El asalto de la armada israelí, los hechos

Una flotilla internacional con ayuda humanitaria a la Banda de Gaza se dirige hacia las costas de Gaza bloqueada desde el 2007 por el ejército israelí. Los ataques con misiles y roquets desde el territorio palestino a la pobalción civil israelí ha determinado la situación de guerra en ésta zona. Hay un territorio  prohibido de acceso para evitar el suministro de armamentos a los terroristas de Hamas. Egipto ha cortado el acceso desde su frontera a Gaza. Los túneles cavados por los palestinos además de víveres servían para introducir armas en el territorio desde Egipto.

En el vídeo, el militar israelí avisa en inglés a la flotilla que se acercan a un acceso restringido y que deben dirigirse hacia el puerto de Ashdod:

Israel Navy: “Mavi Marmara, you are approaching an area of hostilities which is under a naval blockade. The Gaza area coastal region and Gaza harbor are closed to all maritime traffic. The Israeli government supports delivery of humanitarian supplies to the civilian population in the Gaza Strip and invites you to enter the Ashdod port. Delivery of supplies in accordance with the authorities’ regulations will be through the formal land crossings and under your observation, after which you can return to your home ports on the vessels on which you have arrived.”

Response: “Negative, negative.”

El ejército israelí logra que el resto de la flotilla desvíe su recorrido y entre al puerto israelí donde será revisada la carga y entregada a los palestinos. El barco “Mavi Marmara” se niega a aceptar las órdenes. Israel no dispara y aborda desde helicópteros el barco. Los “activistas pacíficos y humanitarios” los esperan con barras de hierro, tira chinas y bolas de cristal. Y comienza la batalla. El saldo es de entre nueve y quince víctimas. Todos los heridos son atendidos en territorio israelí en un hospital de Ashdod. El siguiente vídeo es el recibimiento “pacífico” a los militares israelíes, hay un momento en que lanzan a uno fuera de borda o lo tiran al piso bajo del barco.

En el telediario de ayer de France 2, David Pujadas informó que un reconocido activista turco que apoya a Hamas viajaba en éste barco. Los vídeos demuestran que Israel no agredió a los “activistas pacíficos”, el resto de la flota con los activistas llegaron a puerto sin problemas. La comunidad internacional ha condenado y pedido una investigación imparcial. Espero también ésta investigación sobre la identidad de los pacíficos activistas. En el barco viajaba un corresponsal de AL jazzeera, la cadena televisiva que insistía en que se encontraban en aguas internacionales. Es cierto que desde el derecho internacional y desde el punto de vista militar el ejército debía haber respetado éstas convenciones, pero quisiera esperar al resultado de la investigación sobre la organización de ésta flotilla y los miembros de la misma que viajaban en éste barco que provocó el asalto del ejército.

La información en los periódicos españoles y franceses:

EL MUNDO.es

Le Monde.fr

ELPAIS.com

El blog del periodista Enric González sobre el conflicto Israel-Palestina

fronterasMOVEDIZAS

Anuncios

9 Respuestas a “El asalto de la armada israelí, los hechos

  1. Asaltar un barco en aguas internacionales es un acto de piratería. En este caso, además, el asalto lo lleva acabo un ejército de otro país. A esta hora no sabemos todavía el número exacto de muertos y heridos, ya que las autoridades de Israel han decretado la censura sobre los hechos, pero sí tienen todos los vídeos que la propaganda de Israel se ha encargado de repartir mientras se oculta la verdad. Convertir a las víctimas en verdugos es algo que en España sólo hemos escuchado al terrorismo. Mejor dicho, al terrorismo de ETA y al embajador de Israel en Madrid.

