Represión en Cuba, encarcelada la periodista independiente Dania Virgen García

Noticia de José Grau para ABC

La condena a 20 meses de cárcel de la periodista independiente cubana Dania Virgen García, «por una disputa familiar», ha sido muy probablemente una «treta penal y política» del régimen castrista para castigarla. Se la sentenció sumariamente el pasado 23 de abril, según se supo hoy.
El disidente Elizardo Sánchez, en conversación telefónica con ABC, afirmó que estaban aún estudiando el caso, pero desde luego no era la primera vez que el régimen utilizaba cualquier excusa nimia para deshacerse de enemigos políticos. «Según su hija, tiene bien merecido el castigo». Pero el que se llevara mal con su hija, si se llevaba mal —añade Sánchez— «no justifica el más de un año en prisión».
Dania Virgen García, de 43 años, había participado en las recientes manifestaciones de las Damas de Blanco, esposas o madres de 75 prisioneros políticos cubanos.


José Alberto Álvarez, periodista independiente, comentó que «La medida es, en cualquier caso, desproporcionada. Un tribunal municipal la juzgó en San Miguel de Padrón, y, en 42 horas, estaba en la cárcel, creemos que en la de Mantonegro. Está prohibido hablar con ella». Álvarez confirma las rencillas familiares. «La joven reniega de Dania. Pero está claro que la policía política la presiona, y por eso ella se muestra impenetrable». Virgen García tiene una sola hija, de 20 años, que a su vez es la madre soltera de un niño de dos años.
La abogada Laritza Diversent confirmó desde La Habana la prevaricación. «El delito por el que se la podría condenar es “ejercicio arbitrario del derecho”. Pero están fuera del marco sancionador por ese delito, que sería de tres meses a un año, no de un año y ocho meses».
Dania Virgen García colaboraba con Primavera Digital y CubaNet.org, dos sitios de internet de la oposición. Mantenía también un blog daniavirgengarcia.blogspot.com anticastrista.

Noticia enviada por Vicky Ruiz Laborit, gracias Vicky

NOTA:

Cuando el Poder Judicial no es independiente del Estado, la Justicia es manipulada por los intereses del poder y está a su servicio. Los juicios y veredictos son unas farsas . En Cuba las leyes no protegen a los ciudadanos y no existe respeto por parte de las instituciones del Estado de la vida privada.

Las leyes en Cuba están dispuestas para proteger y mantener en el poder a una junta militar corrupta que se cree con derecho a dar lecciones morales. Es posible que tuviera problemas familiares, pero es imposible justificar que una “disputa familiar” la pueda llevar a la cárcel; si es así, la ley no sirve, es injusta y hay que oponerse a ella y pedir su eliminación o enmienda, no pedir una rebaja de condena. Es necesario que se reporten los hechos con precisión y en el caso de un delito, la Constitución debe protegerla con un juicio con garantías y justo. Según ésta noticia además de encarcelada está incomunicada y ésto es un recurso político para silenciar a la periodista independiente.

Por qué no han entrevistado al abogado que defendió a la disidente Dania Virgen García. El testimonio de su hija no es suficiente y tampoco concluyente del problema pues es una de las partes implicadas en la disputa, si la hubo.

Maite Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s