MONET, el viaje

Monet, artist's portrait at Giverny, photograph by Maie DiazRetrato de Monet en Giverny a la entrada de la Fundación

Las grandes exposiciones atraen cientos de miles de espectadores; la exposición MONET ha roto los records de visitas desde que se organizara, también en el Grand Palais, la muestra Tutankamón en 1967. Estos meses más de novecientos mil visitantes se dieron cita para recorrer a menor o mayor velocidad los ríos fecundos de una vida dedicada a la creación y a la alegría de vivir. Es difícil disfrutar de las obras en unas salas que parecen los andenes del metro en hora punta, sin embargo, vale la pena la disciplina y la paciencia porque son momentos únicos para ver la reunión -para la exposición- de las piezas  realizadas como parte de una serie y que  luego las ventas, los coleccionistas, las herencias se han encargado de ir dispersando entre colecciones particulares y colecciones públicas de los museos de Europa y Estados Unidos. Así, la exposición MONET en el Grand Palais, ofreció una de estas experiencias posibles aproximadamente cada treinta años, la anterior exposición monográfica del pintor fue organizada en Paris en 1980.

Visito cada primavera Giverny desde  el año 2002. Un ritual para disfrutar de los jardines, las flores maravillosas, las exposiciones del museo americano y la tranquilidad de pasear por las calles del pueblo. Subir a las colinas y descubrir por primera vez los prados de aquel cuadro reproducido en un libro que estaba en casa, sobre las colecciones de l’Hermitage; lo hojeaba cuando comencé a pintar, esperaba verlo, pero no ha sido elegido por los organizadores. El cuadro es una  vista del campo parcelado y un tren que atraviesa veloz y vaporoso. En el año 1883 Monet recorrió en tren la zona buscando un lugar donde fijar su residencia, una casa amplia donde trabajar y poder instalar a su gran familia reuniendo a los hijos de su mujer Alice Hoschedé y sus dos hijos después de haber enviudado. Una casa donde también podría reunir a sus amigos: Clemenceau, Renoir, Cézanne, Rodin que alguna vez  los visitó.


Casa de Monet en Giverny, hoy Fundación Claude Monet © 2010 Maite Díaz

En Giverny encontró en alquiler una casa rosa en un gran terreno. Poissy, una pequeña ciudad de provincias le resultaba insoportable. Nacido en París en 1840, en lo que es hoy el barrio nueve, dans « cet étourdissant Paris » realizará la primera parte de sus obras. Las vistas desde el Louvre, algunas realizadas en compañía de Renoir. Las vistas modernas de la tecnología de los nuevos ferrocarriles en la representación de la Gare Saint Lazare con sus volutas de humo espeso y la estructura metálica moderna de los techos de la estación de trenes.Vivirá también en París con su primera mujer Camille con la que tendrá dos hijos y se casará en 1865 contra la voluntad de su familia, especialmente de su padre. Camille Doncieux había sido su amante y modelo durante algunos años, la vida con la concubina no era aceptada por su padre, un pequeño comerciante con los prejuicios y las convenciones de la pequeña burguesía parisina de la época. Cuando nace el primer hijo, Jean, el padre le aconseja abandonarla. A los veintisiete años Zola ha celebrado su retrato de Camille, «Femme à la robe verte» expuesto en el Salón de 1866  y ha recibido las enseñanzas de los pintores Boudin y Jongkind durante sus estancias en Le Havre y Honfleur entre los años 1862 y 1863. Tras la experiencia de trabajo con Bazille en Honfleur en 1864 y junto al pintor holandés Jongkind, Monet escribe: «Es a él que debo la educación definitiva de mon œil ».

