Kadhafi y las últimas horas de la dictadura libia

Las noticias de ayer en los telediarios aseguraban que observábamos los últimos días o las últimas horas del dictador Kadhafi. El responsable de la redacción aseguraba que los hechos se aceleraban por minutos en la batalla por controlar la ciudad.

La enviada especial de France 2, en la calle, narraba las batallas en la ciudad de Tripoli y  vimos algunas imágenes de los uniformes verdeolivo tirados por el suelo mostrando la urgencia de los que ya se habían pasado al bando de los rebeldes. Los militares desafectos son los últimos en decidirse a dar el paso definitivo, pero cuando ésto sucede entre los que estaban defendiendo la ciudad a pocos metros del bunker del dictador, es la señal de que el tiempo del reinado ha llegado a su fin.

La propaganda, el arma siempre lista de los dictadores para manipular y sembrar la confusión y el terror también representaba sus últimas escenas circenses transmitidas por la televisión local. El dictador y su hijo, uno de ellos, desde escenarios diferentes lanzaban sus frases ya huecas. Los alaridos del déspota impotente, sentado, con su toga a medio camino entre la de un cesar y un beduino y su máscara de grandes gafas negras y sus cabellos revueltos en un intento grotesco para disimular su calvicie, porque como buen macho también tuvo sus páginas de gloria como seductor.  El personaje en pose hasta el último momento. Han muerto sus hijos y nietos bajo los bombardeos pero ni la protección de las vidas de sus familiares más cercanos son razones o argumentos para que un hombre como éste acepte la realidad. Uno de sus hijos, aún vivo, asumiendo el papel que le corresponde en la defensa de la dinastía y representante de un ala, según dicen, más liberal y en oposición a otro de los hijos del dictador, (allí la oposición se organiza en casa) realizaba ayer una emisión en un teatro con las primeras hileras de lunetas ocupadas por los últimos fieles, asegurando, que estaban armados y dispuestos a luchar hasta el final. El Patria o Muerte y los vítores de los fanáticos. La guerra ya se sabe, es el no retorno, el fin de las palabras y la ferocidad de la supervivencia.
En París, desde el 10 de agosto, la embajada libia ha sido ocupada por los representantes del CNT (Consejo Nacional de la Transición). Alrededor de treinta países han reconocido y legitimado a éstos demócratas como verdaderos representantes de los ciudadanos libios que han decidido liberarse del yugo de la dictadura y que reclaman una nueva Constitución, un poder judicial independiente, elecciones libres y la libertad necesaria e indispensable para poder vivir dignamente.
No hay que minimizar la ferocidad de un loco acorralado, Kadhafi ha acumulado un arsenal importante de misiles e incluso de armas químicas según informaba la reportera francesa. Los escenarios posibles son que acepte la rendición y escuche el mensaje del presidente Obama y de la Unión europea, aunque también entre las previsiones incluían el suicidio y el ataque a la población civil como venganza final contra la rebelión. No hay que olvidar que ésta dictadura ha empleado el terrorismo de Estado contra la población libia y también fuera de sus fronteras.
Desde la primavera los libios se baten en las calles contra un ejército profesional. Francia y Estados Unidos han ofrecido ayuda militar con los ataques aéreos de las posiciones gubernamentales como protección a la población civil. Esperemos que sean las últimas horas de ésta guerra y que después de casi 42 años de dictadura los ciudadanos libios, libres, puedan organizar su país y reconstruírlo con las ayudas que ya plantea enviar la Unión Europea.
© 2011 Maite Díaz González
Anuncios

Una respuesta a “Kadhafi y las últimas horas de la dictadura libia

  1. Pingback: Represión en Cuba | Fragmentos – Diarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s