Rafael Rojas: Catolicismo y democracia en Cuba

El artículo de Rafael Rojas plantea la cuestión esencial:

” La pregunta que queda en pie es por qué para evitar ese tipo de capitalismo y avanzar en esa reconciliación nacional es necesario privar a la ciudadanía de derechos civiles y políticos elementales como la libertad de asociación y expresión.”

Las sociedades democráticas desarrolladas han legislado en sus Constituciones la separación de poderes y el carácter laico del espacio  público y político. Es un valor democrático esencial, indispensable en las sociedades contemporáneas complejas en las que vivimos y que permite que las relaciones ciudadanas se basen en el respeto, la tolerancia y en una visión científica del mundo sin la cual el progreso y el desarrollo queda controlado por grupos de poder con visiones limitadas, muchas veces dogmáticas y reaccionarias que no están preocupados por el interés general.
La sociedad civil desarrollada reúne a todas las religiones, asociaciones espirituales, partidos políticos, sindicatos, patronal y asociaciones no gubernamentales sin jerarquización de representación en el espacio público.
No debemos aceptar que la religión se convierta en un intermediario político y en la traductora y administradora de los derechos ciudadanos. Ni la Iglesia católica, ni ninguna otra religión o congregación deben usurpar el espacio democrático de expresión ciudadana.
Los paternalismos político y religioso generan inmovilismo, mediocridad, manipulaciones, injusticias, burocracias ineficaces, malentendidos y control intelectual. Y en este sentido Cuba ha tenido ya medio siglo de experiencia.
Soy una gran admiradora de la labor cultural de la cristiandad entendida como un conjunto de valores humanistas, y también soy crítica con todos los horrores y atrocidades que se han perpetrado en su nombre y desde sus instituciones. Vivo en Francia donde visito regularmente iglesias y catedrales magníficas, obras en las que se resume la creatividad y el genio, sus construcciones y sus valores son parte de nuestra cultura, su trabajo espiritual y social cumple una función política sobre todo en los países pobres de África dominados por la violencia en los que la democracia es inexistente y la sociedad civil no está estructurada con instituciones eficaces.
En Francia las religiones (en plural) son respetadas como realización individual y su lugar es el espacio privado. El Estado les ayuda para mantener el patrimonio cultural arquitectónico pero los recursos para la educación y la evolución social los organiza y distribuye el Estado. Existen colegios privados católicos y judíos fundamentalmente pero el Estado está en la obligación de garantizar una enseñanza laica de calidad en la escuela pública.
Actualmente estamos viviendo la campaña presidencial que culminará dentro de diecisiete días en Francia.  Ningún candidato, de los diez que se presentan a las elecciones realiza proselitismo religioso o invoca sus creencias personales en el diálogo social responsable con el que pretenden generar confianza en el electorado.
Los debates que se  producen en Francia -en éste sentido- se realizan para preservar los valores de la República en cuanto al respeto del carácter laico del espacio público.
Este principio es la base  de la educación pública francesa y uno de los pilares de la justicia social, que se expresa en la igualdad de oportunidades,  la valoración de la inteligencia, el talento y el trabajo como verdaderos méritos a reconocer socialmente. La escuela pública, laica y gratuita es donde se aprenden los valores de la tolerancia y el respeto.
El artículo de Rafael Rojas, lo pueden leer completo en su blog, aquí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s