Alexis Jardines: “Dios los cría y Fidel los junta”

“Si el argumento de lujo aquí es preservar al Estado socialista para evitar el desgobierno, el caos y el revanchismo durante la transición ¿por qué apostar por el líder y no por las instituciones del Estado? No se olvide que en esta parodia caribeña de la URSS, Raúl Castro no ocupa el lugar de Gorbachov, sino el de Stalin.

En lo personal, no me inclino por ninguna de estas dos apuestas. Hay que reconocer que el fin ha llegado y hacerse a un lado o ponerse en función del fortalecimiento de la sociedad civil y de la legalización de los partidos políticos con vistas a elecciones libres que puedan garantizar el desmontaje completo de las estructuras totalitarias. Solo así ―y no porque lo prescriba el editorial de una revista laica― sabremos si Cuba cuenta o no con verdaderos políticos, proyectos y programas capaces de sacar adelante el país.”

 Alexis Jardines: “Dios los cría y Fidel los junta” Diario de Cuba

Mi comentario por la Reforma Constitucional en Cuba.

Un texto necesario porque en el anterior de la aclaración al editorial de Espacio Laical no se razona ni se habla como lo ha hecho en éste artículo Alexis Jardines. Al Cardenal Ortega hay que decirle que ha sido arrogante, injusto como sacerdote al llamar a la policía para desalojar a unos opositores pacíficos que ocuparon una de las tantas iglesias habaneras durante las preparaciones de la visita del Papa y eso no se puede olvidar, la falta de solidaridad general y una indignidad más para la iglesia católica cubana que no está a la altura de las circunstancias del país que sufre una dictadura. Ese hecho no lo citan en el artículo que leí en Penúltimos Días, dan mil vueltas para no decir la verdad sobre las posiciones del Cardenal que, además, negoció la deportación como condición para la libertad de los prisioneros políticos enviados a España, operación de colaboración que realizó con Moratinos, Ministro de exteriores de España.

La labor necesaria de los intelectuales es explicar y hacer la pedagogía de la Libertad, la Transparencia, la Autonomía, la Independencia del Estado y la exigencia a éste del respeto del derecho fundamental a la asociación libre y a la libertad de expresión y a la libertad de la prensa.

Un intelectual del siglo XXI no puede decirle a la gente que la Iglesia será la institución que jugará un papel importante o que es la solución para la transición a la democracia porque o es un cínico o responde al plan estratégico de la dictadura.

No será la Iglesia mediatizada por sus intereses económicos y políticos, la que con todo su atraso, sus prejuicios y su cobardía -porque no hablamos de la Iglesia polaca-, garantizará los derechos y hará porque la Justicia sea un pilar fundamental de la República. Pienso que partimos de una concepción moderna del Estado con la separación de poderes.

Jardines lo dice de manera clara, anima a que todos armen sus proyectos y busquen ayuda, que se organicen sin miedo y sin pedir permiso porque es un derecho.Darle confianza a la gente en su fuerza y sus posibilidades y talentos, no lanzarla al medioevo religioso, al control, la incertidumbre y el servilismo del discurso religioso. La fe es una elección privada en las sociedades libres y civilizadas, la religión es una elección libre y personal que no puede controlar el espacio público y menos el espacio político en un país moderno.

Cómo un espacio de reflexión supuestamente laico puede funcionar en el seminario San Carlos y tener en el sitio internet a la Virgen del Cobre a la derecha y al Logo del PCC más abajo? De qué laicidad estamos hablando? Laico es un espacio que acepta a todos independientemente de la fe personal. Laico es el respeto y la neutralidad, la no dependencia del clero o de cualquier organización religiosa, es así en Francia donde la ley data de 1901. Laicos son los colegios donde no se permiten símbolos religiosos y donde está prohibido que las niñas musulmanas usen velo en el colegio. Laicos son también los colegios en los que está prohibida la propaganda política y la manipulación de la docencia con fines partidistas.

Sobre la conferencia de Saladrigas que leí en ese sitio Espacio Laical ordenándonos  a los que estamos fuera qué políticas y actitudes tenemos que adoptar para integrarnos?

Nosotros, deportados, desterrados, exiliados por un Estado totalitario integrarnos a qué?  Los que no hemos salido casados con un extranjero hemos perdido todos los derechos, esa ha sido la condición más vergonzosa, el imperativo de un matrimonio, por otra parte costosísimo económicamente para el extranjero liberador de esclavos.  Quién decide ésto? Quién se abroga el derecho de declararnos ciudadanos de segunda y desterrarnos sin más? Quién ha cometido ésta injusticia? El Estado totalitario, es ese estado quién debe responder y reciclarse y reintegrarse al orden mundial de las organizaciones internacionales, del humanismo, del respeto de los Derechos Humanos, de la dignidad de las personas y asumir sus responsabilidades de proteger a sus ciudadanos y garantizarles la educación y la sanidad gratuitas como el deber primero sin el chantaje constante como si estuviera haciendo algo extraordinario.

Quién nos ha negado nuestros derechos? Yo no acepto el discurso oportunista del señor Saladrigas, sus palabras son propaganda y politiquería, abuso, falta de respeto con los que llevamos años fuera con todos los derechos negados y violados por el Estado. Quién debe integrarse a qué? Al señor Saladrigas quién lo ha legitimado políticamente, si es un empresario podrá ayudar a Cuba a levantarse económicamente, que invierta su dinero pero la Reforma Constitucional de los Derechos y los Deberes del Estado y de los ciudadanos  no se debate en éstos foros supuestamente de la transición y la apertura. Interesa la economía sin tocar la legislación y la estructura aberrante que manipula la Justicia que no existe hoy para la inmensa mayoría de los cubanos.

Nota: Animo a todos los que pueden dar su opinión en la red a hacerlo y decir lo que piensan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s