El Muro del Atlántico y sus silencios

Fragmento del Muro del Atlántico, Boulogne sur Mer
Fragmento del Muro del Atlántico, Boulogne-sur-Mer © 2010 Maite Díaz

La foto parece la cabeza rota de un robot gigantesco. La perfección de la terminación del encofrado y la calidad del hormigón resiste en sus bordes casi perfectos. Las huellas de la erosión no son visibles. La eficacia de la precisión de las técnicas constructivas más sofisticadas al servicio de la guerra. El fragmento se emparenta con otros pedazos de muro desperdigados por la playa reconocibles por su textura y color. Cuando cae la tarde las aguas de La Mancha regresan con la marea alta y cubren las piedras; la cabeza, o la coraza cuadrada flota, respira por sus ranuras. Siento un escalofrío al pie de ésta ruina y su precisión de maquinaria perfecta.

A todo lo largo de las costas de Normandía, desde la frontera francesa con Bélgica, en las playas de Malo-les Bains o Bray-les-dunes, a pocos kilómetros de la ciudad y el puerto de Dunkerque se desmoronan desde hace casi setenta años los fragmentos de los restos del Muro del Atlántico. Hitler ordenó fortificar toda la costa francesa y belga para protegerse del desembarco anglo-norteamericano. El proyecto recorría toda la costa hasta la frontera española y fue dirigido y encargado al ingeniero nazi Fritz Todt. Durante la época de la pre-guerra, Todt estuvo a cargo de grandes empresas de construcción civil como la nueva red de carreteras de Alemania ordenada por Hitler. A partir de 1940, con el comienzo de la guerra y la ocupación de Francia, los proyectos de la Organización Todt, dirigida por el ingeniero alemán hasta 1942 y sustituido en éste año por el arquitecto Albert Speer, amigo personal de Hitler, incluyeron las obras de fortificación militar  para el ejército alemán realizadas en Francia. Así fueron construídos la base de submarinos alemanes de Saint Nazaire y durante dos años el Muro del Atlántico.

La primera vez que visité parte de las ruinas en la costa normanda, me impresionó que aún en las dunas de arena había zonas prohibidas de acceso por el peligro de explosión de minas de la segunda guerra mundial. La playa baja muy cerca del puerto de Dunkerque fue minada y fortificada. Los alemanes temían un desembarco por ésta zona entre Dunkerque et Boulogne-sur-Mer. Desde la época romana, Julio César en su estrategia para invadir la Bretagne –nombre por el que eran conocidas las islas británicas- había elegido Boulogne para acantonar a sus tropas. La playa y el puerto estuvieron alejados del frente durante la primera guerra mundial, pero fue un punto importante para el desembarco de armamento y tropas desde Inglaterra, todavía hoy se encuentran obuses sumergidos durante éste período.

El jueves 18 de noviembre, el programa Infrarouge de France 2, un espacio magnífico de reportajes de la televisión pública francesa, ofreció en su programación un documental del realizador Jerôme Prieur sobre la construcción del Muro del Atlántico. La investigación se centra en el silencio que ha rodeado a los restos de hormigón durante todos éstos años, las ruinas poderosas presentes en todas las playas de la costa norte francesa. El documento reúne a un grupo de historiadores e investigadores que a lo largo de casi una hora reconstruyen la operación de colaboración que significó éste proyecto de ingeniería militar. La obra de fortificación fue realizada por más de mil empresas francesas y se inscribió en el sistema de colaboración militar e industrial, estructurado por los nazis con el régimen de Vichy durante la ocupación. La construcción fue documentada con rigor pues formó parte de la labor propagandística del régimen nazi en los territorios ocupados. Los documentales ofrecían una imagen de poder, organización y eficacia. También trataban de persuadir a los aliados desde una visión de Europa convertida en fortaleza inexpugnable.

© 2010 Maite Díaz

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