Francia, François Fillon : “Todo se jugará en las tres últimas semanas”

Entrevista al primer ministro francés François Fillon sobre el balance del gobierno y la crisis económica, las elecciones presidenciales, la situación política de Francia y la extrema derecha, la situación económica y las estrategias para el equilibrio de las finanzas públicas. Su visión de la polémica de Claude Guéant que ha planteado el problema del comunitarismo en Francia, el análisis del problema religioso. Esta semana el presidente Nicolás Sarkozy  entrará en campaña.

LEMONDE.FR | 13.02.12 | 06h40   •  Mis à jour le 13.02.12 | 10h28

En una entrevista con el periódico Le Monde, el primer ministro François Fillon defendió la gestión del Gobierno y las propuestas de Nicolas Sarkozy, alabando la “relación directa con los franceses.”

Después de diez años en el poder de la derecha, cinco años en Matignon, ¿cómo defiende Usted el balance del gobierno ?

François Fillon: Tenemos un balance honorable en un contexto financiero y económico muy difícil, no tenemos por qué avergonzarnos. Frente a una crisis de violencia sin precedentes, hemos protegido a los ciudadanos mejor que en otros países europeos. El poder adquisitivo se ha incrementado en más del 6% desde 2007. Nuestra deuda ha seguido el mismo ritmo que la de Alemania, es decir, mucho menos que la de otros países europeos. Hemos sentado las bases para una modernización profunda de la sociedad francesa, en la investigación, la innovación. Las propuestas de François Hollande, el sábado, fueron tocando éstos temas: la mayoría ya han sido puestos en marcha por el gobierno …

Sin embargo, la deuda ha explotado en éstos cinco años …

En cuanto al gasto público, tenemos que mirar de donde venimos. La sociedad francesa consideró que la disminución del gasto público era un tema tabú. Incluso entre los miembros de la derecha, no nos atrevíamos a usar esa palabra. Nos hemos comprometido con la reforma de las pensiones y la revisión de las políticas públicas. Ha habido problemas, pero ¿quién niega hoy que el gasto público debe bajar? ¿Quién quiere retroceder y regresar en el tema de las reformas estructurales emprendidas?

Es lo mismo en el tema tabú de la financiación de los gobiernos locales. Siempre he encontrado la existencia de un consenso de izquierda-derecha en el aumento de las asignaciones a los gobiernos locales. Por primera vez, el debate está de acuerdo en la necesidad de reducir sus gastos.

Si el saldo es tan bueno, ¿cómo se explica el deseo de la alternancia?

Los efectos de la crisis. El problema del desempleo. Por eso hemos propuesto medidas enérgicas para reducir las cargas que pesan sobre el costo del trabajo y el presidente de la República ha puesto en el debate el tema de la formación de los desempleados.

Sobre el IVA social, ¿por qué no actuaron desde el 2007?

Fue un error dudar. En política no debemos vacilar. Pero nunca es demasiado tarde para hacer las cosas bien, sobre todo, porque la violencia de la crisis está acelerando el traslado de las empresas fuera.

Con un aumento de 1,6 puntos del IVA, ¿No ha tomado una medida a medias?

La medida permite reducir de un 5,4% el costo de la mano de obra para el 80% de los empleados en la industria. No se trata de medidas a medias, pues hace una diferencia con Alemania de cerca del 10%. Dado el nivel del IVA en nuestro país, no fue posible hacer más.

REFERENDUM PARA SARKOZY

Cuando Nicolas Sarkozy, propuso un referéndum sobre los desempleados que rechacen un trabajo, ésto no estigmatiza a los más necesitados?

Ver una estigmatización de los desempleados, un giro a la derecha de la mayoría, no tiene sentido. Me sorprendí al ver a François Bayrou y François Hollande reaccionar en directo a la entrevista del Presidente en Le Figaro Magazine, sin siquiera leerlo.

El Presidente no ha abordado la cuestión de esta manera. Gastamos 30 millones de euros al año en la formación profesional, pero sólo el 10% de los desempleados están en formación. Se trata de un fracaso, un desastre enorme. Me había felicitado a propósito de los acuerdos entre los interlocutores sociales en 2003 y 2009. Sin embargo, el sistema de formación profesional sigue siendo un maquis. De ahí la idea de un cambio en el método.

La formación profesional debe ser ofrecida a todos los desempleados. Si los interlocutores sociales sobre la base de este principio, negocian y tienen éxito, muy bien. Pero el gobierno ya no debe aceptar medidas a medias. Si eso no funciona, hay que romper el estancamiento y pedir su opinión a los franceses.

La idea de consultar al pueblo sobre la ley aplicable a los extranjeros, ¿no es también dar una señal a la derecha?

Hoy en día, varios jueces y tribunales administrativos y judiciales, están obligados a votar en cualquier proceso de deportación. Es difícil de controlar. Desde 2007, el Presidente dijo que tomaría una sola jurisdicción. Pero esto requiere una enmienda constitucional. Con el giro a la izquierda del Senado cualquier enmienda de la Constitución se ha convertido en casi imposible para el Parlamento. Presentar el uso de referendos como una medida populista, es extraño.

LA POLÉMICA GUÉANT

¿Habría hablado Ud de la desigualdad entre las civilizaciones, como Claude Guéant lo ha hecho?

