Egipto: la lección 0.1 y 0.2

Mubarak ha dimitido después de treinta años de poder y de haber acumulado, él y su familia una riqueza valorada en miles de millones de dólares. Esa acumulación de riqueza es directamente proporcional a la miseria que vive el pueblo egipcio. Según datos del reportaje de Envoyé Spécial, emitido el 3 de febrero en la cadena France 2, el 40% de la población egipcia vive con menos de dos dólares diarios.

La oposición egipcia se reunió en la plaza Tahrir. La juventud que, como señalan los periodistas franceses tiene menos de treinta años y sólo ha conocido un jefe de Estado. Son los hijos de una generación que también ha sufrido cambios de gobierno dirigidos por militares sin que hayan funcionado los mecanismos democráticos. Muchos jóvenes han estudiado en universidades europeas y norteamericanas según informan los periodistas. Hablan en perfecto inglés o francés y los slogans los escriben en árabe y en una segunda lengua, conscientes de que son filmados y que deben comunicar de manera rotunda sus deseos de libertad y democracia.

Así leía : Mubarak down, down o en la lengua de Voltaire: Mubarak dégage.

Un proceso social de acumulación generacional de frustración política. Las madres de algunos de los organizadores bajaban a la plaza a apoyar a sus hijos como Tarek Shalaby, un joven de veintisiete años, pañuelo palestino al cuello; se dedica a realizar sitios web y reconoce que él no es periodista pero que se ha servido de su teléfono móvil para filmar la revuelta participando en ella y luego subiendo los vídeos a la red que son difundidos por la cadena Al Jazzeera o Sky News y la BBC de Londres.

En su entrevista explica que han quemado la sede del Partido en el poder y que van a hacer lo mismo con la de la seguridad del Estado. Esto sucedía el 27 de enero. En medio de ésta entrevista pasan varios heridos pues la policía comenzó a disparar con balas reales. Así que, el pacifismo ha sido administrado en la medida que Mubarak ha perdido su poder sobre el ejército que no ha intervenido contra los manifestantes y que funcionó de intermediario entre la oposición y la policía. Ha sido una negociación con víctimas y enfrentamientos con los partidarios de Mubarak que irrumpieron a lomo de camellos en la plaza Tahrir.

En el reportaje, Ahmed Salad uno de los estrategas de la revuelta señala los aviones F16 y helicópteros que realizaron maniobras de intimidación a los manifestantes haciendo vuelos rasantes. La respuesta no fue abandonar la plaza, comenzaron a repartir algodones para taponarse los oídos. Denunció también en comunicación con  Sky News que habían soltado prisioneros de las cárceles de alta seguridad para crear el pánico y la anarquía en la Plaza.

Ahmed Salad es nieto de un militante anticolonialista, tiene 44 años y un vendaje que le cubre casi todo el rostro. Durante las primeras horas de enfrentamientos resultó herido. En medio de la entrevista con los periodistas franceses llegan los militares y lo detienen y le confiscan el teléfono a la vez que amenazan a los periodistas impidiendo filmar o tomar fotos. Minutos después lo liberaron. Salad durante toda la revuelta ha estado en comunicación telefónica con Londres denunciando, informando y exigiendo la solidaridad de Occidente con el movimiento de contestación a la dictadura de Mubarak. En un momento emocionado pregunta a su interlocutor en Londres: ¿Dónde están ustedes los ingleses, dónde están los occidentales ahora que necesitamos su apoyo ? Ningún dictador militar acepta un pulso y escucha y negocia su partida si no hay gente dispuesta en la calle a batirse contra el poder. Esa  ha sido la realidad egipcia. Cuando a Ahmed Salad le preguntan si tiene miedo, sabiendo lo que se están jugando responde: No, yo estoy aquí.

En estos días se discute sobre la posibilidad de una manifestación en Cuba. Un movimiento desde el exterior ha lanzado una convocatoria en Facebook.

Ser libres es la posibilidad de hacer, la acción de elegir, la determinación.

Internet, los teléfonos móviles, los ordenadores, las redes sociales son herramientas. En Cuba la conexión  está vigilada y el acceso limitado a unos pocos. Las limitaciones técnicas del ancho de banda, con lo cual ver un vídeo o transmitirlo con la velocidad requerida  resulta técnicamente imposible. Los periodistas se convirtieron en un objetivo a reprimir por la dictadura egipcia.

Cuba cuenta con el fenómeno blogger que reúne a unos pocos que pueden escribir y mantener sus bitácoras porque el acceso está controlado. Sin periodismo y sin periódicos la ausencia de información, de espacio crítico y de espacio de reunión es uno de los mayores problemas para organizar una manifestación. Leía a Ravsberg en su blog de la BBC y contaba que una revista «crítica» le había prohibido escribir sobre los debates que habían tenido lugar a puertas cerradas y a los cuales había sido invitado como corresponsal extranjero.

Mientras no se pueda imprimir un periódico o una revista para informar a los ciudadanos de manera independiente y se recupere la libertad de prensa de manera civilizada y Constitucional -Proyecto Varela-, como lo lleva pidiendo Oswaldo Payá hace años, la sociedad no habrá recuperado la confianza que ha perdido tras años de paternalismo y represión.

Los orígenes  de la revuelta en Egipto están en una huelga de los obreros textiles sofocada violentamente en la primavera del 2008. Así se creó en Facebook la página April 6 youth movement, en homenaje a la fecha del aniversario de la huelga. Mediante ésta página se organizaron las informaciones y consignas de reunión. El obrero textil Kamel El Fayomi lanzó un llamado a la manifestación en el 2008 y fue detenido y encarcelado durante dos años. En el reportaje cuenta que entre él y su mujer ganan alrededor de doscientos dólares al mes y que ésta suma no es suficiente para comprar lo imprescindible. El movimiento obrero está además organizado por la asociación de los Hermanos musulmanes, su portavoz Mohamed El Sorogi  -entrevistado en el documental- pedía reformas y eliminar la corrupción.

Denuncia los fraudes electorales mostrando a la prensa extranjera un vídeo  en el que se ve a un hombre en un colegio electoral rellenando un paquete de boletines de voto. El portavoz también pide el fin del «estado de urgencia» que permite al Estado encarcelar impunemente bajo el móvil de cualquier sospecha. Entrevistan a la familia del estudiante de Alejandría, Khaled El Said que murió asesinado a golpes por dos policías de civil. El joven se atrevió a denunciar la corrupción de la policía subiendo a internet un vídeo en el que se ve a un agente del supuesto orden apropiarse de droga decomisada para venderla después.

Cuba realizó hace medio siglo una revolución. Los excesos de la violencia revolucionaria son conocidos, los extremismos que generan destrucción y muerte. La inclinación natural a querer hacer justicia por su propia mano después de un largo periodo de represión genera caos, injusticia y anarquía.

En Egipto Mubarak eligió aceptar la soberanía popular y no aplastarla con los tanques. El ejército tampoco habría aceptado disparar contra la población. Ha sido una negociación sin pacifismos en la que la violencia policial y la intimidación militar fue correspondida con la determinación de no ceder. Ha ganado la justicia de unas demandas mayoritarias organizadas y reunidas contra el enemigo común: la dictadura militar de treinta largos años.

© 2011 Maite Díaz

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3 Respuestas a “Egipto: la lección 0.1 y 0.2

  1. Muchas gracias por la referencia a Oswaldo Payá en el artículo

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