Santiago González: Las palabras adecuadas

En el blog de Santiago González, he leído varios artículos sobre el proceso de diálogo entre los terroristas  de ETA que cumplen condenas y los familiares de las víctimas que han aceptado un encuentro con el asesino de sus familiares. Esta iniciativa se supone que establezca un punto de partida -con el perdón- para la convivencia del conjunto de la sociedad vasca.El 25 de junio escribía sobre Consuelo Ordóñez que no cree que el perdón sea lo que necesita moralmente la sociedad vasca, para Ordóñez a quien le asesinaron a su hermano Gregorio Ordóñez, mientras los asesinatos sigan sin solucionarse y los asesinos se nieguen a colaborar con la justicia todo seguirá en el mismo sitio. La impunidad y el olvido programado son contrarios a la verdad y la justicia.

El problema es el prestigio social que ha tenido y tiene la ideología de la violencia y el asesinato para éstas organizaciones políticas, sus miembros y familiares que han sido durante treinta años de democracia en España el apoyo moral y logístico para el terrorismo.

La historia de ETA tiene puntos de contacto con los procesos a los ex- miembros de las Brigadas rojas en Italia que han cumplido sus condenas de treinta años y hoy están reinsertados en la sociedad pero no hablan desde la protección social que otorga el perdón de los familiares de las víctimas, sino desde el arrepentimiento y la condena de la violencia y el asesinato.

Santiago González enlaza la intervención de la diputada por UPyD, Rosa Díez,
-“precisa y cargada de datos”-, en la que comienza agradeciendo la acción de la Guardia civil y del Gobierno por el trabajo de protección tras las recientes detenciones en Francia de dos terroristas de ETA.

Sus palabras son una réplica a los diputados de Amaiur, representantes de la izquierda extrema en el Parlamento, Rosa Díez les exige la condena del terrorismo y sus asesinatos para poder comenzar la construcción de una convivencia democrática, los enfrenta a la realidad cobarde y al balance criminal que ha sido esa “lucha” en la que la mayor cantidad de víctimas fueron asesinadas durante el periodo de la democracia, después de la muerte del dictador Franco. Rosa Díez, sin “langue de bois”, sin hipocresías, restituyendo la verdad y la justicia donde deben estar, del lado de las víctimas y de la sociedad vasca marcada por el terror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s