La pasión, la obsesión de Monet fue la pintura durante toda su vida, disfrutaba también la jardinería y la cocina. Entre la pintura y la cocina son múltiples las similitudes, no solo como acto creativo, sino también como proceso. Su casa en Giverny es un espacio que se ha conservado como laboratorio en los jardines que se renuevan al ritmo de las estaciones. Monet diseñó el jardín y el estanque, -son «jardin d’eau»- como parte de su obra; quiso ofrecerse, en principio inconscientemente, «los motivos» que pintaría sin descanso hasta el final de su vida. Después de su viaje a Venecia en 1908 con Alice, Monet no volverá a dejar Giverny hasta su muerte el 3 de diciembre de 1926.

monet_nympheas_copyright_maitediaz
Estanque de Les Nymphéas, Giverny  © 2010 Maite Díaz

En 1890 Monet tiene cincuenta años cuando compra la propiedad de Giverny. Tres años más tarde, después de su trabajo en la serie «Cathédrales» sobre la Catedral de Rouen como motivo en relación a la luz y el tiempo, una serie que lo absorbe y en la que trabaja febrilmente, decide construir el estanque en una nueva parcela que compra colindante a su propiedad.

Su segunda esposa, Alice, muere en 1911. El hijo mayor de Monet, Jean, casado con Blanche la hija de Alice fallece en 1914. Comienza la primera guerra mundial, Monet tiene setenta y cuatro años y sufre de cataratas. Su visión parece que también lo abandona. El pintor obsesionado por la luz, que ha viajado durante toda su vida para dejar testimonio de la relación de la luz y el motivo y el agua, sea el mar o los ríos, los reflejos y las veladuras de las brumas de la baja Normandía, o recorriendo el Sena hasta su desembocadura, o en Venecia, «la ciudad flotante», o a orillas del Támesis en Londres siguiendo las enseñanzas de Turner, ve apagarse su visión lentamente a partir de 1908. El frente de la Somme donde se librarían feroces combates durante la guerra no está lejos de su casa en Giverny. Blanche que le ha acompañado siempre y que ha intentado pintar a su lado quedará al cuidado de su padre adoptivo y suegro. En 1916 terminan las obras de construcción de su nuevo estudio diseñado para realizar las grandes decoraciones de Les Nymphéas.

La serie Les Nymphéas son su legado a Francia, su donación prometida a su gran amigo el político y periodista Clemenceau. Un homenaje  a la victoria de la Grande Guerre que dejó un poso de muerte y destrucción en casi todos los pueblos del norte de Francia. La serie de cuadros es diseñada especialmente para l’Orangerie del jardín de las Tullerías. Monet lo concibe como un espacio de observación y meditación sobre la fugacidad del instante. “Un todo sin fin, una onda sin horizonte…”. Un testimonio de su idea de captar el movimiento y el cambio luminoso de las imágenes sobre la superficie del agua.

La simplicidad del motivo, la obra como proceso y  la realización de las series son las claves de la modernidad de la obra de Monet.

Recorriendo las salas encontramos los puntos de contacto y la admiración de todos los pintores norteamericanos de la década de los cincuenta, muchos peregrinaron hasta Giverny. Monet y las influencias de Pollock a Rothko pasando por Clidford Still o Joan Mitchell que residió hasta su muerte -en 1992- en la casa que alquilara Monet en Vétheuil. Les Nymphéas instaladas en las salas de l’Orangerie mantienen también un  diálogo con los artistas posteriores que durante  los años sesenta, desde el conceptualismo, plantearon la obra como ambiente o como espacio. Los célebres environments en los que la obra forma parte de un recorrido son también ideas que resumió Monet en sus investigaciones y que con simplicidad llamaba Grandes Decoraciones.

© 2011 Maite Díaz

Sobre Claude Monet en el blog:


Iglesia de Giverny en restauración, en la tela Monet fotografiado mientras realizaba Les Nymphéas © 2011 Maite Díaz

Monet y Van Gogh

Giverny, Monet y la abstracción

París, el día en el Museo de Orsay

Anuncios

3 Respuestas a “MONET, el viaje

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Bonita costumbre esa de pasarse cada primavera por Giverny. A mí también me gustaría pasarme algún año por ahí y ver in situ los famosos estanques de nénufares.

    Bonito también el blog 😉

    Me gusta

  3. gracias!! me encanto tu post para mi siempre monet ha sido el padres de la pintura moderna!!!no habia visto la fotografia de la iglesia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s