Fariñas grave y hablando de narcisismos

Las noticias sobre la salud de Fariñas, una vez más, son alarmantes. Una huelga asistida, dicen los que pretenden descalificarlo y menospreciar o ningunear su recurso último: su cuerpo y su vida. Narcicismo, vedettismo dicen otros, porque reporta los desgastes reales a la radio y a la televisión de Miami. Fariñas reporta desde un estado de desgaste permanente que minará su salud para toda la vida, si sobrevive.

Narcicismo y ausencia de la realidad de una élite de “ciberdisidencia” (Cuba tiene menos conectividad que Haití) que es tolerada y utilizada para dar una imagen de apertura. Esas figuras de la retórica totalitaria cubana: las aperturas y los pactos de permisos: te dejo llegar hasta aquí,  hacer el subversivo y a la vez entrar por el aro, todos las conocemos bien. Los periodistas y activistas independientes siguen presos o son rigurosamente reprimidos. Hace meses pedimos se hiciera una encuesta sobre  el impacto real de los foros de opinión de internet en la sociedad cubana. Sólo el diez porciento de la población puede acceder a internet, es decir, tiene un ordenador, porque conectarse y navegar está controlado y no es posible técnicamente, sólo pueden recibir y enviar correos electrónicos en su gran mayoría.

Meses llevamos en éste circo mediático. Cartas y preguntas a Obama, reuniones de ministros en París, el cubano y el español. Simulacros de negociaciones de las que no vemos ningún resultado. Sólo el prisionero Sigler Amaya ha salido de prisión, gravemente enfermo y con libertad condicional. Migajas de Justicia. Cartas de “la élite de la ciberdisidencia” (los 74) esperando por las negociaciones y pidiendo paciencia.

Moratinos declara que celebraremos más adelante la mediación efectiva que ha realizado su gestión sobre la vida y la libertad de los prisioneros políticos. Deberá asumir sus responsabilidades de “interlocutor excepcional” de la dictadura y, si muere Fariñas y si Sigler Amaya empeora y muere en su casa, sin recibir la atención médica que no recibirà en los hospitales públicos cubanos, tendrán parte de responsabilidad, el Gobierno español y su Canciller Miguel Ángel Moratinos.

Por otra parte, me parece una vergüenza que  no se gestione y se cubran los gastos de la atención médica en Estados Unidos de Ariel Sigler Amaya. De los presupuestos para la democracia en Cuba, bien podrían pagar el viaje y la atención en un buen hospital norteamericano a Sigler Amaya, sería un gesto efectivo y necesario de solidaridad.

© 2010 Maite Díaz

Libertad Digital (EFE)

Guillermo Fariñas tiene una "trombosis en la vena yugular"

Anuncios

Una respuesta a “Fariñas grave y hablando de narcisismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s