Petición a Dilma Rousseff, por la libertad de Ivonne Malleza Galano

En el parque de la Fraternidad, donde detuvieron a  dos mujeres de la oposición Ivonne Malleza Galano y Blanca Hernández Moya. Video Háblalo sin miedo

Leo en Diario de Cuba una petición de Yoani Sánchez para reunirse con la presidente de Brasil Sra Dilma Rousseff que viajará a Cuba el próximo 31 de enero. Pienso que hay que apoyarla, pero, además, pedir a la Sra Rousseff que se reúna con la sociedad civil cubana que lleva años organizada y que tiene proyectos para la democratización de Cuba. Hemos visto en éstos días que Dilma Rousseff ha mantenido una posición política a favor de la Libertad y de la Justicia y del Respeto a las mujeres al no recibir a Ahmadinejad en su gira latinoamericana. Le pedimos que se interese por la oposición pacífica y que se entreviste con Las Damas de Blanco y su portavoz Berta Soler, con Oswaldo Payá, Manuel Cuesta Morúa, Martha Beatriz Roque Cabello, Antúnez y todo el arco diverso de activistas y miembros pacíficos de la sociedad civil que trabajan por un cambio pacífico y constitucional.

Y, sobre todo, que haga una prioridad en su agenda y se interese por la salud de los prisioneros políticos y muy especialmente de la disidente Ivonne Malleza Galano, gravemente enferma, encarcelada en Manto Negro. Su vida peligra en las condiciones insalubres de las prisiones cubanas y le pedimos que interceda por su liberación inmediata.

La inversión económica importante de Brasil en Cuba es una buena razón para apoyar un cambio político en favor de la Libertad. Cuba es una sociedad cerrada en la que no se respetan los derechos y libertades fundamentales, en la que la pobreza y las diferencias sociales avanzan fragilizando la situación de la mujer en la sociedad.

Pienso que podría realizarse una petición más general y que incluya en su entrevista, si la concede, el encuentro con un espectro amplio y plural de la sociedad civil cubana.

Anuncios

4 Respuestas a “Petición a Dilma Rousseff, por la libertad de Ivonne Malleza Galano

  1. Muy refrescante y emocionante ver que se pide que se reuna con todos y no, con sólo algunos.

    Me gusta

  2. Hoy en el Parlamento Europeo Daniel Cohn Bendit con la fuerza que lo caracteriza se ha enfrentado al presidente húngaro exigiéndole que respete a las personas pobres, los sin techo, los judíos, le ha increpado diciéndole que por qué tienen miedo, hay mucha represión en Hungría…y ha dicho que el gobierno autoritario de Hungría va camino de convertirse en en un gobierno de éste bajo mundo, como el de Castro y Chávez, así ha dicho. Hay que reunirse porque en Cuba hay mucha injusticia y personalizando los problemas no se resolverán las cosas, en política hay que exigir y no quedarse callados, ya bastante callados hemos estado. Saludos Teresa.

    Me gusta

  3. Excelente tu propuesta, Maite. También me parece que Cohn Bendit habló alto y claro. Esta bueno ya de pasar la mano y virar la cara hacia otra parte. Hacen falta más politicos de ese calibre. Vamos a ver que nos depara la visita de Dilma Rousseff. Esperemos sepa mantener una postura firme y no deje que le manipulen su agenda en la isla. Saludos.

    Me gusta

    • Hola Isabella, en Europa con la crisis económica se están despertando sus viejos monstruos. Muchos periodistas han denunciado las derivas autoritarias y fascistas de la derecha en Hungría, que ha dejado hacer a la extrema derecha, ha habido asesinatos de gitanos y están tratando de controlar los medios. Y como buen demagogo y populista ha dicho que vendría al parlamento europeo a enfrentarse con “la izquierda”. Ese jueguito irresponsable de poner la etiqueta -para simplificar y hacer más fácil cualquier barbarie-, lo utilizan los regímenes autoritarios. A mucha gente le parecen inadecuadas o maleducadas “las maneras” de Cohn Bendit que siempre, cuando exige responsabilidad lo hace con argumentos y hechos contundentes y con la fuerza necesaria sin caer en los tópicos del populismo. Con la verdad y los hechos. Saludos y ojalá Dilma Rousseff sea una política valiente en Cuba, ya demostró que lo es en el plano internacional y que mantiene sus ideas y su posición. Que demuestre sensibilidad democrática y además de reunirse con Castro lo haga con la oposición que necesita apoyo de líderes de izquierda y de derecha porque es una oposición democrática.Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s