España y Cataluña: “Mejor Unidos”

Dar la palabra a la sociedad civil en el debate político es lo que ha preparado el partido Ciutadan’s (Partido de los Ciudadanos) y su presidente Albert Rivera en la reunión organizada el 12 de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; allí, se reunieron unas quinientas personas para escuchar a doce personalidades invitadas a expresar sus ideas sobre el futuro y contra la manipulación que implica la independencia de Cataluña instrumentalizada por los partidos nacionalistas. Abogados, empresarios, periodistas, escritores y filósofos que comparten unos valores humanistas y los ideales de la Ilustración junto al reconocimiento de las personas y de los afectos que conforman la historia de un país.

Uno de los instrumentos del nacionalismo en Cataluña ha sido la educación. En los colegios se ha privilegiado la enseñanza en catalán, al punto, que han obviado el estudio de la lengua española que es la lengua oficial del Estado del que Cataluña forma parte. La otra medida tomada por los partidos nacionalistas que han gobernado en los últimos veinte años ha sido la exigencia de hablar y escribir catalán para poder trabajar en determinados servicios y áreas de las instituciones públicas y privadas. El climax de todas éstas exigencias lingüísticas resultó la orden a los comerciantes de rotular en sus negocios obligatoriamente en catalán. Cuenta el escritor Javier Nart  que en una entrevista a Jordi Pujol, líder nacionalista y presidente de la Generalitat durante algunos años, el político había confesado que la independencia sería cosa de las generaciones de sus hijos y que para prepararla eran necesarias tres herramientas: la bandera, la escuela y la lengua.


Banderas hemos visto en éstos días, una de ellas coreográfica, una versión coreana de la bandera catalana realizada durante un match de fútbol en el Camp Nou ante la mirada complacida de Artur Mas y donde cada “aficionado” debió empuñar -de momento- una cartulina amarilla o roja según le tocara luneta -posición- en el diseño nacionalista. En Barcelona, el fútbol se ha convertido en un espectáculo politizado por el nacionalismo.
La abogada Carina Mejías en su intervención tocó los puntos esenciales de la relación entre Cataluña y España,  territorios hermanados en la historia, de la romanización a la conquista de América, la epopeya que “hicimos todos los españoles” y que “es uno de los grandes acontecimientos de la Historia y de una época en que España lideró el mundo.”


 A veces pienso que el hecho de una América española que asumió una lengua y unas instituciones que la sumaron a la modernidad y a la civilización occidental es un legado que aún no se ha asimilado en los aspectos positivos que han resultado de éste mestizaje y ésta apertura al mundo en el que el concepto de identidad ya comenzaba a asumir dimensiones para las que -quizás- los políticos tribales aún no están preparados. La lengua española es una fuerza, es el instrumento más hermoso y el legado cultural fundamental que ha brindado España al mundo. Los datos de la prensa El PAIS en su versión digital son elocuentes, éste periódico funciona actualmente con dos redacciones americanas, una en México y otra en Washington y el 30% de sus lectores son hispanoamericanos, sin mencionar los volúmenes de negocio de la industria editorial en lengua española.


En éste punto de la negación de la evidencia de la importancia de la lengua española y de la manipulación política de la educación, pudimos ver en Francia el 12 de octubre, día de la fiesta nacional de España, como tituló la periodista Élise Lucet en el telediario de France 2, donde se centraron en la noticia de la manifestación contra la independencia realizada en la Plaza de Cataluña, pero, además, los reporteros franceses se desplazaron a unos colegios en Badalona en los que los equipos pedagógicos habían llamado a los alumnos a participar en mítines por la independencia realizados en los espacios de la institución educativa.


Las entrevistas a los adolescentes fueron elocuentes,  las respuestas no eran personales ni sinceras, en los argumentos planeaba el dogma nacionalista. Muchachos de doce y trece años con la ingenuidad y la levedad propias de la edad repetían a los periodistas que ellos no son españoles y que quieren un estado propio y la independencia de España. A los doce y trece años un adolescente comienza a pensar en independizarse de sus padres, pero de España, realmente todo ésto parece más bien una precocidad política programada. Escuchándolos pensé en las familias de aquellos adolescentes, en los padres, los abuelos, los bisabuelos, solo tres generaciones para trazar un mapa de las migraciones que han conformado el mosaico que es España y que también es Hispanoamérica. ¿Cómo la escuela puede decidir y definir quiénes son a partir de los intereses y los lobbies de un partido o de un grupo político que vehicula sus intereses económicos con el adoctrinamiento basado en la exclusión, las fronteras y la negación de lo que son y han sido generaciones de españoles que comparten la historia del país?


