Presos políticos piden comparecer ante la Eurocámara

Artículo detallado sobre la declaración de los periodistas independientes excarcelados:

Los ex presos cubanos: ‘Nos sentimos engañados por el
Gobierno español’. EL MUNDO

____________________

OPINIÓN

____________________


Los presos políticos cubanos deben pedir al Gobierno español que no  les alejen de la capital y que tampoco les dispersen. El problema del exilio cubano, además de sus diferencias ideológicas, ha sido siempre la falta de recursos económicos para poder funcionar y organizarse. Dispersos, todo se dificultará aún más para sobrevivir y mantener la relación mínima solidaria, indispensable en éstas circunstancias. Alejados de la capital estarán en la periferia y, por tanto, sin acceso a los medios de comunicación ni a las instituciones españolas del Gobierno central. Es un problema logístico y estratégico y una ayuda psicológica necesaria que puedan permanecer en Madrid. Luego las cosas podrán ir cambiando con la fluidez y la flexibilidad de la vida pero no imponer la dispersión y el destino. Desestructurarlos aún más cuando todavía están tocando tierra acabados de salir de siete años de cárcel en condiciones de vida límites y en aislamiento y sin información exterior. Es evidente el cambio de la llegada a Madrid a las reacciones y las decisiones que han tomado según han ido pasando los días.

He leído muchas opiniones contra el Gobierno español por las condiciones del Hostal Welcome. Los baños colectivos son una verdadera incomodidad sobre todo para las personas enfermas y los niños. En Europa los baños colectivos, duchas e hinodoros, han sido una circunstancia normal en edificios en los que aún pueden encontrarse, en París, por ejemplo, en los antiguos edificios en lo que fueron los barrios obreros y de clase media baja. Es un sitio barato y parece que limpio, esperemos que los trámites burocráticos sean agilizados para que puedan comenzar a instalarse con estabilidad con sus familias en algún lugar.

Agradezco a España y sus instituciones que los hayan sacado de allí. Es el Gobierno socialista y su Ministro Moratinos el que ha gestionado las circunstancias y son ellos responsables en éste sentido, pero en el Parlamento español y en la Eurocámara los diputados de UPyD y del Partido Popular, fundamentalmente, han batallado por lograr las excarcelaciones y la libertad de los cubanos, se han solidarizado -Esperanza Aguirre y Mayor Oreja- apoyando manifestaciones políticas públicas en Madrid o visitando en Cuba a disidentes y a las Damas de Blanco como hizo Rosa Díez hace unas semanas. La vida y la salud de los presos peligra en las condiciones de cautiverio a expensas de una alimentación y una atención médica en las que yo no confiaría. Aunque las negociaciones hayan sido a sus espaldas, la realidad importante es que salieron, sin las condiciones ideales,  pero pagadas por todos los españoles, un país que tiene una situación económica difícil y una tasa de paro de las más altas de Europa. Deben exigir sus derechos como ciudadanos libres a trabajar y residir donde lo deseen  y en ese sentido exigir ser escuchados y orientados para poder funcionar en la sociedad española.

También agradezco a todos los españoles periodistas, escritores e intelectuales que se han solidarizado con sus causas y han escrito y se han movilizado para lograr la libertad de los cubanos. Y nadie merece un trato indigno, sea preso político, o emigrante venido de África o de las mazmorras o las calles castristas. Salir del país en cualquier condición implica un desagarro que a veces no es inmediato, salvo para algunas excepciones, es siempre un camino de pruebas y de confrontación con situaciones injustas contra las que hay que luchar con dignidad.

El estatus de refugiado lo deben tener automáticamente por ser presos de conciencia, porque se opusieron al régimen y fueron juzgados por la Justicia de la dictadura y condenados con un asentencia por sus leyes. Una Justica, la cubana,  que no es independiente ni imparcial, por tanto no es Justicia.

Pedir ser escuchados por la Eurocámara, el Parlamento Europeo que condenó a la dictadura por la violación de los Derechos humanos tras la muerte de Zapata en apoyo a las manifestaciones de las Damas de Blanco y la huelga de hambre de Fariñas creo es  un acto de coherencia y de responsabilidad política que debe ser atendido.

© 2010 Maite Díaz

Anuncios

Una respuesta a “Presos políticos piden comparecer ante la Eurocámara

  1. Pingback: Presos políticos piden comparecer ante la Eurocámara | multibancos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s