Dominique Strauss-Kahn, su trabajo en el FMI para reformar el sistema financiero

El post a continuación es un resumen de una entrevista de la periodista Arlette Chabot a Dominique Strauss Kahn hace dos años. Es interesante releer sus argumentos, sus ideas sobre lo necesario de reformar el sistema financiero, trabajo que ha realizado con éxito durante sus años de mandato en el FMI.

Sobre el espectáculo mediático y la terrible prensa de éstos últimos días mejor no hacer comentarios, solo retomar la frase de Robert Badinter, socialdemócrata, artífice en Francia de la abolición de la pena de muerte. El jueves durante la emisión televisiva de David Pujadas en France2 sobre l’affaire DSK resumió como  idea de la Justicia, la necesidad del respeto de la presunción de inocencia del acusado, además de la protección de la víctima. En nombre de su amistad y de la presunción de inocencia dijo: on ne frappe pas à un homme à terre. Alguien que prefiere esperar, escuchar a ambas partes para  comprender lo que sucedió.

Martine Aubry la secretaria general del PS hoy en France2 ha pedido decencia y esperar a que la Justicia realice su trabajo.

La defensa ha organizado su estrategia de investigación. En el sistema americano la defensa acusa a su vez con pruebas y testigos que presenta. Un equipo de detectives privados pasará con lupa cada detalle de la vida de la supuesta víctima.

Han comenzado viajando a Guinea, el lugar de origen de la empleada del hotel. Un detective entrevistado ha dicho que seguramente buscarán falsedades en la documentación de inmigración pues mucha gente miente para lograr emigrar a Estados Unidos y que éstas mentiras o falsos datos serán utilizados como elementos de la defensa. Su vida personal, su vida sexual, sus relaciones familiares todo pasará a ser sujeto de análisis en la búsqueda de pruebas.

El proceso será difícil pues DSK ha confirmado su inocencia en referencia a los hechos violentos de secuestro y violación que se le imputan.

Crisis Financiera.

Posted on 26 marzo, 2009 by Maite Díaz2 comentarios | Editar

Encuentro con Dominique Strauss Khan (4)

La crisis financiera, ¿cómo salir de ella ?

Ésta noche en su programa Á vous de juger, en la segunda cadena de la televisión francesa, la periodista Arlette Chabot, entrevistó durante una hora y media al antiguo ministro de finanzas francés, Dominique Strauss Kahn, actual presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI).


El político francés DSK aseguró que el año 2009 serà un año difícil. La situación de la crisis continuarà durante todo el año y las previsiones indican que el crecimiento económico comenzarà a partir del segundo semestre del año 2010.
En su entrevista ha hablado de la importancia de los planes de relanzamiento económico que han consistido fundamentalmente en inyectar mucho dinero para aminorar los efectos de la crisis; gracias a éstas medidas la crisis ha estado controlada a nivel internacional por los acuerdos entre el FMI y los Estados que han protegido a los bancos para evitar la caída en picado. Una de las constantes de todas las crisis es la necesidad de sanear el sector bancario, en éste caso, después de la crisis que comenzó en los Estados Unidos en el sector inmobiliario con la crisis de subprimes.

Dominique Strauss Kahn insistió en las visiones diferentes pero complementarias, o màs bien, en los acentos, sobre los que Europa y los Estados Unidos basan sus anàlisis de la crisis y las estrategias a organizar. Para los europeos la crisis demuestra la necesidad de regulación del sistema financiero y bancario y los americanos plantean la solución a partir de las estrategias de relanzamiento económico.

Un entrevistado en la calle preguntó sobre el paradero de esos dineros que nadie sabe adónde han ido a parar, y que seguro no se evaporaron. En medio de las preguntas, pasaron revista a los grandes funcionarios bancarios que en medio de la crisis se han retirado con salarios y primas millonarias, llegando a la conclusión que la crisis se ha producido para que los pobres sean màs pobres y los ricos màs ricos, una perversión del sistema. El dinero està en algún sitio, pero la falta de regulaciones, de leyes y de control han permitido ésta monstruosa crisis de valores económicos y morales.

Los políticos estàn alarmados con las derivas sociales que podría poner en marcha ésta crisis financiera. Me consta que Francia no es España, y aquí no pasaron cuarenta años de franquismo y dictadura y exigen sus derechos de buenas o de malas maneras. Se teme que una crisis pueda incluso plantear la dimisión del gobierno, aunque DSK trató de ser conciliatorio planteando que la crisis actual debe resolverse políticamente por la colaboración de todas las fuerzas políticas, que no se trata de un problema gauche vs droite, sino de una crisis del sistema. Los movimientos sociales importantes pueden producirse en los países donde las democracias no son estables, ni desarrolladas, sobre todo en los países pobres y emergentes pudiendo generar fuertes migraciones hacia sitios màs estables como Europa.

Las estadísticas del desempleo mundial resumen 50 millones de desempleados. El próximo jueves en Londres se realizarà la reunión del G20 que serà en opinión de Sarkozy, un encuentro político en el que se debatiràn las políticas correctas a seguir para establecer el control y regulaciones del sistema económico y financiero, ademàs de luchar contra los paraísos fiscales.  La respuesta a la crisis de una manera responsable, incluye la toma de decisiones de conjunto de todos los países del G20, haciendo también el esfuerzo de no abandonar las políticas de ayuda al desarrollo de los países emergentes, para intentar un balance de la situación mundial.

