Museo de la I Guerra Mundial (1914 -1918)

El 11 de noviembre se conmemora el aniversario de la victoria y la firma del Armisticio de la Gran Guerra. En la ciudad de Meaux al noreste de París, -a media hora desde la Gare de l’Est-  el presidente Nicolás Sarkozy inaugurará mañana el Museo de la Gran Guerra, un centro dedicado a la memoria y la reflexión sobre las causas y consecuencias que provocaron éste conflcto que marcó el comienzo del siglo XX.
El Museo ha sido emplazado en los terrenos aledaños al monumento donado a Francia por los Estados Unidos en 1932. El espacio a las afueras de la ciudad fue declarado monumento histórico hace algunos años. En un prado está emplazada una pieza escultórica monumental, “La Liberté éplorée” del escultor norteamericano Frederick Mac Monnies (1863-1937) dedicada a recordar a los soldados caídos durante la Batalla del Marne.
El Museo ha sido creado por el arquitecto Christophe Lab. La idea para concebir el edificio fue integrarlo al paisaje y establecer  al principio un recorrido abrupto del espacio haciendo referencia a la guerra, luego el diseño se integra hacia los jardines del monumento americano, un paisaje para extender las colecciones que se anuncian diversas. El objetivo museográfico es lograr “una inmersión” en los diferentes aspectos del conflicto narrado a través de los 50 000 documentos y objetos reunidos en éste proyecto científico y cultural. La colección principal es el resultado de la paciencia y la dedicación a la historia del autodidacta y especialista de la primera guerra mundial Jean-Pierre Verney que comenzó en los años 60 a investigar y recuperar elementos materiales que pudieran contarnos la experiencia de los soldados y civiles que vivieron el conflicto. La institución que abre mañana sus puertas tiene “la ambición de convertirse en un lugar de memoria y formar parte de los grandes complejos culturales e históricos de Francia y Europa”.

Meaux, la ciudad elegida, se levanta en las orillas del río Marne. Conocida por el delicioso queso Brie de Meaux, es una ciudad tranquila que ha ganado en belleza con los nuevos planes de urbanismo del alcalde Jean-François Copé que ha transformado una parte de los barrios populares en lugares más seguros y agradables.

La Bataille de la Marne en septiembre de 1914 frenó el avance de las tropas alemanas que se dirigían a París. La ciudad de Meaux y sus alrededores fueron protagonistas en primera línea del frente. Los alemanes fueron derrotados y obligados a retroceder hacia otro río más al norte, la Somme, que sería también escenario de feroces combates en la guerra de trincheras que duró hasta noviembre de 1918. La Gran Guerra fue la primera confrontación bélica mundial después de la revolución industrial. Pueblos enteros en Francia desaparecieron arrasados, más de 13 millones de muertos entre la población civil  y más de 9 millones de soldados muertos o desaparecidos. Las cifras son el testimonio de la brutalidad, de los excesos del poder y de las venganzas que continuarían la espiral de violencia hasta el estallido del segundo conflicto mundial. La investigación técnológica y científica fue utilizada para desarrollar técnicas de guerra y armamentos sofisticados para el exterminio masivo. Las experiencias de la producción mecanizada industrial para el desarrollo de los ferrocarriles y de la arquitectura industrial y naval fueron decisivas para la producción de armamento.

La fotografía aérea fue utilizada por primera vez como método de espionaje militar para situar con exactitud las trincheras, baterías enemigas y emplazamientos de botellas o cilindros de gases. Las imágenes muestran los campos roturados por los obuses, la tierra como una luna horadada y desierta. La lluvia de otoño cubriendo los cráteres gigantescos, los soldados desaparecidos o enterrados en las zanjas. La guerra de trincheras ha sido la experiencia bélica más atroz. El sacrificio de millones de hombres y el exterminio masivo como técnica de combate. Los hombres desaparecían bajo la tormenta de obuses o morían asfixiados tras los bombardeos con gases. La utilización de diferentes productos químicos fue experimentada por ambos ejércitos aunque los primeros bombardeos con gases fueron realizados en 1915 por el ejército alemán. La nube tóxica lanzada desde la trinchera podía llegar a recorrer treinta kilómetros y ser efectiva durante quince. Utilizaban diferentes productos que podían contaminar durablemente los campos y el agua. El gas era utilizado en terrenos llanos pues según las condiciones meteorológicas la nube tóxica podía regresar a los que la habían lanzado. La región de Champagne fue duramente castigada por los lanzamientos de gases tóxicos. Adolfo Hitler fue un veterano condecorado de la guerra del 14 que utilizó su experiencia y la frustración de la derrota para su propaganda política en su ascenso al poder en 1933. Los experimentos de guerra química fueron utilizados por los nazis en su estrategia para el exterminio en los campos de la muerte.
Las consecuencias geopolíticas generadas por la Gran Guerra, las alianzas que propició el conflicto, los imperios que disolvió y en paralelo, en 1917 el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia, son hechos imprescindibles para comprender el siglo XX y el surgimiento de los totalitarismos en Occidente: el comunismo ruso que se extendió como imperialismo hacia el oriente y el nazismo y su ideología nacionalista como consecuencia de la frustración política y del desacuerdo con las compensaciones económicas impuestas a Alemania.
Europa ha logrado reunirse en una comunidad de intereses económicos y políticos aún frágil en su gobernabilidad. Proyectos como los de éste espacio de memoria son necesarios para no olvidar lo que ha sido nuestra historia en el último siglo.
© 2011 Maite Díaz González
Sobre la Primera Guerra Mundial en el blog:

____________________________________

Musée de la Grande Guerre du Pays de Meaux
Route de Varreddes 77100 Meaux
tel:0160321418
fax:0160321414
contact@museedelagrandeguerre.eu
www.museedelagrandeguerre.eu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s