El debate sobre la independencia de Cataluña

Albert Rivera, réplica a Artur Mas en el Parlamento de Cataluña el 26-9-2012

Dos semanas después de la  conmemoración -manifestación- de la Diada en Barcelona -el 11 de septiembre- en la que un gran número de catalanes se reunió para pedir “la independencia” de España; el diputado de la oposición Albert Rivera, representante de Ciutadans, compareció el 26 de septiembre en el Parlamento de Cataluña para exigir que el tema de la independencia sea discutido democráticamente en Las Cortes. En el blog de Santiago González escuchamos la intervención, en catalán. Hoy, Arcadi Espada en el blog El Mundo por dentro, enlaza la transcripción al español del discurso de Albert Rivera. En el mismo blog pueden leer una encuesta en la que el periodista ha enviado dos preguntas a personalidades de la vida pública catalana. Entre los que no responden y las respuestas recibidas se puede tener una idea del clima democrático que rodea el tema de la independencia y el nacionalismo en Cataluña. Leer la serie Cata(luña).

Sobre el mismo tema de la “independencia” de Cataluña, un artículo muy bueno de Félix Ovejero en EL PAÍS.

“Que nadie se engañe, la situación actual no es resultado de ningún agravio, sino de una estrategia de muchos años con la independencia como chantaje latente. Sin tregua, porque, alimentada de su propio éxito, el resultado siempre era el mismo: tan ofendidos como antes y los demás preguntándonos qué habíamos hecho. Una meditada ingeniería social consentida por todos ha permitido levantar una sociedad de ficción.”

Leído desde el blog de  Andrés Trapiello que, en la entrada de ayer en Hemeroflexia,  comenta el encuentro entre el rey Juan Carlos y el presidente de la Generalitat, Artur Mas en la inauguración ferroviaria en Barcelona.

Los dos políticos tienen espacio web, el rey y el president,  aquí tienen los enlaces. Que no se diga que están obligados a pasar por el cuarto poder “para comunicar.”

La realidad de la crisis económica en España, la crisis del Estado de las autonomías, las reformas institucionales necesarias, el análisis de los recortes en la Educación, la Sanidad y la Justicia, la crispación general,  la pobreza y la violencia, los verdaderos temas imprescindibles a debatir para defender y conservar  la cohesión social del país con la estructura de una sociedad más justa, van quedando tras las ideas absurdas (nacionalismos) que ocupan el espacio y el tiempo del debate político.

En contraste, el jueves, el primer ministro francés Jean Marc Ayrault, acompañado de su equipo de ministros compareció ante la prensa en la televisión francesa. Un debate el día antes de presentar oficialmente los presupuestos del Estado para el 2013. Contestó a las preguntas de los periodistas especializados en temas económicos y de política internacional y nacional, sobre su trabajo como primer ministro encargado de la eficacia ejecutiva, sobre los recortes, el paro, las políticas fiscales, además, de que mantuvo un diálogo con Nathalie Kosciusko- Morizet representante de la oposición. La comparecencia fue televisada por la cadena pública de televisión France 2 a todo el país y en horario de gran audiencia.  El primer ministro explicó a los ciudadanos cómo se organizará la colecta de los 30 mil millones de euros necesarios para la recuperación y la eliminación del déficit mediante una nueva política de impuestos y economías en el budget del estado. En los recortes del gasto público la Educación, la Sanidad y la Justicia no han sido afectados con menos recursos.

Maite Díaz González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s