Notas del verano III

Millau, nuages

Notas del verano III

La autopista en el macizo central alcanza los mil cien metros de altitud. La velocidad en la amplitud de los valles y de las carreteras permiten la variación de centenas de metros en algunos minutos. Zumban los oídos como cuando buceamos y se taponan  y hay que tragar en seco para descompresionar. El coche se transforma en un batiscafo fresco por las profundidades azules de unos cielos que alcazan la inmensidad a la vertical. Quedaron atrás los cielos bajos, el techado de nubes. La bóveda éste verano parece una cúpula inmensa. Un azul de atmósfera suave, atravesado por bandas diluídas y transparentes formando líneas horizontales, sirve de fondo a las nubes escultóricas y ligeras. Las nubes barrocas de infinitas bolutas. Las montañas verdes coronadas de vegetación son ceñidas por una estructura de piedra que crea un muro regular alrededor. Esta línea horizontal facetada y circular las convierte en fortalezas; visualmente, la primera impresión reduce su escala a una obra de ingeniería militar. Esta imagen equívoca, con la perspectiva va cambiando en la medida que nos acercamos y descubrimos las murallas naturales de piedra calcárea. Las espumosas nubes se funden en una masa boscosa, compacta, blanca y luminosa tras el horizonte.

Las bajadas son impresionantes y la señalización avisa, en varios idiomas, que los viajeros deben utilizar el freno motor, reducir con los cambios en las pendientes importantes sin dejar toda la carga a los frenos. En las marcas horizontales un damero blanco y rojo prepara en varios sitios los carriles de frenado de urgencia con la correspondiente salida de la autovía.

La ciudad de Millau se extiende en el valle formando una hondonada curva y roja dibujada por la piedra y las tejas de las construcciones. El perfil de la ciudad ha conservado su historia arquitectónica y el diálogo amable con el paisaje. Al descubrirla, desde lo alto de la carretera parece que flota entre las montañas como una piel roja curtiéndose al sol. El centro antiguo medieval conserva edificios que narran la historia de una villa que, desde la época galo romana hasta hoy, ha sabido sacar provecho de sus recursos naturales, su clima extremo y sus pastos altos, ideales para la cría de ganado ovino y la trasformación de la lana y las pieles. A través de los siglos, en la ciudad se han desarrollado oficios, técnicas de curtido e innovaciones para la producción y el comercio de productos derivados.

La situación geográfica como punto de encuentro entre la Auvergne, el Languedoc y la región gascona y la lionesa ha potenciado el comercio y los intercambios. En la historia económica y el desarrollo urbanístico destacan los periodos influenciados por el calvinismo y la Reforma que desembocaron en el exilio, en 1629, de algunas familias de artesanos y comerciantes que partieron a Inglaterra, Alemania y Suiza buscando la libertad religiosa y económica que no podían ejercer en Francia. Durante la segunda mitad del siglo XVIII influenciada por el periodo de la ilustración que defendió las ideas de progreso y libertad, se  propició el regreso con el edicto de Tolerancia de 1778 que reconocía la libertad religiosa y la iglesia reformada, permitiendo a los protestantes practicar su religión sin temor a ser perseguidos. Algunos de los descendientes de los exiliados regresaron y aportaron las técnicas y las innovaciones en la transformación y el curtido de pieles y en la confección de guantes que mantienen hasta hoy, la reputación de la ciudad en la excelencia de la producción de éstos accesorios.

Flota una luz azul sobre el cuenco efervescente, el rumor de los bañistas en el río y sus islas de cantos rodados. Un trasiego constante y ancestral de viajeros en los comercios y restaurantes. El viaducto, con sus pilares poderosos convertidos en agujas finas se difumina con la luz del mediodía.

© 2013 Maite Díaz González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s