Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012)

Ha muerto el disidente Oswaldo Payá Sardiñas en un accidente de tránsito en el oriente de la isla. La noticia está en todos los periódicos, lo he sabido por el correo del blog de Manuel Díaz Martínez. Mis condolencias a su familia. Que descanse en paz porque fue un hombre sabio y una buena persona.

He buscado una entrevista reciente de Payá, media hora con Oswaldo Payá Sardiñas, subida a You Tube por Cuba Money Project, tiene sólo 238 visitas.

Pido que sea difundida, Payá dice:

(Minuto 11:52) “El gobierno nos niega el acceso a internet, confisca o escucha nuestros teléfonos, nos persigue cuando viajamos. Hace unos días venía de Cienfuegos y la Seguridad del Estado ordenó que llamaran al chofer para que me bajaran en medio de la carretera, el chofer no quiso bajarme pero la seguridad del Estado restringe, persigue, expulsa a los disidentes de sus trabajos, a sus familiares entonces muchos en el mundo se escandalizan porque quieren enviar ayuda a la disidencia.”

En ésta entrevista habla de su Proyecto cívico, de su búsqueda de una solución pacífica en la que se conserven los servicios públicos como la sanidad y la educación para garantizar la justicia social mínima necesaria en un país para que la paz social sea posible.” Elecciones libres”, sin la farsa actual en la que los candidatos son elegidos por el propio gobierno y el partido comunista. “Cambio para elegir que significa libertad, reconciliación, y conservar lo bueno que ha hecho el pueblo, la sanidad, la educación. Dejar que el pueblo decida porque el pueblo no tiene voz.”

“Y nosotros no queremos decir vamos a ser voz de los que no tienen voz, ni un medio de difusión, ni un blog, ni un periódico, ni un partido puede ser voz del pueblo, que cada cubano tenga su propia voz y que el pueblo tenga voz en elecciones libres, con un parlamento que pueda quitar y poner con un sistema pluralista. ¿Por qué un Partido único? ¿Qué ha creado el Partido único? Un gobernante único, unas familias únicas y ahora son capitalistas únicos.

Creo que hay una nueva esperanza, que el pueblo de Cuba va despertando. De EStados Unidos lo que queremos es respeto y solidaridad con lo que el pueblo quiere. Reconcilicación, paz y respeto a los derechos, que los norteamericanos y los pueblos latinoamericanos apoyen ese deso que pronto será demanda generalizada del pueblo cubano.

Mucho se ha hablado, cada vez que se ha hablado de los derechos de los cubanos, de la libertad de los cubanos, del derecho a los derechos, de los cambios que quieren los cubanos se habla del dinero de los Estados Unidos para la sociedad civil.

En primer lugar el dinero de los Estados Unidos no va a decidir el cambio en Cuba. En segundo lugar hay mucho dinero que sale de muchas partes que se usa para poner bombas, para apoyar a los narcotraficantes y terroristas, para apoyar las agresiones armadas a personas indefensas. Entonces todo el mundo se rasga las vestiduras cuando se habla de los disidentes cubanos y alguna ayuda externa para que los disidentes puedan viajar, comer sus familias, ponerse zapatos sus hijos, tener una computadora. Hasta ahora ningún disidente ha puesto una bomba ni la tiene preparada, ni ha volado un puente, ni ha preparado un atentado, por lo tanto hay que situar el asunto en que por una parte se da demasiada importancia y demasiada publicidad a una ayuda de Estados Unidos que muchos disidentes no conocen, no recibimos, ni hemos pedido tampoco pero en última instancia la ayuda solidaria, material, que no va encaminada ni a la violencia ni a imponer condiciones ha sido histórica en muchos pueblos y en muchos procesos en el mundo.

(Minuto 11:52) El gobierno nos niega el acceso a internet, confisca o escucha nuestros teléfonos, nos persigue cuando viajamos. Hace unos días venía de Cienfuegos y la Seguridad del Estado ordenó que llamaran al chofer para que me bajaran en medio de la carretera, el chofer no quiso bajarme pero la seguridad del Estado restringe, persigue, expulsa a los disidentes de sus trabajos, a sus familiares entonces muchos en el mundo se escandalizan porque quieren enviar ayuda a la disidencia.

El problema del gobierno cubano es que no reconoce los derechos de los ciudadanos cubanos en Cuba…”

En el blog sobre Oswaldo Payá Sardiñas Premio Sajarov

Sobre Oswaldo Payá y el Proyecto Varela en el blog

Anuncios

Una respuesta a “Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012)

  1. Pingback: Oswaldo Payá Sardiñas, la verdad y la política | Fragmentos - Diarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s