Muere Santiago Carrillo a los 97 años

santiago_carrillo_madrid_1936

Santiago Carrillo en abril de 1936 en un meeting en la Plaza de Toros de Madrid.
La vida de Santiago Carrillo en imágenes, en  EL PAIS

Tranquilamente mientras dormía se ha marchado Santiago Carrillo. Admirado y odiado en un país sectario donde las cicatrices de la guerra y las secuelas de los traumatismos lo han tenido difícil para pasar la página. En general, los políticos están de acuerdo en que su talento político fue definitivo para lograr la reconciliación nacional y la transición de la dictadura de Franco a la democracia, un periodo difícil que, con los años, ha regresado desde los silencios acordados mostrando la fragilidad de una democracia que se construyó con grandes dosis de coraje pero también de olvido.

Se ha marchado admirado por su inteligencia, su capacidad política de transformación, su amor por España cuando decía que quería ser ingeniero de caminos para construir un país bonito. Quedan en la memoria su entereza durante los episodios violentos del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 pero también el silencio sobre algunos secretos oscuros de la guerra civil española de los que no ofreció nunca un relato convincente. La biografía de un hombre inseparable de la política española del siglo XX. Un hombre de partido y el partido de un hombre, la bolchevización de la guerra civil, la admiración de Stalin hasta convertirse en un estalinista y un funcionario de la izquierda incapaz de hacer -todavía hace un año- una crítica política a Fidel Castro, ese sentido de disciplina de partido tan militar sin serlo y un rasgo de la terquedad española que no acepta la realidad.

Me quedo con el recuerdo de su coraje frente a los militares en 1981 y su modestia,  cuando contaba que lo había hecho porque si no hubiera quedado digno frente a la barbarie, qué habrían pensado sus hijos.

Maite Díaz González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s