Manuel Fraga Iribarne (1922-2012)

Manuel Fraga Iribarne en el Castillo del Morro en La Habana

La foto excelente de Fraga (EFE) es del especial del periódico El Mundo, al pie del cañón en el Castillo del Morro de La Habana durante su viaje en 1991.

Cuando Fraga daba miedo,

por Rosa Montero en EL PAÍS

El gallego que pudo ser cura o militar y eligió ser Fraga

por Manuel Jabois en EL MUNDO

______________________________________________________

Manuel Fraga Iribarne  no emigró con su familia a Cuba en los años veinte, nació en Cuba. Es curioso que no aparece éste dato en su biografía en la Wikipedia, ni en los artículos que he leído. Era lo que tenía en la memoria de aquel viaje en 1991, pero no estaba segura si había estado en 1990 o 1991 en La Habana invitado por Fidel Castro. Contaban que corrieron a arreglar y pintar el pueblo donde había vivido durante su infancia en la parte oriental de la isla. Sus padres regresaron en 1928 a España. La generación de Fraga estuvo muy marcada por una relación fuerte entre Cuba y España tras la independencia y la  emigración que se produjo desde la parte norte de la península hacia la isla. Luego la Guerra civil española y  la Revolución cubana, dos hechos violentos, marcaron los intercambios y las relaciones entre los dos países que han mantenido siempre relaciones diplomáticas y gubernamentales a pesar de los conflictos generados después de 1959,  siendo Franco y Fraga viscerales anticomunistas. El misterio gallego.

“La plataforma Cuba Democracia ¡Ya! ha expresado sus condolencias por la muerte de Fraga, al que se ha referido en un comunicado como “un pilar fundamental” para la Transición a la democracia en España, “que quiso lo mismo para Cuba”. En la nota se destacan las “labores diplomáticas en favor de la democratización de la isla” que llevó a cabo Fraga.” (elmundo.es)

El poeta Manuel Díaz Martínez, ha publicado en su blog una serie de cartas de su correspondencia con Manuel Fraga Iribarne que medió en la liberación de varios prisioneros políticos  y específicamente en la liberación del poeta Raúl Rivero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s