Ciudadanos frente al nacionalismo

Opiniones en la prensa española sobre el nacionalismo y la independencia de Cataluña. De la precisión y la denuncia de Arcadi Espada, a la ironía crítica de Félix de Azúa y al humor y análisis de Santiago González que lleva una serie muy buena de artículos críticos y humorísticos sobre “la independencia” y el president Artur Mas convertido en el Moisés o Supermás, como personaje de los comics de los años cincuenta, de cuadrada mandíbula y mentón prominente.

Y otro detalle sobre la prensa. ¿Cómo es posible que investigadores y profesores especializados en las instituciones europeas y su historia, trabajando en centros de estudios como Sciences Po en París y en la Universidad Autónoma de Barcelona, como es el caso de Ana Mar Fernández Pasarín, no tengan de inmediato voz en los debates políticos en la prensa y en los medios?

Es una realidad que falta una dinámica de debate y de pedagogía asequible a los ciudadanos en los medios como la televisión pública y los periódicos.

La libertad de opinión es una farsa si la información sobre la realidad y los hechos no son objeto de debate público, o si la calidad de la información, la verdad de los hechos y sus consecuencias es controlada por las élites en función de sus intereses.  “La prensa del movimiento”, como la llama Félix de Azúa.

_______________________

Fragmentos y enlaces a los artículos:

Ana Mar Fernández Pasarín, profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en la UAB e investigadora del Observatorio de Instituciones Europeas de Sciences Po Paris (CEE).

Fragmento de su artículo en EL PAÍS:

¿‘Quo vadis’, Artur Mas?

“Esta visión es también la que sustenta el desarrollo de otro vértice del ordenamiento constitucional europeo: la solidaridad interterritorial como factor de cohesión económica y social. Solidaridad europea como condición para el bienestar económico del conjunto y no de una parte de la Unión. Cataluña se ha beneficiado de ingentes cantidades de fondos estructurales europeos debido a su pertenencia a España y en virtud de la aplicación de este principio de solidaridad. El discurso actual, simplista y con tintes populistas, del expolio fiscal no es precisamente la mejor manera de hacer méritos en Europa. En efecto, ¿No augura ello acaso que, mañana, en el caso de que Cataluña tuviese que contribuir de forma neta al presupuesto comunitario, Artur Mas podría emprender una campaña en contra de Polonia, Hungría, Rumanía o Bulgaria diciendo que “roban a Cataluña”? ¿Comenzaría una campaña de propaganda en contra de la financiación de redes transeuropeas en los países de Europa central y oriental con la misma inquina con la que se está actualmente movilizando en contra del AVE gallego o del corredor central? Participar plenamente del proceso de construcción europea requiere algo más (y sobre todo, algo distinto) que el ilusionismo político, la búsqueda de chivos expiatorios y la demagogia populista e insolidaria.”

______________________________________________________

Arcadi Espada

En éste vídeo de preparación del spot de campaña de Ciutadans, Espada da sus razones y resume una fundamental: “Mejor Unidos porque no conseguirán que yo sea xenófobo”.

_______________________________________________________

Arcadi Espada sobre el libro Trilogía ibérica de Gaziel, pseudónimo de Agustí Calvet i Pasqual, periodista catalán de la primera mitad del siglo XX.

Divagaciones portuguesas (PDF)

Cataluña, una vieja región de España

Carmen Chacón no es independentista, tots tips

Ley, afectos y Constitución: estoy listo

Leyendo a Pinker en Cataluña

____________________________________

Félix de Azúa

Un empujoncito y Ya está

“Recuerda que ruina y nacionalismo son las dos fuerzas que dieron el triunfo al totalitarismo en Europa y que solo por ese camino puedes avanzar. Ya has convencido a media población de que su ruina es culpa de los españoles, o sea, de los andaluces, de los gallegos, de los murcianos, y así sucesivamente, todos ellos ladrones. Ahora debes ascender un escalón. Si lees un poco verás que los Grandes Estadistas llega un momento en que tienen que emprender la Gran Marcha, el incendio del Reichstadt, la Marcha sobre Roma, la Noche de los Cristales Rotos, cosas semejantes, pasos decisivos. Solo entonces pasarás de una generación a seis o siete.”

Artículo publicado en el Boomerang y en Jot Down

______________________________________________

Santiago González

UN PARECIDO RAZONABLE

Supermás se quita la camisa

"Supermas"“Ésta es la razón última por la que el problema de Cataluña no tendrá solución nunca. El nacionalismo plantea un problema, llevándolo incluso hasta los extremos de la abierta deslealtad de Mas, un hombre que juró la Constitución y perjuró, que ha practicado esa deslealtad en las peores circunstancias para España y ha llevado el asunto hasta el extremo ridículo de pretender que la Unión Europea va a ser más sensible a un territorio desgajado unilateralmente de un Estado miembro que al estado miembro propiamente dicho, que es el socio, es decir, quien paga las facturas. Pero el nunca se juega nada en sus apuestas. El doble o la mitad, por ejemplo. Mientras haya políticos que consideren inteligente la estrategia de Camacho, los Ibarretxe, Mas, saben que sus fracasos les saldrán gratis. Qué digo gratis, les reportarán beneficios. ¿Por qué no iban a intentarlo de nuevo más tarde, si de su derrota anterior salieron con más financiación y más asimetría?”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s