    Me gusta

  2. He puesto los vídeos de la armada israelí que he visto en Le Monde, supongo que el diario francés verifica sus fuentes. Luego están disponibles en You Tube.
    En el barco viajaba un corresponsal de Al jazeera sin embargo no hay imágenes del asalto desde el interior del barco. Las víctimas se produjeron de ambas partes -entre los israelíes hay heridos-cuando entraron en contacto los militares y los activistas que estaban armados con cuchillos y sprays de gases según he visto en otro vídeo. Además de las barras de metal y los tira chinas y bolas de cristal del tamaño de una pelota de béisbol.
    No creo comparables las víctimas de ETA y esta situación, sin embargo, desde el punto de vista de funcionar los terroristas si son comparables.
    Los etarras en Francia han gozado de impunidad para organizarse y guardar explosivos que luego entraban camuflados para ser utilizados en atentados en España. Y les amparaba precisamente la ley territorial, en Francia se comportaban como ciudadanos decentes y sólo entraban a matar en España. El barco que provocó el asalto era turco.

    “Convertir a las víctimas en verdugos”
    Es usted el que aplica una frase hecha, solo he visto los vídeos de la confrontación entre dos bandos con armamentos desproporcionados.

    Me gusta

    • Tachar de *provocador* a quien pone los muertos es convertir a las víctimas en verdugos, que es lo que hace usted.

      Esos vídeos que publica han sido difundidos por Israel, que mantiene la censura sobre los hechos. El proveedor es Israel. Es decir, es pura propaganda.

      Ya que le interesan los hechos conviene que lo aclare y proporcione el dato y no lo oculte.

      Y le reitero: asaltar un barco en aguas internacionales es un acto de piratería. Hacerlo con soldados puede ser calificado como algo más grave. Además de una canallada.

      Esa comparación que hace de la matanza de los activistas como etarras que aprovechan no se sabe qué “territorialidad” hará muy feliz al impresentable embajador de Israel en Madrid, siempre tan atento a tratar como terroristas a las víctimas. Se ve que participa de su vileza.

      El colmo del despropósito es decir que los dos bandos tuvieron víctimas: de uno sabemos que como mínimo deja nueve muertos y 60 heridos, del otro, formado por soldados profesionales de que alguno ha recibido…¿puñaladas? Siempre según Israel.

      Patético.

      Me gusta

  3. Maite no tengo datos para formar una opinion clara al respecto de lo que ha ocurrido en el asalto al barco pero intuyo que ha habido demasiado celo, demasiado miedo y demasiado odio en todo esto. No obstante yo estoy aqui porque en una de mis busquedas oceanicas por la web me he topado con que tu podrias ser la Maite que vivia en La Habana en la 25 entre 22 y 24 de Vedado, y si es asi yo soy aquel Octavio que sigue encantado de haberos conocido, que te hizo llegar una postal navideña que era un trozo de otra mayor y que de vez en cuando bucea para no olvidar la forma de todas las sombras que chocaron conmigo.

    Y si no…..

    Un beso tambien

    Me gusta

  4. Una flotilla que intenta romper un bloqueo naval que se ha impuesto por seguridad -en tierra también, le repito que Egipto ha cerrado su frontera con Gaza- debe atenerse a las consecuencias de entrar en un territorio que está en guerra.

    El barco turco que no aceptó la llamada de la armada israelí fue a “provocar” un conflicto. Eso está clarísimo.

    No oculto nada es evidente por los medios que son vídeos militares que “no han ocultado las fuerzas israelíes” están disponibles para todos. Sin embargo las imágenes desde el barco de los corresponsales son de mala calidad y no se ve a los primeros soldados bajando y recibidos a garrotazos. Quién oculta información?

    No sé si usted está al corriente que Israel ha sobrevivido a guerras y amenazas de destrucción constantes en los últimos sesenta años. Es cierto que esta situación ha ido creando una actitud defensiva eficaz para conservar su libertad y su territorio, por ello han sobrevivido.

    Los activistas de Hamas son terroristas islamistas a los que también Egipto ha cerrado fronteras y en ese barco viajaban activistas que apoyan a Hamas. Es lógico que Israel se defienda y precise revisar la carga.

    Esto ha sido una trampa, si hubieran esperado a la entrada en aguas territoriales les habrían acusado igual.

