Molière

La película dirigida por Ariane Mouchkine cuenta la vida de Molière, Jean Baptiste Poquelin, nacido en París en 1622 no lejos del Palais Royal.  Su padre era tapicero del Rey y decide que su hijo continuará el oficio o se hará abogado. Hay escenas inolvidables como la pelea con su padre por una silla en la escalera de la casa o cuando pide piojos en la escuela a sus colegas bajo las enseñanzas terroríficas de un cura y llega a la casa para que su madre, mientras canta, se ocupe de su cabeza. O la escena del Día de Reyes con el abuelo que se lo lleva a los teatros y las representaciones de la commedia dell’arte por las calles de París. El carnaval, las intrigas de la corte, la hipocresía de la burguesía, la sociedad contrastada entre la pobreza del campo, los grandes châteaux de los señores y la corte de Louis XIV que llega a ser su protector y para el que organiza grandes fiestas y puestas en escena en los jardines de Versailles.

En el fragmento la escena narra el episodio teatral del amigo de Molière que se bate contra unos enemigos invisibles, les maures. Molière es castigado tras juicio de la petite troupée por jugar y no pagar sus deudas, realidad que se repitió en otros momentos de su vida. En aquella época los niños leían novelas de caballería y para Molière adulto los autores del siglo de oro del teatro español: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón eran fuentes de inspiración. En una de las escenas con la actriz que había sido su amante y productora principal, el dramaturgo confiesa que ya no sabe donde buscar inspiración. Europa siempre ha mantenido el espíritu sin fronteras. Es una película muy recomendable, con temas universales sobre las relaciones con el poder, situaciones intemporales en las que el genio muestra también sus miserias y fragilidades. La crítica mordaz de la sociedad de su tiempo, la hipocresía de la corte le enfrentó a numerosos enemigos que se reconocían en el retablo que ofreció de su época. En el siglo XVII Molière y su troupe recorrieron Francia realizando representaciones y buscando la protección de los aristócratas que podían pagar sus espectáculos. La película realizada con escenas rodadas en exteriores es fundamentalmente teatro filmado con excelentes actores del Théâtre du Soleil como el gran Philippe Caubere.

En La Habana la vimos por primera vez en el año 1980 durante una semana de cine francés, las cuatro horas sin entreacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s