Vi otro documento filmado, en el blog de Santiago González, unos niños de un curso elemental  dibujan -en su gran mayoría- una bandera independentista que ocupa el territorio de Cataluña. La bandera es el territorio como quería -o lo soñó- Jordi Pujol. La maestra como una domadora les hace repetir las consignas y los argumentos políticos sobre el pacto fiscal poco ventajoso para Cataluña y el España nos empobrece y es culpable de la situación de crisis…  En Francia una manipulación semejante y la politización de la educación no sería tolerada. España debiera tener estructuras de protección de la infancia contra la instrumentalización de la educación por parte de la religión y de la política.


Es interesante en éstos testimonios escuchar a la periodista Alejandra Alloza contándonos sus orígenes diversos, sus vivencias en diferentes territorios de la península y cómo, España resume la diversidad de reconocerse. Juan Carlos Girauta defendiendo la libertad como el bien más preciado y su Viva España en libertad y sin complejos. Arcadi Espada desde la metáfora de la vida de unas hermanas siamesas unidas en el nacimiento, compartiendo órganos, sangre y huesos para ser luego separadas sin posibilidad de vida independiente. Félix Ovejero contra las fronteras porque “una frontera es una resignación. Poner límites a la razón, a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.” Tomás Guasch humorista y divertido desaconsejando mudanza. José María Fuster-Fabra, catalán y español, porque así nació, y así han vivido él, sus padres, sus abuelos y bisabuelos y así quiere morir. El empresario Miguel García hablando desde el corazón y harto de los políticos que no lo representan y que han vivido agazapados y acomplejados de lo que son y han sido durante generaciones. Testimonios valiosos y necesarios. La sociedad española necesita de la implicación ciudadana para transformarse y poder asumir los cambios necesarios en el nuevo mundo que se dibuja dentro de una Europa fuerte.


“España es un gran país” decía Francesc de Carreras, “en las próximas elecciones autonómicas nos jugamos la existencia y la subsistencia, sin España, Cataluña sería Sicilia, un territorio de vendetas, corrupción y gansterismo. Mejor unidos con España y con Europa.”



Maite Díaz González

3 Respuestas a “España y Cataluña: “Mejor Unidos”

  1. ¡Vergonzoso!.Ya cuando lei como argumentos utilizar elementos de la historia como la romanización(tambien habia romanos al norte de los pirineos…) y las “gestas imperiales” del descubrimiento de America donde por cierto poquita participación catalana hubo,ya me di de cuenta de que pie cojea.Eso ni son argumentos ni nada de lo que sentirse orgullosos.En cualquier pais europeo serio celebrar la conquista de America y considerarla una gloria seria considerado una obscenidad.
    Otro,el señor Rivera pide dar la palabra a la sociedad civil.Curioso viniendo de unos individuos que se oponen a cualquier referendum.¿Acaso no quieren que esa sociedad civil hable como hablan los pueblos democraticos y civilizados?.Si hoy es imposible por el marco legal este señor y su partido debieran luchar para que fuera posible.
    Y que decir de Francesc de Carreras.Aqui se habla de totalitarismo y se compara a Cataluña con Corea del Norte(obscenidad donde las haya) mientras este individuo,fundador de Ciutdadans,participa activamente en debates y escribe regularmente una columna en el periodico catalan más leido.¿Eso es totalitarismo?¿Ir recorriendo todos los platos de tv y emisoras de radio?¿donde esta el totalitarismo?
    Y para acabar este individuo que vende el discurso de la falta de libertad vive de lo que vive.Y acaba diciendo que España es un gran pais.Pues mire,no.No es un gran pais.Con 6 millones de parados y corrupción endemica no lo es.Reino Unido si que lo es.Y son tan grandes,civilizados y democraticos que ya vemos como resuelven los problemas como el de Escocia.
    Y para acabar predice que una Cataluña independiente seria como Sicilia.¿Y por qué no lo es ya?.Al fin y al cabo Sicilia sigue formando parte de ese estado llamado Italia.
    Que diga mejr que seria como esa ciudad catalana llamada Marbella,o como esa provincia catalana llamada Galicia donde reina el caciquismo y llevan a la gente a votar y si no votan los muertos.O esa empresa catalana llamada Bankia(Caja de Madrid) y arruinada.O tendrian de jefe de estado al catalanisimo y Borbonico Juan Carlos o algun parásito de su descendencia,caracterizados por cobrar comisiones empresariales y amasar fortunas de 1700 millones de euros.
    Vamos,que con la que esta cayendo utilizar ese argumento para analfabetos funcionales es apelar a los más tontos entre los tontos.

    Me gusta

    • Europa ha sido construída sobre el derecho romano que ha evolucionado, y la señora Carina Mejías es abogada y sabe de lo que habla.Gran parte de la red de carreteras y caminos por los que circulamos fueron trazados en época romana y la conquista romana como todas las conquistas fue terrible pero también aportó fundamentos que permitieron a los territorios evolucionar y construir la cultura occidental.

