ISOLA EDICIONES, un proyecto de edición


julio_camba_la_patria_web

 Julio Camba © 2012 maite díaz gonzález

Sobre edición digital en el blog:

Periodismo, los periódicos, internet y la velocidad (19/02/2009)

Confrontación editorial llega el libro electrónico digital (7/4/2009)

iPad  y la revolución editorial en internet (3/4/2010)



Después de algunos años editando el blog Fragmentos-Diarios y leyendo publicaciones y sobre ediciones digitales; con la experiencia de haber nacido en un país sin libertad de prensa y sin periódicos,  con censura periodística, literaria y ciudadana; la libertad de escribir y publicar, pero también la libertad de intercambiar información y conocimientos forma parte de las libertades que vivimos en las democracias desarrolladas. El mundo interconectado nos permite acceder a un gran volumen de información y conocimientos. Las tecnologías de las comunicaciones han logrado por primera vez en la historia un momento de difusión expansivo que se mueve en diferentes niveles de estructuras, desde grandes centros universitarios, periódicos globales a pequeñas estructuras individuales que aportan diferencias esenciales para comprender la complejidad del mundo en que vivimos y las relaciones entre las diferentes estructuras de poder. El gran problema actual es la elección y la selección de lo que leemos.

Las tecnologías de la información también nos han permitido mantener otro tipo de relación con la realidad política y la posibilidad de ser reactivos a las informaciones interviniendo en foros o moviendo peticiones a las instancias políticas y gubernamentales correspondientes. Es evidente que Internet es un nuevo instrumento de control de la democracia y es un espacio de libertad que escapa a los protocolos de la edición de la prensa impresa y digital.

En éste enlace pueden consultar el documento de estudio que realicé entre el 2010 y el 2011 para estructurar la editorial ISOLA EDICIONES a partir de la experiencia de más de dos años de edición digital del blog Fragmentos-Diarios.

Es un documento técnico, está escrito en francés, pero es a la vez muy gráfico y tiene las estructuras de la arquitectura de los sitios realizadas de manera sintética por lo que es muy fácil de leer y comprender para los que se interesan y trabajan en  la edición digital y la publicación de libros, revistas y sitios web dedicados a la promoción de la edición de libros impresos y de libros digitales.

En la segunda parte realicé un estudio de la estructura de tres sitios, dos franceses y uno español dedicados a la difusión de contenidos digitales, el  más interesante, es el análisis de la arquitectura del sitio de la Bibliothèque Nationale de France, la BnF es un sitio muy complejo por todos los servicios que ofrece a los lectores, editores y coleccionistas.

Para la presentación del proyecto, en junio del 2011, después de seis meses de aprendizaje de concepción web y  programación utilizando los lenguajes HTML/CSS/PHP y Javascript, entre las diferentes posibilidades decidimos la publicación de un libro en formato móvil (para iPad) sobre el periodismo en la Europa de la primera mitad del siglo XX. El escritor y periodista Arcadi Espada autorizó la edición de algunos de sus artículos sobre los periodistas: Julio Camba, Manuel Chaves Nogales, Gaziel, George Orwell y Josep Pla. El capítulo sobre el escritor y periodista catalán que ha sido editado y desarrollado pueden consultarlo directamente en éste enlace.

Además del trabajo de concepción editorial, gráfica y la realización de las maquetas y su integración, realizamos el trabajo de búsqueda iconográfica relativa a las imágenes fotográficas relacionadas con los escritores y la gestión sobre los derechos de las imágenes.

Agradecemos la generosidad  de Arcadi Espada y, especialmente a Bill Hamilton, el encargado de los derechos sobre la obra y los archivos de George Orwell, fue el primero en responder a nuestras preguntas a las pocas horas de habérselas enviado. También agradecemos la colaboración eficiente de la Fundació Josep Pla, de su directora Anna Aguiló y de la encargada de los archivos Martha Vergés. Conversamos también con Jacqueline Rosales, atenta desde La Vanguardia de Barcelona, sobre los derechos en referencia a la utilización de los archivos de la hemeroteca del periódico.

Nuestro agradecimiento al Conseil Général d’Ile de France y al Fonds social européen por la financiación del curso de programación y de integración de contenidos multimedias.

La editorial ISOLA EDICIONES comienza su segunda etapa centrada en pequeñas ediciones limitadas en papel y en la edición de fotografía y de obra gráfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s