    Hubo un abordaje para impedir la entrada en Gaza, por seguridad, la ayuda iba a ser descargada en el puerto de Ashdod revisada en conjunto y entregada a los palestinos.

    Las personas fanáticas como usted, cuando no tienen argumentos insultan, es una debilidad intelectual de la irracionalidad que usted defiende.

    Y aquí está claro que no apoyo a Hamas que es una dictadura religiosa extremista que violenta a su pueblo, a sus mujeres y que utiliza a sus niños y adolescentes sin escrúpulos de ningún tipo.

    Es un enfrentamiento desproporcionado pero son dos bandos en lucha así lo veo.

    Israel se ha dejado provocar, podía haber resuelto el conflicto sin usar la violencia militar. Es terrible que continúe ésta tragedia sin fin, pero son los terroristas los que no quieren paz ni negociaciones.

    Le repito que espero la investigación sobre los activistas pacíficos del barco Turco que fue el único que no aceptó las reglas en una zona militar en conflicto, si eso no es provocar, pues ya me dirà usted.

    Y respecto al embajador de Israel, el Sr Schultz hace su trabajo y ese no es mi problema ni analizo el conflicto según sus informaciones.

    Leo la prensa de varios países y la española me parece, eso sí, bastante imparcial a favor de los palestinos a los que “etiqueta” de víctimas en un conflicto territorial entre dos bandos.

    Me gusta

  5. La flotilla no ha roto ningún bloqueo naval porque ha sido asaltada en aguas internacionales, como Israel ha reconocido. Eso es lo único que está clarísimo hasta ahora, además de quién pone los muertos. El resto es lo que usted cree o necesita creer para mantener sus argumentos sin base alguna.

    Conozco mucho mejor que usted la realidad de Israel por haber vivido allí más de 10 años, quien no tiene ni idea de lo que habla es usted.

    Aunque viajaran eso que usted (vía autoridades de Israel) llama terroristas- sin aportar ni una prueba- el asalto, como todos los organismos internacionales- incluida la OTAN – han puesto de manifiesto es una ilegalidad. No todo vale en la lucha contra el terrorismo, debería saberlo.

    Aquí la única fanática es usted, quien, como todos los fanáticos, prefiere insultar a las víctimas antes que denunciar a los verdugos. Tomando como ciertos los datos que le aportan los verdugos.

    No se entera usted, o no se quiere enterar: las aguas internacionales no son zona de guerra ni Israel tiene autoridad alguna para hacer lo que ha hecho en esas aguas internacionales. Es un acto de piratería que podría derivar en acto de guerra. Lea lo que quiera pero entérese de la legalidad internacional, como todos los organismos internacionales han puesto de manifiesto. Incluso la OTAN en este momento.

    Venga, hasta otra.

    Me gusta

  6. Frizzante, usted escribe oculto tras un pseudónimo desde Madrid.

    Usted repite que fueron abordados en aguas internacionales y TODOS sabemos que es ilegal. En cuestiones de seguridad se cometen a nivel de Estado muchas ilegalidades y usted debiera saberlo.

    Ha escrito usted:
    “La flotilla no ha roto ningún bloqueo naval porque ha sido asaltada en aguas internacionales, como Israel ha reconocido”

    Y yo le repito:
    No lo llegó a romper porque los interceptaron, un barco que llevaba a bordo simpatizantes de Hamas.

    Israel se comunicó en aguas internacionales para impedir la entrada en aguas territoriales que están controladas por un bloqueo naval, es una zona en guerra. EGIPTO HA CERRADO LA FRONTERA TERRESTRE. Si usted no quiere comprender ésto no vale la pena analizar.

    Nací en La Habana a 90 millas de las costas norteamericanas y de conflictos y leyes de costa y aguas internacionales como podrá imaginar estoy al corriente. De conflictos creados a propósito para crear crisis políticas y diplomáticas.
    Màs que usted, seguro, que veo está anclado en la manchega llanura. Y supongo debe ser periodista por su altanería y sus argumentos de autoridad.Que a mí sus opiniones y sus diez años en Israel con ese fanatismo no me merecen la menor atención.

