Gerard de Nerval, daguerrotipo

loisy_nerval
nerval_legros 1853Gerard de Nerval se marchó a Egipto en 1843, en su equipaje llevaba todo lo necesario para realizar daguerrotipos. La chambre y los productos químicos. Hace unos años en el Museo de Orsay estuve viendo en una sala oscura las imágenes de Balzac, Victor Hugo y Alexandre Dumas impresas sobre las pequeñas placas de metal. Dumas sentado, vistiendo  chaleco y leontina. Balzac de pie, la camisa abierta, la mano en el pecho, seducido por el realismo y la precisión pero temeroso que la imagen pudiera robar una parte de su ‘enveloppe charnelle’. El daguerrotipo de Nerval es pequeño y la imagen está rodeada de una sucesión de líneas concéntricas, una suerte de arco iris enmarcando la silueta. La oxidación de la placa de metal ha generado una veladura como las nieblas de su infancia entre Loisy y Ermenonville. El rostro borroso y la mano apoyada en el mentón. No le había gustado aquella imagen diez años después del viaje a Egipto, no se reconocía y recordaba que durante aquellos días había estado enfermo e internado. Durante el viaje exótico no pudo trabajar porque los productos químicos habían sido adulterados por el calor, hizo algún ensayo y desistió. El sopor y el viento seco del desierto. Regresó sin imágenes. Su amigo y escritor Théophile Gautier durante un viaje por España pudo realizar algunos objetos fotográficos con aquel procedimiento novedoso que inquietaba al escritor. Una vista de El Escorial, otra de Cádiz con sus azoteas, muros y fachadas blancas y las rítmicas torres de los armadores. El Escorial como un acorazado evanescente sobre una línea horizontal casi perfecta. En el daguerrotipo, Nerval nos mira desde la calle, afuera cae la nieve y hace frío.

© 2011 Maite Díaz González

Daguerrotipo de Adolphe Legros, Gerard de Nerval (1853-1854)  

Fotografía de los campos de colza entre Loisy y Ermenonville, camino que recorría Nerval durante sus veranos en Mortefontaine, l’Oise, Pays de Valois

Anuncios

4 Respuestas a “Gerard de Nerval, daguerrotipo

  1. Gracias, muy interesante. Saludos,

    Me gusta

  2. Hola Isis, Nerval pasaba los veranos por aquí por donde vivo, he estado leyendo y haciendo fotos. Todavía hay muchos sitios que se conservan como los conoció. La France profonde. Saludos.

    Me gusta

  3. Magnífico post. Se pueden ver esos dagerrotipos a través de tu descripción. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s