Europa: nacionalismos y totalitarismos

Bajo en Reamur Sebastopol. He venido para hacer unas fotos de unos afiches sobre la prensa parisina de los años treinta. Recordaba haber visto en ésta estación del metro de París l’appel de De Gaulle del 18 de junio de 1940. Cuando no aceptó la derrota y vivir bajo la ocupación alemana y se marchó a Londres para organizar la resistencia. Las imágenes de la prensa antes de la ocupación y más tarde de la prensa clandestina que lograron editar bajo la represión de la Gestapo. Los afiches son un collage de periódicos en relación a los hechos de la segunda guerra mundial expuestos en el túnel del viejo metro parisino que también sirvió de refugio durante los bombardeos. El metro con sus corredores agitados y sus grandes espacios de publicidad o la soledad extraña de unos segundos en una escalera automática vacía. Unos instantes surrealistas, subo sola, lentamente, escucho el ruido mecánico y cansado. La abertura arriba es redondeada y el túnel se ilumina con líneas de tubos fluorescentes. La luz barata del subsuelo.

En los dos sentidos de la línea tres, sobre los muros de azulejos blancos y rectangulares están impresos sobre metal éstos periódicos, sus artículos y cabeceras. Grandes titulares sobre la firma del tratado de no agresión entre la URSS y Alemania en 1939. Así comenzó todo, luego vendría en Polonia la matanza de Katyn ordenada por Stalin y Beria. Las purgas comunistas para descabezar al ejército y a las élites. Oficiales, médicos e intelectuales fueron asesinados en el bosque de un tiro en la nuca. El padre de Wajda, el cineasta, fue uno de ellos.

Gorbachov en 1990 reconoció la responsabilidad del Estado soviético. Luego, fue Yeltsin el que entregó a Walesa la documentación que prueba la responsabilidad del ejército ruso en aquella masacre. Durante años mintieron asegurando a la opinión internacional que había sido una entre tantas barbaries de los nazis.El gobierno ruso promete desclasificar archivos de ésta época para el 2015. Los documentos estarán reunidos en un sitio internet que podrá ser consultado libremente según han anunciado las autoridades.

Hace unos días, durante las celebraciones en Rusia del setenta aniversario de la Operación Barbarroja, los sobrevivientes de las purgas estalinistas y de la invasión nazi recordaban la ferocidad del ataque. Stalin no confiaba en los espías rusos que enviaban informes sobre la inminencia de una invasión. El dictador confiaba más en el pacto de no agresión firmado con Hitler que en la gente que lo rodeaba. Las estadísticas soviéticas y rusas hablan de 35 millones de víctimas, la mitad de vidas que se cobró la II Guerra mundial y la ocupación nazi en Europa. Los primeros días la población civil fue abandonada a su suerte, la aviación soviética sin protección fue destruída dejando a los nazis el control del espacio aéreo y a los civiles como blanco de sus bombardeos. Leo sobre el muro del metro los periódicos franceses de 1938 y 1939, los mismos que leería Chaves Nogales denunciando: Inglaterra y Francia han prometido respetar a los civiles, Alemania los bombardea.

Actualmente en Rusia se registran gran cantidad de miembros de grupos neofascistas. El discurso fascista comienza con la definición nacionalista. Rusia para los rusos es el eslogan más conocido. O, Consuma productos rusos, la variante populista de propaganda del proteccionismo. Los hombres se organizan en milicias y se entrenan militarmente en las afueras de la ciudad.

Entrevistan a un excombatiente del ejército soviético en la cadena franco-alemana arte, que es la única que informa, regularmente, sobre la proliferación de grupos neofascistas en Europa, sobre todo, en países que formaban «el campo socialista» como Hungría, Rusia o Rumania. El veterano, un hombre mayor y lúcido visiblemente indignado los definía en la entrevista como «cretinos», ignorantes de la historia y de lo que había costado en vidas ésta ideología del odio.

El discurso nacionalista actual de corte neonazi, que define a Rusia como un territorio etnológicamente «eslavo» se articula en continuidad con el discurso nacionalista de la época comunista, que, aunque no se basaba en parámetros étnicos o religiosos respondía a una voluntad totalitaria construída a partir de dogmas ideológicos y políticos de supuesta superioridad.

El comunismo, tras la guerra impuso en gran parte de los territorios liberados de la ocupación nazi una nueva forma de gobierno y sociedad basados en sus fundamentos ideológicos. En Hungría también las milicias neonazis se entrenan y persiguen a las comunidades de gitanos que, expulsados de las fábricas o en otros sitios en paro por el cierre de numerosas industrias viven aislados en la miseria. Sin trabajo, en las poblaciones donde residen les acusan de vagos y ladrones. La policía tuvo que controlar en un pueblo los desplazamientos de la gente porque las manifestaciones de rechazo degeneraron terminando en el asesinato y la quema de algunas casas de éstas familias discriminadas que no logran integrarse a una estructura social que los rechaza.

Europa, setenta años después del comienzo de la guerra entre el fascismo y el comunismo con la explosión de los nacionalismos, y veinte años después que la URSS desapareciera, llevàndose consigo el fracaso de un sistema represivo y proteccionista, escucha en silencio la historia oculta en sus archivos y los peligros de repetirla.

© 2011 Maite Díaz

Anuncios

2 Respuestas a “Europa: nacionalismos y totalitarismos

  1. soy el pintor nicolas lara,esposo de marta limia y amigo de sandra ceballos.me gusta tu blog es bonito y audas como tu.vivo en nyhace 11anos y mi telefono es 212 740 5834,estoy contra toda tirania sea del color que sea.me acuerdo de tu papa.besos

    Me gusta

  2. Un abrazo a los dos, qué alegría !!! qué bueno que están en NY me alegro mucho. Salgo de vacaciones y te llamaré al regreso. He recordado y no sé si aquí o en La Habana tengo un catálogo que me dedicaste en el taller de serigrafía. Qué alegría. Te dejo mi mail: maite9002@gmail.com
    Tengo que ponerme en contacto con Sandra Ceballos, debo escribirle, pero llevo unos meses sin tiempo. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s