Walter Benjamin// David Mauas// Berlin

En Berlín, en el cine Babylon, mañana viernes 20 de julio a las 21 horas se podrá ver el film documental de David Mauas sobre las últimas horas y la muerte de Walter Benjamin en el pueblo catalán de Portbou en la frontera franco española.

La película investiga la entrada de Walter Benjamin en España tras su huída desde Francia a la llegada de los nazis a París. Escapa el día antes de que entren los alemanes a la ciudad  donde estuvo residiendo durante siete años. Desde París marcha al sur donde se encuentra con su hermana en Lourdes, luego realizan un periplo por Marsella, Port Vendres hasta llegar  al lugar donde encontrará la muerte. Portbou.

El documental que he visto una sola vez y volveré a ver, trata de reconstruir y esclarecer los hechos de una muerte que continúa siendo un misterio. Desaparecieron sus pertenencias, sus escritos que llevaba en un pequeño maletín nunca fueron devueltos. Tampoco su cuerpo. La película la encontré hace unos meses buscando en internet datos sobre su muerte que se supone fue un suicidio. En aquellos días estuve de visita en París en una  exposición dedicada a sus archivos que guardó Georges Bataille en la Bibliothèque nationale.

Agradecer a David Mauas y su equipo la investigación y los testimonios recogidos para la realización de éste documental y a Milagros producciones por su difusión.

Los últimos días de Walter Benjamin tienen además de la tragedia, el absurdo y el misterio de muchas zonas oscuras e incomprensibles. Es muy interesante ver los testimonios sobre los hechos, ver y escuchar a la gente entrevistada.

Dejamos también el sitio en la página donde pueden leer la sinopsis:

Quién mató a Walter Benjamin?

Cine Babylon

Anuncios

Una respuesta a “Walter Benjamin// David Mauas// Berlin

  1. Pingback: Walter Benjamin// David Mauas// Berlin | Fragmentos – Diarios | FILOSOFIA CONTEMPORANEA | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s