París, Moratinos y el canciller cubano

El ministro de exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos se reunirá o se reunió en París, hoy, con el canciller cubano Bruno Rodríguez. Le elección de la ciudad “de las luces” responde a la escala del canciller después de una gira por Asia. Los términos de la prensa para referirse a la actividad de los políticos son muy parecidos a los que utilizan para describir el mundo del espectáculo.

Se supone que Raúl Castro está negociando la liberación de los presos políticos cubanos con la Iglesia católica cubana. Esperanza. Ninguna. De momento solo se ha producido el acercamineto de algunos presos a sus lugares de residencia para aliviar a las familias, lo que no significa ningún gesto de buena voluntad. Otra escena más de la pieza que alarga el tiempo de la representación y el sufrimiento de los prisioneros y sus familias.

Álida Viso, esposa del escritor y periodista, Ricardo González Alfonso, envió hace unos días un correo esperanzada en la negociación de la Iglesia con la dictadura; su hermano que era preso político salió en libertad en 1998 cuando el Papa visitó Cuba. Yo también quisiera tener esperanzas y comprendo -y respeto- que todas las mujeres de los prisioneros la tengan y crean en ella.

Mi escepticismo en la eficacia de éstas gestiones se basa en la realidad de los prisioneros políticos que continúan tras las rejas. No creo que para liberar a éstos activistas pacíficos sean necesarias tantas reuniones y negociaciones. Sólo es necesaria la voluntad del poder de aceptar la realidad de la diversidad democrática, esa idea es el argumento que abriría las rejas de inmediato.

París hoy está gris, llueve como en otoño, en cámara lenta. España y Cuba se reúnen en París. Hace poco más de un siglo se reunían Estados Unidos y España para firmar el Tratado de París. La Isla de Cuba ganaba su independencia de España que limitaba su desarrollo económico. Cuba tenía la esperanza de poder fundar una República y desarrollarse dentro de las reglas de un capitalismo abierto y próspero. Las circunstancias económicas de Cuba, hoy, no distan mucho del desastre que había impuesto el control absoluto del Imperio español. España no supo estar a la altura de la realidad y perdió todo su poderío económico profundizando su crisis política interna.

Moratinos lleva meses y años en éstas negociaciones con un “Estado” que se comporta como un secuestrador, exigiendo a sus ciudadanos permisos de salida y entrada, además de visados para viajar fuera de sus fronteras. Visados que consisten en una tarjeta blanca, una especie de salvoconducto como si Cuba estuviera en guerra. La represión de las manifestaciones de las Damas de Blanco que exigen pacíficamente la libertad de sus hijos y esposos es la medida del abuso y de la voluntad de control.

Los prisioneros políticos cubanos son ciudadanos que tienen derecho a expresar sus opiniones y están encarcelados injustamente. Llevan siete años en condiciones de higiene deplorables, enfermos. La libertad de expresión y de opinión no se negocia, es un derecho básico de respeto a la integridad de las personas.La exigencia que debe España y el compromiso, debe ser con los ciudadanos cubanos y con el cumplimiento y respeto, -por parte del Estado- de unos derechos. Ésta sería la responsabilidad política del gobierno español porque además de cubanos, muchos somos descendientes y ciudadanos españoles.

En marzo después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, Francia se pronunció exigiendo la libertad inmediata de todos los prisioneros políticos. El Parlamento Europeo condenó y exigió libertad en nombre de unos derechos. No creo que París pueda iluminar esta conversación de Moratinos y el canciller cubano. Seguimos asistiendo a las representaciones y los simulacros.

© 2010 Maite Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s