Peter Higgs y la comprensión del Universo

Versión animada de una colisión de protones en el acelerador de partículas, LHC El experimento ATLAS

Una nueva partícula ha sido descubierta en las experiencias realizadas en Ginebra en el CERN, Centro europeo de investigaciones nucleares, utilizando el LHC, el acelerador de partículas con el que los científicos estudian la estructura de lo infinitamente pequeño.

Visit of English theorist Peter Higgs to the ATLAS experiment

El científico escocés Peter Higgs desde hace casi cincuenta años había enunciado la existencia de una partícula que ayuda a dotar de masa al resto, una partícula más pesada y más pequeña que sería la estructura de los electrones y moléculas, el boson sería el elemento crucial de la estructura física de las partículas.

Las leyes de la Naturaleza y los secretos y misterios del Universo, lo desconocido. La experiencia que permite avanzar en la comprensión de la estructura de la materia. El descubrimiento de una nueva partícula.

“Il s’agira ensuite de déterminer la nature précise de la particule et son importance pour notre compréhension de l’Univers. Ses propriétés sont-elles celles qu’on s’attendait à trouver dans le boson de Higgs tant attendu, le maillon manquant du Modèle standard de la physique des particules ? Ou est-ce quelque chose de plus exotique ? Le Modèle standard décrit les particules fondamentales dont nous sommes faits, comme toute chose visible dans l’Univers, ainsi que les forces qui les unissent. Il s’avère toutefois que l’Univers visible ne représente pas plus de 4 % environ de l’ensemble. Une version plus exotique du boson de Higgs pourrait nous permettre de comprendre les 96 % de l’Univers qui restent obscurs.” CERN

CERN

En éste enlace se pueden ver imágenes gráficas de la colisión en el acelerador de partículas. Imágenes

John Ellis explica en francés qué es la partícula boson de Higgs

“Excitar el vacío” -define John Ellis en el vídeo-  para producir el choque,  la colisión violenta de los protones a velocidades próximas a las de la luz, éste contacto genera el boson de Higgs. La analogía que utiliza el físico teórico británico John Ellis es el desplazamiento de un hombre por un campo de  nieve y la interacción diferente de las partículas en función de la manera de atravesarlo (esquis, raquetas o a pie) a mayor o menor velocidad y contacto con las partículas que conforman los copos de nieve.
_______________________________________________________

The Guardian: 

 and 

What is the Higgs boson? – video

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s