Zapata Tamayo por la libertad

En Cuba, hace un año moría en una cárcel Orlando Zapata Tamayo. Su madre, Reina Luisa, comenzó a pedir ayuda y solidaridad internacional para salvarle de la huelga de hambre. Nadie pudo detener la violencia que lo condenó a muerte. Su madre era filmada por los carceleros y la policía política durante las visitas. Luego trataron de desprestigiarla a ella y a su hijo realizando emisiones vergonzosas en las que intervenían los plumillas del régimen. Ha pasado un año en el que Reina Luisa no ha podido descansar tras la muerte de su hijo y ha vivido sitiada y controlada por la policía política de un pequeño pueblo en Banes.

El mejor homenaje a su memoria y a su madre, es perder el miedo y reivindicar nuestros derechos desde donde estemos. Denunciar la represión y las injusticias, reunirnos y pedir la solidaridad internacional. Debemos pedir responsabilidad a las autoridades internacionales, especialmente al Parlamento Europeo para que exijan la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos que siguen en la cárceles, se cree una comisión para reformar la Constitución y se convoquen elecciones libres. Zapata murió encarcelado exigiendo nuestros derechos a vivir en libertad y democracia.

Haciendo justicia a su nombre no debemos permitir que se convierta en un icono dispuesto para cualquier uso. Los dictadores no reconocen la vida de un hombre como algo único e irremplazable. El martirologio es un recurso retórico en manos de los dictadores. Zapata se rebeló contra la injusticia y murió exigiendo sus derechos. Hace un año todos los prisioneros políticos permanecían a la espera de un gesto de solidaridad internacional para recuperar la libertad. Sobre Zapata se ensañó la dictadura impotente ante la fuerza que cobraba el movimiento de las Damas de Blanco por las calles de La Habana. Zapata fue activista del Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana que llama a todos los cubanos a reclamar sus derechos por la vía democrática exigiendo una amnistía de los prisioneros políticos y una reforma Constitucional que permita recuperar las libertades.

Medio siglo de dictadura son muchas generaciones de frustración política. Los países árabes ya han comenzado a responder con violencia a la violencia de Estado. Ghaddafi ha perdido practicamente el control de su país aunque ha utilizado la violencia de los bombardeos del ejército contra la población civil. Cuba es un polvorín, una bomba de tiempo con una maquinaria obsoleta y cansada.

© 2011 Maite Díaz

Anuncios

4 Respuestas a “Zapata Tamayo por la libertad

  1. Hola Maite:

    Gracias por tu post en esta fecha tan señalada. Me gustaría saber a qué dirección electrónica te puedo escribir. Necesito hacerte llegar algo. Gracias de antemano.

    Saludos

    Me gusta

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Querida Maite, ten un regalito facíl pero sentido de mi parte:http://www.youtube.com/watch?v=p38aG1JT9yQ

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s