leyeron una convocatoria para la procesión de San Gennaro y no quisieron perderse la experiencia del rito católico y su deconstrucción neoyorquina por las generaciones de italo-americanos. Según me cuenta se lo pasó muy bien porque aquello es puro surrealismo y más que una procesión grave del sur de Italia, es una gran fiesta, casi un carnaval.  Me asegura que el español es la segunda lengua “oficial” del Estado de NY y que lo escuchas en todas partes, latinos en el metro, o en los museos y los teatros. De paseo por el Central Park, en Williamsburg, en el centro de Brooklyn,  también muchos norteamericanos de origen anglosajón o cuya lengua materna es el inglés hablan español con alegría y amabilidad.

España, y las legiones de españolas que, como las italianas, griegas, irlandesas, inglesas y escocesas se hicieron a la mar un día o se pusieron en camino, su consuelo y su fuerza es ver cuántos hijos le han crecido tan lejos. Hijos y nietos que casi no podrían reconocerla, pero que al hablarles, la comprenderían.

Una respuesta a “Suite española

  1. esta canción pone los pelos de punta! sobre todo para los amantes y descendientes de Asturias🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s