Michel Onfray. Exposición Camus: “la nave de los locos”

Exposition Camus : “la nef des fous”

Le Monde.fr | 15.09.2012 à 15h37 • Mis à jour le 15.09.2012 à 18h21

Por Michel Onfray

La página doble  que su periódico dedica a lo que se ha convertido desde el verano en  l’affaire Camus, me han decidido a  soltar amarras y tomar distancia de ésa casa de locos en la que se mezclan de manera irracional los egos desmesurados, la jauría de la politiquería, las patologías mentales, las redes de intrigas, el amiguismo de los veteranos de la extrema izquierda reconvertidos en el oportunismo socialdemócrata, la morgue de la impotencia de los medios académicos, la tontería de una ministro que confunde el uso de los créditos públicos con el castigo ideológico, la falta de carácter de la cultura institucional, el doble lenguaje de uno, la esquizofrenia del otro, todo ésto en un contexto de guerras picrocholines organizadas y orquestadas por el periodismo parisino…

Bendigo a ésta aventura que me ha permitido descubrir ésta nave de los locos ! Pero je n’en suis plus… No había firmado nada, por tanto economizo una dimisión. No hay necesidad de abandonar el barco, estaré  siempre por el proyecto, pero la compañía es definitivamente nauseabunda. En Francia, la atmósfera intelectual es siempre de guerra civil.

Albert Camus ha sido el gran perdedor en lo que podría haber sido una gran aventura. Pero todo lo que él detestaba ha regresado en éste affaire como un boomerang : los políticos, los herederos, las redes, las tribus, los académicos, los periodistas, los ministros, París … Nada nuevo bajo el sol.

Tuve como hilo conductor del proyecto mostrar la trayectoria rectilínea de un libertario en el siglo XX, queda la batalla por hacer, yo la libraré en otra parte. Para mí, hay vida después de Camus… Mis enemigos pueden estar seguros que tendrán otras oportunidades de continuar su odio, tendré el cuidado de procurarles otras razones.

Artículo en Le Monde.fr

Traducción:  Maite Díaz González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s