Probablemente no. Pero usted puede tomar las palabras de Claude Guéant y discutir sin crear anatemas. Acabo de leer las palabras de Noel Mamère diciendo que el señor Guéant es un “pequeño golpe”. Y después, dicen: ¿es la derecha la que hace una campaña violenta?

El tema es la defensa de una serie de valores conquistados por nuestros padres y abuelos que están en peligro de dos maneras. En primer lugar, por el aliento del comunitarismo. Y después, por el relativismo, que lleva a la conclusión de que uno debe aceptar conductas contrarias a los valores que son los nuestros. No aceptamos la segregación entre hombres y mujeres. No aceptamos que la religión prevalezca sobre los derechos de las personas y las reglas de funcionamiento del Estado. Es un combate que se llevó a cabo anteriormente contra los excesos en una época de la Iglesia Católica.

Todavía no ha mencionado la palabra Islam …

Hoy en día es con el Islam que se plantea la cuestión, pero es coyuntural y se ha producido con todas las religiones en el pasado.

En 2007, Ud hizo campaña sobre el trabajo. En el 2012, ¿cuáles serán los temas de la campaña?

Lo más importante en esta campaña es el futuro del proyecto europeo. Está de moda presentar el retorno al equilibrio de las finanzas públicas como una cuestión técnica que no corresponde a las ambiciones presidenciales de un proyecto. El tema no está ahí: ¿se salva la moneda europea y a través del euro damos un nuevo impulso a Europa? Nosotros no evitaremos la implosión de la zona del euro y a través de ésta una protección del proyecto europeo, si cada candidato a la elección presidencial no se compromete claramente a volver al equilibrio de las cuentas públicas.

¿Usted piensa que el compromiso de François Hollande, no es lo suficientemente claro?

Las propuestas del Sr. Hollande son totalmente incomprensibles. Él nos dice que vamos a volver al equilibrio en 2017, que ya es un punto de partida de nuestros compromisos para el 2016. Especialmente cuando tenemos un poco más de 100 mil millones de euros de déficit a reducir, Hollande propone 20 millones de euros en gastos y nuevos ingresos y 29 millones de euros de impuestos adicionales. No comprendo éstos cálculos: ¿dónde están los 71 millones que faltan? El resultado es que las soluciones que propone son simbólicas.

Gravar los rendimientos de los más ricos reporta muy poco: el aumento de la tasa marginal de impuesto sobre la renta de  41 a 45%, es de 400 millones de euros. La nivelación de las lagunas fiscales a 10.000 euros, frente a 18.000 hoy en día es de 200 millones de euros. No podemos pretender encontrar el equilibrio, sin proponer medidas concretas para reducir el gasto público.

LOS PATROCINADORES DE MARINE LE PEN


Marine Le Pen tendrá sus patrocinadores? ¿Es deseable que ella los obtenga?

Creo que va a tener sus firmas. El Frente Nacional nos hace el número en cada elección presidencial. La Sra. Le Pen no puede eludir la pregunta de por qué es tan difícil conseguirlos, mientras que otros menos conocido logran obtenerlos: se trata de que las propuestas que hace y  la actitud del Frente Nacional se consideran inaceptables por una gran mayoría de los cargos municipales electos.

Un alcalde es una persona que está constantemente enfrentado a la vida en comunidad. Es normal tener dificultades para dar su firma a alguien que mantiene un discurso estigmatizador y quiere abandonar el euro.

Usted anima a los alcaldes a darle sus firmas?

No tengo ningún consejo que dar. ¿Hay que abrir el debate para la próxima vez? ¿Por qué no? Pero es impensable cambiar las reglas en la víspera de la elección o aceptar el anonimato. Sería una regresión democrática inaceptable.

Cree que podrán ganar las elecciones?

La campaña no ha comenzado realmente. Las encuestas, los comentarios, todo esto desaparecerá en las tres semanas previas a la elección detrás del cara a cara personal entre los candidatos principales y los franceses. Excepto en 2002, nunca ha habido un accidente en la elección presidencial. Los franceses han sido muy razonables en sus elecciones. La cuestión de la continuidad de las políticas, la cuestión de la claridad en las posiciones será muy importante y todo ésto se va a jugar en las últimas tres semanas.

¿Cómo el candidato Sarkozy puede restablecer el vínculo que tuvo en el 2007 con los franceses?

Él percibe muy bien la situación, el país, ha mantenido ésta relación directa con los franceses. Durante la campaña él va a encontrar las palabras y las formas para dialogar con ellos.

SU FUTURO


Y Ud, ¿qué va a hacer después?

Estoy totalmente centrado en la elección presidencial. Yo decidiré después de la segunda vuelta. Lo único seguro es que voy a ser candidato a diputado en las legislativas en París.

¿Va a responder a Dati que le ataca regularmente?

Yo no tengo la intención de responder a cualquier ataque que sea. Si Rachida Dati, quiere ser candidata, que lo sea, son los electores quienes decidirán.

El futuro de la UMP, ¿le parece que está asegurado?

Estaré atento de mantener la unidad de la UMP. El problema comienza con la elección presidencial. Esta es otra razón para estar unidos detrás de Nicolas Sarkozy. Para sacar a Francia de la crisis, estoy convencido de que ésta reunión coincide con el interés nacional.

Anuncios

Una respuesta a “Francia, François Fillon : “Todo se jugará en las tres últimas semanas”

  1. Pingback: Hollande / Sarkozy, el duelo en las urnas | Fragmentos – Diarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s