Francia, el Partido socialista y la mayoría absoluta

El Partido Socialista (PS) tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas logra la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. La izquierda en conjunto cuenta con 346 diputados.

La portada del periódico de izquierdas, Libération, presenta  al presidente François Hollande con expresión sorprendida abotonándose la chaqueta y titula: « La Gauche Royale », (La Izquierda Real). El titular puede leerse como un doble guiño a la acumulación de poderes en manos del Partido Socialista, una analogía del absolutismo royalista de la monarquía que de paso toca la derrota de Royal  -Ségolène- en la circunscripción de La Rochelle frente a un candidato socialista apoyado por la primera dama, compañera de François Hollande y periodista de Paris Match, Valérie Trierweiler. Lo privado y lo público en el terreno político, las luchas por el poder y las rivalidades comienzan a dar qué hablar y a crear polémicas en las filas socialistas.

Ségolène Royal hizo una declaración feminista al referirse a « les machos » (en español)de la gauche y de la droite…Cuando quiso presentarse a la presidencial del 2007, preocupados, le preguntaban sobre quién atendería a los hijos…Martine Aubry y Cécile Duflot se desplazaron y estuvieron haciendo campaña para apoyar a Ségolène Royal en La Rochelle. Ayer, durante la emisión de France 2, Martine Aubry, secretaria del PS se negó a contestar y dirigirse al candidato del PS que ha ganado las elecciones en ésta circunscripción porque considera que lo ha hecho con los votos de la derecha.

Las francesas lo tienen claro y saben que Francia, aunque más al norte, es un país latino, -católico- que comparte valores arcaicos sobre la posición de las mujeres, aunque aquí, en éste caso, el dardo más visible fue lanzado por otra mujer. Los célebres parachutages se hacen siempre porque las elecciones y la política se basa en estrategias para ganar que incluyen a los/las paracaidistas. Laurent Fabius –paternal- ha dicho que se recuperará pues Royal es una luchadora, pero lo cierto es que a las mujeres casi nunca las dejan ganar.

El PS no necesitará de alianzas pues tendrá 300 diputados en el hemiciclo, además del control del poder ejecutivo -sin cohabitación- y el Senado. Aunque tienen mayoría absoluta, ésta no es suficiente para realizar reformas constitucionales. La estructura democrática mantiene un control de sus instituciones que impide que la Constitución pueda reformarse desde una mayoría absoluta parlamentaria en la Asamblea, necesitarían -según  cálculo de Le Monde-, obtener 378 voces en la Asamblea que sumadas a las 177 del Senado harían 555 parlamentarios que no tienen para lograr presentar una reforma.

Veinticinco de los ministros del equipo de Hollande fueron elegidos o relegidos en sus circunscripciones. Un ritual republicano consiste en que el Primer Ministro nombrado por el Presidente, después de las legislativas y de haber gobernado durante un mes, envía la dimisión al Presidente que hoy mismo ha ratificado a Jean-Marc Ayrault como su primer ministro que ya ha avisado de la complejidad de gobernar con la crisis del euro que amenaza con arrastrar a Europa. El triunfo político ha sido claro, ahora en lo económico es que vienen los grandes desafíos y las estrategias razonables necesarias para Francia y Europa. Esperamos las medidas económicas de Hollande.

La derecha logró 226 diputados,  algunos de los ex-ministros de Nicolás Sarkozy no resultaron electos, quedaron fuera de la Asamblea Michelle Alliot-Marie, Claude Guéant y Nadine Morano.

Jean-François Copé, alcalde de Meaux y presidente de la UMP ganó con casi un 60% en su circunscripción y se mantiene como diputado de la oposición en la Asamblea. Nathalie Kosciusko–Morizet, ex-ministra de Sarkozy y su portavoz durante la campaña presidencial, aunque estuvo señalada por Marine Le Pen como candidata a eliminar, logró la relección con un 51% de votos en el departamento de l’Essone. François Fillon ex-primer ministro fue elegido en la segunda circunscripción de la capital. Henri Guaino, asesor del ex-presidente también resultó elegido en el departamento de los Ivelines y tendrá voz dentro de la oposición en la Asamblea.

El partido Europe Ecologie et Les Verts lograron con 18 diputados formar grupo parlamentario en la Asamblea por primera vez.

El Front National regresa a la Asamblea con dos diputados. Sin absolutos democráticos pero con la tradición hereditaria asegurada en la segunda generación, la nieta de Jean Marie Le Pen, Marion Maréchal Le Pen es la diputada más joven con solo 22 años, su tía Marine Le Pen fue eliminada en la segunda vuelta frente al candidato socialista.

François Bayrou no fue elegido en su circunscripción, el MoDem pierde un diputado en la Asamblea por lo que el centro en lugar de fortalecerse se ha diluido. François Bayrou ha declarado que tomará distancia para reflexionar. Su decisión de votar por François Hollande sin compartir el programe ha sido un argumento difícil de comprender. Las elecciones se han jugado en gran parte sobre las personalidades más que sobre los resultados, los valores o los programas.

En éstas elecciones los extremos representados en los dos Frentes crearon confusión y es posible que parte de la abstención que se resume en un 44% de los  electores -que no se decidieron a votar- sea el resultado del escepticismo y de los discursos extremos que obtuvieron en gran medida el protagonismo mediático durante la campaña desde que comenzaron las elecciones presidenciales.

Alain Juppé que fuera primer ministro, luego ministro de relaciones exteriores y alcalde de Bordeaux ha ofrecido una entrevista a Le Monde en la que analiza el voto y la derrota de su formación política UMP. Sobre las tareas de la derecha desde la oposición ha insistido en dos cosas : primero, sobre las promesas realizadas por el PS durante las elecciones y de las que ha dicho « esperamos la factura. » También sobre las reformas fiscales y si realmente el cinturón apretará solo las grandes fortunas o si las clases medias también serán afectadas. Otro tema señalado ha sido «  el crecimiento económico » pues por el momento « no hay más que encantamiento.» La segunda tarea será la preparación del congreso durante el mes de noviembre para poner en claro qué es lo que nos une, porque las corrientes dentro del partido están muy bien, pero es necesario aclarar. Para Juppé existe un problema desde el momento en que miembros de su partido se reconocen en los valores del Front national. “Hay problemas entre nuestros electores pero nuestro rol no es seguir tendencias, o reproducir lo que se dice en los mercados, es necesario trazar un camino. Debemos aclarar nuestras posiciones mediante un trabajo en común a partir de la carta de los valores de la UMP que data de 2002 y necesita reactualizarse.”

Sobre éstos valores resumió : “Creo en una Francia emprendedora y trabajadora, en la economía de mercado y la recompensa del trabajo. Creo igualmente en una Francia justa y solidaria lo que no significa la asistencia sino la responsabilidad, la educación. Creo en una Francia que debe ser el motor de una Europa no burocrática, pero política, capaz de defender con mayor eficacia sus intereses económicos y sociales. El cuarto pilar es la relación con la nación que se construye sobre una integración que supone el rechazo de la xenofobia y la islamofobia. Es ésta nuestra principal diferencia con el Front national.”

Juppé no precisa si se presentará como candidato a la elección de la presidencia de la UMP.

Le Monde en grandes titulares resume “la hecatombe electoral de la derecha popular”, pero las personalidades más influyentes de la UMP, salvo algunos ministros, han sido elegidos y estarán en la Asamblea en la oposición activa en el parlamento. La UMP perderá red de proximidad al no gobernar en muchas circunscripciones, pero todo dependerá de cómo organicen la oposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s