Represión en Cuba contra las Damas de Blanco

represión en cubaLaura Pollán junto a otra integrante de la asociación Damas de Blanco agredidas por la turbas gubernamentales (EFE)

TUMIAMIBLOG Acto de repudio contra las Damas de Blanco

Acto de repudio organizado por  la dictadura castrista contra las Damas de Blanco, Laura Pollán explica el objetivo de la marcha, asistir a misa el día de La Merced. (Diario de Cuba)

Después del concierto de Pablo Milanés en Miami se han sucedido las cartas y artículos de los trovadores y poetas en los medios oficiales de la dictadura castrista contra las declaraciones que realizó el cantautor, desde su posición de intelectual y contra la represión en Cuba. No sé qué pensar, si es ceguera o si realmente sus vidas transcurren, como las de los potentados mexicanos en los barrios protegidos y, en consecuencia, los intereses de estos señores empresarios culturales son tan importantes que les obligan a defender sus intereses personales y económicos desde la labor de propaganda que realizan para el régimen.

Entonces el cinismo reconoce que las Damas de Blanco ya no tienen “derecho” o no deben manifestarse porque los prisioneros políticos YA fueron liberados y continúan a manifestar para recibir dinero de organismos norteamericanos encargados de ayudar a la democratización de Cuba. Esto no sé si es cierto, pero vale recordar que Martí recaudaba fondos en Estados Unidos para la independencia y que en los años cincuenta se recaudaron fondos en New York para tumbar a Batista. Además que la comunidad cubana que envía remesas a sus familiares y saca las castañas del fuego al estado cubano incompetente económicamente, paga impuestos en los Estados Unidos. Entonces, los fondos siempre han venido de Estados Unidos por una razón natural, es la potencia económica más cercana y hacia donde siempre han emigrado los cubanos huyendo de la miseria, de la arbitrariedad política, de la violencia y la represión. Ha sido una constante histórica desde el siglo XIX.

La causa por la que los prisioneros políticos fueron encarcelados es precisamente la falta de libertad de expresión y de prensa y esa realidad no ha cambiado en Cuba. La dictadura los encarceló por escribir, por crear publicaciones independientes y por asociarse libremente sin la tutela del Partido comunista.

Los periodistas independientes fueron encarcelados como lo hizo el franquismo con Miguel Hernández y con otros escritores y periodistas, como también el franquismo obligó a una gran parte de intelectuales a exilarse junto a otros muchos ciudadanos españoles. Los gobiernos que no permiten oposición se definen como dictaduras totalitarias.

No existe superioridad moral entre una dictadura de izquierdas y una de derechas, las violaciones son las mismas. La brutalidad y la violencia son los métodos de un régimen en colapso, corrupto, fracasado económica y moralmente y temeroso de una revuelta.

La revolución egipcia la organizaron desde abajo los obreros, las mujeres y los jóvenes que se convirtieron en activistas de puerta a puerta, por las casas y los mercados recaudando firmas y exigiendo un compromiso ciudadano para el día de la convocación  y desde las redes sociales llevar la protesta a la Plaza Tahir que provocaría la caída de Mubarak. El movimiento reunió a los jóvenes sin futuro, sin trabajo y negados a aceptar la solución de abandonar el país, la emigración como solución política y económica para la dictadura.

En los países pobres  sin tradición democrática y en el caso de Cuba, bajo una dictadura desde hace medio siglo el estado de las instituciones es precario y corrupto.  No se puede esperar nada de la gente que prefiere guardar sus privilegios antes de aceptar, que sin Estado de derecho, el respeto de las libertades es una mentira y el desarrollo económico y el progreso pura propaganda partidista y miseria para la mayoría de los ciudadanos.

Así lleva Cuba 52 años, y la barbarie más atroz, la cobardía, y la falta de coraje intelectual es ver cómo golpean a un grupo de mujeres indefensas y cómo unos intelectuales desde una tribuna, en connivencia con ese poder, también las insultan.

© 2011 Maite Díaz González

Anuncios

3 Respuestas a “Represión en Cuba contra las Damas de Blanco

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Represión en Cuba | Fragmentos – Diarios

  3. Pingback: Ha muerto Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco | Fragmentos – Diarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s