ART PARIS / ART FAIR 2013, una feria que mira hacia el este

La Feria de arte ART PARIS / ART FAIR 2013 inaugurada en los espacios del Grand Palais, cerrará hoy  las puertas de su edición número quince. La cita primaveral del mercado del arte ha seguido en sus últimas ediciones un proceso de redefinición organizándose a partir de objetivos que la orientan geográficamente hacia el este y el centro de Europa, ampliando el área de interés hacia los países del Medio-Oriente, el lejano Oriente y la India.

En relación a sus competidores europeos,  Art London se organiza poniendo el acento en el mercado anglosajón. La Feria de Viena se ha especializado en los países del este de Europa. ART PARIS / ART FAIR ha comenzado importantes innovaciones que dibujan un nuevo espacio de encuentro estructurado y centrado en la promoción del arte contemporáneo emergente junto al de los valores consagrados con la vocación de desarrollar el mercado ofreciendo opciones a coleccionistas que pueden dedicar cantidades menos importantes y que se sienten motivados a comprar sin la intimidación de un coleccionismo más caro de obras históricas y patrimoniales. Una cita para propiciar un coleccionismo necesario para la estabilidad de la relación artista-galerista-coleccionista que permite al creador vivir sin las tensiones, la mediatización y escalada financiera del mercado especulador con las nuevas tecnologías como un fin en sí mismas o como efectos de las modas, generando propuestas basadas en la espectacularidad de unas piezas muchas veces fatuas y carentes de interés.

La calidad de la selección de las galerías, la elección de las obras de artistas consagrados por el mercado y por la historia del arte junto a nuevos talentos emergentes o trabajos de artistas rusos, húngaros, hindúes, africanos o del medio oriente presentes en una feria globalizada donde cada región con materiales y técnicas, muchas veces asombrosas, nos relatan mundos desconocidos y aventuras creativas apasionantes.

Guillaume Piens ha concebido la feria como un complemento de la Fiac, la feria de arte contemporáneo de París en sincronía con el mercado anglosajón. Guillaume Piens para hacer seductor y atractivo el espacio a los visitantes y coleccionistas ha creado plataformas nuevas para la presentación de galerías jóvenes con menos de cinco años de creación; un espacio Artbooks dedicado a la promoción del libro de arte y de los libros de artista. La edición de objetos de decoración y de muebles de autor cuenta también con una zona Design.

La plataforma central ha sido pensada con  la idea de invitar a un país a la feria y ofrecer una perspectiva abierta de la creación contemporánea y el trabajo de promoción de los galeristas en países con escenas artísticas y políticas complejas, necesitadas de atención. La invitación de éste año fue dedicada a Rusia que participa con diez galerías que cubren un extenso territorio representado en ciudades como St Petersburgo, Vladivostok, Rostov o Moscú; a ésta muestra se suman también otras galerías internacionales que exponen artistas rusos. El año próximo el país invitado será China.

Guillaume Piens habla sobre la dinámica del arte y el mercado. El comité organizador ha viajado y realizado un verdadero trabajo de curadoría para seleccionar los espacios independientes de las especulaciones del mercado; espacios dirigidos por galeristas que siguen su línea de promoción comprometida con la creación, el trabajo de los artistas y lejos de las modas. Ésta postura ética ofrece precios abordables a galerías nuevas que pueden exponer  en un espacio por 6400 euros, precio que solicitan los organizadores de las ferias off. En ésta edición han participado galerías consagradas de la escena parisina como los espacios de Anne de Villepoix y Daniel Templon, ambas  galerías de arte contemporáneo son asiduas a las ediciones de la Fiac.

La diversidad de obras es asombrosa, el ojo tiene un límite de asimilación, sin embargo, la visita de las galerías invita al descubrimiento gracias a la organización y el diseño amplio de los espacios donde las obras respiran. Un detalle que define la diferencia es la edición de un plegable sencillo -en blanco y negro- distribuído gratuitamente en cada stand; éste documento permite informarse en breves líneas sobre la galería y su historia, los conceptos de promoción y los artistas representados.

Nuestra selección primera fue un pequeño dibujo a tinta de Dubuffet, enérgico y poblado de personajes de ojos enormes; preguntado el galerista Gaillard con una sonrisa nos anunció el precio: 38 000 euros. Aunque no vimos galerías iberoamericanas los artistas más representados son los venezolanos Cruz Diez y Soto, ambos artistas, pertenecientes al movimiento de abstracto concreto y del arte óptico son apuestas seguras con sus obras rigurosas, geométricas y elegantes. España no está en el mapa de las ferias de arte de Europa, no he leído sobre ARCO una sola mención. En la Feria visitamos el stand de la galería madrileña Estampa que presentó la edición de algunas de las ilustraciones de Mimmo Paladino para Pinocchio, seis acuarelas ligeras y humorísticas junto a la venta de las publicaciones -tres libros- sobre ésta obra del artista italiano miembro de la transvanguardia.

A la entrada, el primer impacto son grandes telas de un creador hindú;  sobre unos fondos de tierras el artista realiza unos dibujos con puntos y líneas blancos como enormes y rústicos encajes. En otra galería las máscaras de nueva generación realizadas con bidones de plástico reaniman la creatividad africana y su capacidad de reciclar y dar una segunda vida a los objetos descontextualizándolos del uso original para crear una nueva obra.

La galería de Suzanne Tarasieve presenta una pieza de dimensiones enormes, grandes fósiles. Sobre un fondo negro flotan dos piedras grises en las que han quedado atrapados -en los estratos de los sedimentos- toda la imaginería de personajes articulados de los pequeños juegos infantiles contemporáneos. Como en un friso antiguo y trágico, la muñequería de plástico, diminuta y monstruosa, recibe la nobleza de la pátina en un tiempo contemporáneo presionado por enterrar a sus ídolos y sus héroes de plástico.

La feria, como todo buen viaje imprime la euforia del descubrimiento y la energía optimista y vital de la creación y su diversidad. Esperamos que para los negocios signifique una provechosa inversión.

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