    Lo otro, no he insultado a ninguna víctima, he dicho que los activistas armados de gases, cuchillos, barras de hierro y tira chinas no son activistas pacíficos. Es todo.

    Fue un conflicto armado, un enfrentamiento desigual, los recibieron a sillazos y garrotazos y he leído que los primeros militares bajaron desarmados, no sé si es cierto.

    Y cálmese que yo también sé tener mala uva.

    Me gusta

  7. …no hay nada que hacer…los fanáticos lo son por esencia y no por excelencia…Este chico habría sido el mismo fanático fundamentalista de haber nacido en un país musulmán…que un nazi racista de haber nacido en la Alemania Nacionalsocialista…que un miliciano de Pol Pot de haber nacido en aquella Cambodia…que un esbirro de Franco…o un Tutsi o un combatiente cubano o un inquisidor de haber sido contemporáneo de Torquemada…Cuestión de azar al nacer…Son mentes fértiles al Odio…desdichadamente manipulables a un tiempo por los populistas y por los oportunistas…Y hasta los hay ilustrados y con un instinto rítmico capaces de catapultarles a la fama y aún más…dotados de un excelente olfato para buscar histéricamente el foco mediático que les haga sentirse que pertenecen a una casta especial de embajadores de la paz y la libertad en una especie de sublimación altruista del egoísmo personal tan voraz que no contempla el más mínimo espacio a la razón si esta entrara en colisión con el Odio que llevan sembrado en su mente…Su mecanismo no es tan complejo como parece…Por instantes pueden parecer racistas pero ésa no es su oportunista lucha actual…La estupidez racista es de muy bajo calado moral para quienes en nombre de un ideal se sienten obligados por la historia y en su nombre a eliminar al otro…No son racistas…Es algo más sencillo pero de más actualidad…De haber sido Israel aliado de China…o Rusia en lugar de serlo de los Estados Unidos con casi toda probabilidad serían fanáticos pro israelíes y casi seguramente saltarían con igual ahínco de histeria contra el terrorismo de Hamas…Pero son educados en el odio antiamericano cerril…y como sus mentes acomplejadas solo buscan lecturas que les confirmen sus prejuicios pues viven en un mundo de fantasías que le llevan a apoyar toda actividad que suponga el hundimiento de Israel y con ello todo lo que simbólicamente representan los Estados Unidos aunque ello supusiera la desaparición de nuestra especie que tan poco modestamente pretenden hacer creer que defienden cuando se apresuran a situarse en toda vanguardia que les garanticen sentirse vistos a través de los ojos de los demás…
    No creo que se engañen a sí mismos…Simplemente están llenos de Odio…Ni creo que sean inconscientes del daño que hacen…Les importa poco…Tampoco creo que se preocupen mucho por averiguar que una ONG que lleva el nombre de Haydee Santamaría no es más que un acto de homenaje a quién en sus tiempos de “revolucionaria” se dedicaba a apoyar…y a esconder a quienes hacían la Revolución colocando petacas explosivas en cines y lugares públicos para aterrorizar a la Sociedad Civil en nombre de la Libertad…Entonces…¿ cómo se podría entender que una Flotilla por la Paz que lleva abanderada dentro a una ONG que venera ése nombre pueda considerarse portadora de la Libertad…la Solidaridad y la propia Paz…?
    ¿ Cómo puedes pensar Maite que quien polemiza así contigo con toda ésa retahíla de incoherentes sandeces pueda ser periodista…? No hay peor ciego Maite…no lo olvide…que el que no quiere ver…como mismo tampoco pueden existir fanáticos capacitados para respetar al otro…porque el insulto y el odio…les son inherentes…

    Me gusta

  8. Gracias por su comentario Nittikko, sobre el conflicto de Israel y Palestina en la prensa española el tratamiento muchas veces es parcializado a favor de los palestinos y sin ninguna objetividad, está ya creada la estructura víctimas y verdugos y no se analiza lo que sucede por qué sucede y para qué se organizan las acciones que terminan en tragedia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s