En un momento se mostró  la revista Newsweek, en la que el eslogan de portada muestra la frase Somos todos socialistas. DSK aprovechó para hablar desde el punto de vista ideológico de un triunfo de los valores socialdemócratas frente al liberalismo extremo de los últimos diez años, el político socialista aseguró que ésta crisis demuestra la necesidad de los valores de la socialdemocracia, los valores de la solidaridad que han sido olvidados y a los que habrà que volver si queremos que la crisis no desate graves problemas sociales. El modelo que gira en torno al dinero, como centro y objetivo ha demostrado su irresponsabilidad e ineficacia, los valores de la solidaridad y la eficacia deben marchar juntos, expresó DSK frente a una polémica con el expresidente Aznar, invitado al debate. Aznar aseguró que, en el año 1989, con la caída del Muro de Berlín se produjo el fin de las ideas socialistas. DSK, no comparte las ideas liberales de Aznar y planteó las ventajas del modelo francés como un modelo político màs justo y equilibrado, teorizando sobre la necesidad de responsabilidad y de solidaridad de los empresarios con sus asalariados.

Entre el público surgieron preocupaciones sobre el futuro del modelo francés: seguridad social, pensiones, el futuro de nuestros hijos con éstos graves problemas económicos. DSK plantea, que el modelo francés no està en crisis, lo necesario es relanzar la economía y alcanzar el crecimiento favoreciendo un modelo social màs solidario. En este punto se habló de la necesidad de evitar el proteccionismo económico y comercial que resultó catastrófico en los años 30, así como también la necesidad de un gobierno económico europeo.

La próxima reunión del G20 serà una reunión en la que se discutirà la necesidad de nuevos valores. En la sociedad son necesarias reglas, no se puede pensar en la bondad natural de los hombres, hay que crear un sistema de regulación y control. La libertad es necesaria e indispensable, pero hay que tener una estructura de regulación eficiente y flexible.

En los últimos minutos intervino el Ministro de Finanzas de Egipto Youssef Boutros-Ghali refiriéndose a la necesidad de analizar cuidadosamente la crisis a nivel global, describiendo la realidad límite de los países en vías de desarrollo en los que la crisis define la opción entre la vida o la muerte. Tres millones de niños moriràn a partir de ahora y hasta el 2015 en los países subdesarrollados por falta de agua potable o de alimentos. La crisis no debe eliminar las ayudas a los países emergentes y tampoco generar un populismo demagógico.

La crisis es global, por tanto, las soluciones deberàn diseñar una nueva arquitectura. La crisis económica revela una crisis de valores, una crisis política, hay que repensar el sistema y encontrar nuevas soluciones màs justas. ¿ Cómo serà el mundo después de los tiempos de crisis, vendràn los tiempos del rigor, de la calma y del descubrimiento de lo verdaderamente importante ?

©2009 Maite Díaz

Anuncios

2 Respuestas a “Dominique Strauss-Kahn, su trabajo en el FMI para reformar el sistema financiero

  1. Es de lamentar que, nuevamente, sean las víctimas las que precisen de una coartada.

    Me gusta

  2. Hola Dante,
    pues l’affaire promete irse complicando. En NY el procurador está en campaña electoral y exhibir a DSK en los medios le reportará votos. Los abogados todos cobran sumas millonarias, el defensor de la empleada es un especialista en ganar indemnizaciones millonarias y dicen aficha los millones que ha logrado para sus clientes. Si tienes dinero puedes pagarte los grandes abogados con equipos de detectives. Van a ir a destruírla. La palabra de mujer siempre es falsa y cualquier hombrecillo tiene más credibilidad, eso las mujeres lo sabemos bien.
    Estoy esperando que se aclare la historia que ha sido tan mal contada. El hombre que recogía el servicio y le dijo entra y limpia como si estuviera vacía la habitación. El constructor de las tarjetas magnéticas dice que puede recuperar los datos de las utilizaciones con exactitud. En la de la señora y la de DSK. Eso aclararía muchas cosas.

    Lo que me cuesta más es ver a DSK como un chimpancé, pero siguen llegando testimonios de mujeres. Sería una mezcla de Casanovas con el Marqués de Sade, ahora otras empleadas dicen que las invitó a beber champagne en la habitación. Un viejo verde. Lo curioso es que los testimonios salen a la luz ahora. Y esto va con toda la clase política y Sarkozy lo apoyaron para presidir el FMI.
    Es un hombre brillante, le he visto discutir y no es posible imaginarlo en semejante salvajismo. Pienso que la víctima ha estado demasiado oculta y debía haber declarado a la prensa y a la TV desde el primer día, el secretismo resta credibilidad a su testimonio. Los detectives ya han viajado a Guinea donde el padre es un dignatario musulmán y según las noticias de France 2 la mujer viajó como refugiada a Estados Unidos. Aquí el Ministro del Interior ha dicho que si llega a ser condenado, el Estado francés realizaría gestiones para que purgara la pena aquí o sea que lo ven posiblemente condenado.
    Un arreglo económico es posible serà la solución. La gente aquí habla -en su gran mayoría- de un montaje. Es todo tan irracional que no queda otra cosa que pensar en una manipulación. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s