Sobre Martí y el periodismo

En Libros del crepúsculo, Rafael Rojas extrae unos fragmentos de la crónicas norteamericanas de José Martí en las que aparecen algunas de sus ideas sobre el periodismo. Martí en New York, admirador de la diversidad de la prensa y de las publicaciones newyorquinas en 1882 y su amistad con el periodista Dana.

“Allí estuvo el World, hoy vendido a un negociante (Joseph Pulitzer); allí había aún periódicos notables que enseñan a sembrar, a comprar y vender, a trabajar en artes, a preservar cosechas, a criar ganados”.
                                    José Martí

Las entradas sobre Marx y sus referencias a Cuba en El Capital y al modelo económico de la plantación también son lecturas recomendables. Comprender las diferencias de la  actualidad post-colonial  analizando los modelos británicos desarrollados en Canadá, Nueva Zelanda o Australia con los hispanoamericanos. El personaje increíble Edward Gibbon Wakefield (1796-1862) que organiza, sobre todo,  la colonización de Nueva Zelanda. Marx lo critica pero los tres países son hoy tres prósperas naciones y pienso que su teoría de propiciar la propiedad privada sobre la tierra a los colonos estructuró la propiedad familiar y desarrolló la producción, la implicación de los propietarios/productores en las decisiones sobre el territorio  y el efecto benéfico de ésta decisión en la cohesión y constitución de la nación. Wakefield intentó que las tierras fueran vendidas a precios bajos a los productores y no permitir la propiedad ociosa, que ha sido el sistema en hispanoamérica, el modelo del sur y del centro de España, el de los grandes latifundios explotados por jornaleros en condiciones miserables, un modelo feudal. El modelo de Wakefield es el de la Europa del norte que es también una gran zona agroindustrial en el que las granjas productoras son propiedades familiares o cooperativas privadas. Este sistema de propiedad es lo que ha permitido el desarrollo extensivo, el trabajo de excelencia de los cultivos, la conservación de productos y técnicas y su evolución continua en el progreso tecnológico de una producción eficiente y  totalmente mecanizada.

© 2011 Maite Díaz González

Anuncios

3 Respuestas a “Sobre Martí y el periodismo

  1. A good read and thoughtful insights in simple but great articles!

    Me gusta

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. It’s hard to find knowledgeable people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s