Homenaje a Berlanga


“La Escopeta Nacional” (1978) de Luis García Berlanga


“Plácido” (1961) de Luis García Berlanga

Luis García Berlanga ha muerto, el periódico EL MUNDO ha dedicado un espacio especial a su vida y fragmentos de sus películas como: Bienvenido Mr Marshall, El Verdugo, La escopeta nacional y otras. En el primer vídeo sobre La escopeta nacional, Berlanga narra la anécdota de una cacería con Franco y familia que inspiró la película. La anécdota es una versión de los Santos Inocentes. Y de tantas historias parecidas con la figura del patriarca dictador como protagónico.El autoritarismo, el abuso de poder; las relaciones en cascada que generan, los absurdos y los surrealismos  y el desprecio entre las clases sociales y políticas españolas. Las películas de Berlanga desde el humor y la sátira retratan con realismo a la sociedad española. Ha dejado en el Instituto Cervantes quizás su última gran ironía que podrá ver la luz en el 2021, cuando se cumplan cien años de su nacimiento. Una época de la historia española la resume ésta generación que pasó la guerra y se vio confrontada a la violencia de los bandos y a la voluntad de conservar la vida. De republicano a alistarse en la División azul por conservar la vida de su padre o sin poder huir y escapar, obligados a pelear en los dos bandos.© 2010 Maite Díaz

Berlanga por Berlanga

Frases memorables de Berlanga.

Tomado del periódico EL MUNDO.es

“El dolor me jode, pero morirme me jode más”. Una afirmación de su última entrevista, concedida al diario ‘ABC’ y que el suplemento ‘XL Semanal’ publicará mañana.

“La crispación política me da mucho miedo. Y ahora hay mucha. Como en el 36. La gente no sabe lo que hace”.

“Uno escribe con lo que es, los libros que ha leído, la música que ha escuchado, los cuadros que ha disfrutado, las caricias que ha recibido”.

“La mujer ha olvidado la seducción y los travestis se han apropiado de este poder mágico”.

“Yo, como perverso sexual que soy, respeto la homosexualidad, pero nunca he tenido la tentación homosexual que tiene la mayoría de los hombres, y eso me da casi un poco de rabia, me gustaría haberla tenido. Yo soy un homosexual lésbico, quiero decir que me gusta la mujer pero que tengo un lado femenino y una necesidad de la mujer total, no solamente me atraen sus orificios únicos para el placer: el mundo de la mujer me gusta mucho. Debo de ser el único español al que le encanta acompañar a la señora a comprar su ropa, me encanta el pigmalionismo del vestir, y la convivencia femenina”.


Una respuesta a “Homenaje a Berlanga

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