      1492 marca el nacimiento del primer estado moderno en Europa, España se unificó con el objetivo de hacerse más fuerte política y económicamente y esa unidad le permitió planificar una empresa -y financiarla- como fue el descubrimiento de América.

      En América se cometieron atrocidades y nadie lo niega, pero Cortés tomó Tenochtitlán porque lo hizo con otros grupos étnicos autóctonos que eran explotados y debían entregar tributos e impuestos altísimos al imperio azteca que sacrificaba serrs humanos a unos dioses sangrientos. La religión católica significó terminar con éstas prácticas, crear institiuciones docentes, universidades, ciudades modernas que son hoy las capitales de Cuba, México, Colombia, Perú, Argentina o Chile. Además que en América del sur no se eliminó sistemáticamente a las poblaciones autóctonas, de hecho, son culturas que han perdurado, han mantenido sus lenguas y algunas prácticas culturales prehispánicas. Y se lo cuento porque he realizado estudiso universitarios sobre los territorios que conformaban las culturas pre-hispánicas y he viajado por ellos.

      Que después de la independencia de España las oligarquías nacionales no lo han hecho bien es una realidad pero el desastre político actual es el resultado de más de dos siglos de independencia y no es responsable España de la corrupción y la violencia que existen hoy en México o Colombia y Venezuela, como tampoco es responsable España de la corrupción de la casta política nacionalista catalana.

      Más respeto debiera tener usted por las personas y ser menos vergonzosa su manera de expresarse e insultar a quiénes no piensan como Usted.

      Y le recuerdo porque tiene usted mala memoria que los catalanes no participaron de la conquista que realizaron castellanos y extremeños fundamentalmente pero sí se enriquecieron con el comercio y la trata negrera en pleno siglo XIX. Qué pasa, que los negros no son perosnas y no cuentan en la historia de las fortunas que amasaron los catalanes sobre todo en Cuba vendiendo seres humanos? Más respeto le repito y argumentos y conocimientos de l historia, no de la papilla nacionalista.

      Y la comparación con Corea es por la “tabla gimnástica” de la bandera en el Camp Nou. Yo he vivido en un país totalitario en el que el deporte se manipula con fines políticos y los estadios son los templos al culto de un ideal que siempre es excluyente y discriminatorio, sea por razones étnicas, religiosas o políticas, y hacer uan coreografía multitudinaria con la bandera es la evidencia de la falta de cultura política, de sensibilidad histórica y de humanismo que mueve a los intereses del nacionalismo.

      Los que conocemos la historia reciente de Europa sabemos que el NACIONALISMO ha conducido a los europeos a guerras y genocidios, al terrorismo de ETA y otros grupos extremistas, es un sistema de manipulación colectivo antidemocrático basado en el miedo y el terror y los demócratas debemos combartirlo.

      Europa occidental lleva 60 años de paz desde que se planteó la construcción europea con las ideas de respeto de las diferencias y la voluntad política de colaboración entre los diferentes países.

      La cosntrucción europea está en marcha, una suerte de nueva romanización y es oportunista y mezquino por parte de los nacionalistas que se beneficiaron hace 50 años de tanta inversión en la época franquista de decir que ahora se van cuando el país necesita de la unidad y las fuerzas de todos para salir adelante, es absurdo que Cataluña se aisle y levante fronteras y se plantee agraviar al resto del país e insistir en las diferencias en lugar de potenciar lo que une y podría ser un motor de desarrollo para todos. Como es el caso de la lengua española, y ésta negación define muy bien el absurdo que podría degenerar en algo mucho peor.

      Y los escoceses quieren irse porque saben que Europa es el futuro, porque la fragmentación en el nuevo orden económico no permitirá porder sobrevivir a la nueva organización económica mundial. Es una realidad práctica.

      Mejor Unidos.

      Me gusta

  2. Hoy más que nunca

    Hoy más que nunca quiero redescubrir mi país
    Reinventarlo en un mapa total
    Dibujarlo de nuevo con otra caligrafía.
    Hoy quiero perderme en sus sierras
    Coronar cumbres desconocidas
    Trazar con mis pies la silueta de todos sus mares
    Las ocultas arenas de su accidentada geografía.
    Creerme que el Tajo y el Ebro superan con creces el Amazonas
    Que cuando se habla de vinos sólo se piensa en La Rioja
    Que todos los dioses desde siempre han bailado flamenco.
    Como nunca hoy cederé al pecado de la gula.
    Tan imposible elegir entre la fabada y la paella
    Entre el caldo de Galicia y las tapas madrileñas.
    Partir la misma barra de pan y quedarme con las manos vacías.
    Hoy cantaré para mí una olvidada canción de Serrat.
    Miguel y Machado susurrándome al oído
    Este maldito privilegio de vivir por mi país
    Hoy más que nunca.

    12 de octubre de 2012

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s